Una curiosidad de la geografía pinera (+Video)

Se acercan los meses en que disfrutamos de un buen baño tanto en la playa, río, piscina  entre otros lugares  atractivos que refrescan los intensos días del caluroso verano.  Uno de estos sitios visitado  no solo por personas del municipio sino de otros lugares del país, está  situado próximo a la Demajagua y a 15 kilómetros de Nueva Gerona.

Oculto a la vista de los transeúntes y camuflado entre los árboles se encuentra el Caolín, así conocido por los pobladores del lugar, debe su nombre al mineral caolín o caolinita como  también se conoce, material proveniente de una arcilla de color claro  con un aspecto terroso que sirve para la fabricación de cerámica.

Esta rareza de la geografía pinera  esconde una legendaria historia poco conocida. El enorme espejo de agua tiene una profundidad de 15 metros y oculta un misterioso origen. Quien ve este lugar no imagina que anteriormente era una mina de caolín que debido a su sobrexplotación provocó la salida de las aguas subterráneas inundando en poco tiempo el yacimiento, dando lugar a este lago artificial.

Esta cantera acuífera logra enamorar a todos sus visitantes por el  color azul y la trasparencia de sus aguas. Por eso, este incidente curioso ha llegado a convertirse en uno de los sitios más gustados por los pobladores de estos parajes.

Aquí no habitan peces, causa que llevó a diferentes instituciones a investigar el contenido de esas aguas. Los análisis clínicos realizados por el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología confirmaron que no es un agua apta para el baño. Asimismo el  5 de julio del 2016, el Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos dictaminó que los niveles de aluminio, hierro, manganeso y potasio están por encima de lo permisible.

Muchas leyendas y controversias existen sobre el lugar, pero lo cierto es que actualmente este  lago artificial continúa siendo el atractivo principal de todos los residentes de la zona.


Por Melissa Mavis Villar De Bardet


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*