Arriba a Cuba vuelo chárter procedente de Estados Unidos con ciudadanos varados

Las autoridades cubanas mantienen un seguimiento permanente a la situación de nuestros connacionales varados en diferentes países, al tiempo que se realizan esfuerzos para, siempre que existan posibilidades, concretar su retorno a nuestro país

Este viernes arribó a Cuba un vuelo chárter, de dos programados, procedentes de Estados Unidos con 140 pasajeros a bordo, como parte de un esfuerzo de coordinación conjunta entre las autoridades estadounidenses y cubanas.

En la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí los pasajeros cumplieron con un protocolo de seguridad establecido por autoridades sanitarias ante el arribo de cualquier aeronave al territorio como medida de enfrentamiento al coronavirus.

Al aterrizar en suelo cubano, un equipo integrado por un médico y un licenciado en higiene y epidemiología acudió a la aeronave para hacer la declaración de salud sobre el estado de los pasajeron.

De igual forma, se mantuvieron los procesos establecidos por la Aduana, así como Inmigración y Extranjería para la totalidad de los pasajeros del vuelo, quienes prestaron además declaración jurada de salud y fueron sometidos a pruebas.
A su salida de la Terminal, los mismos serán trasladados para los centros de aislamiento establecidos en cada provincia del país, tarea para la cual el Ministerio de Transporte dispuso de los ómnibus necesarios.

Desde el anuncio de las regulaciones de los viajes desde y hacia Cuba, medida adoptada por las autoridades cubanas como parte del plan nacional de prevención y enfrentamiento a la COVID-19 a partir del pasado 20 de marzo, han regresado más de 2 mil cubanos a territorio nacional, por vía aérea y marítima procedentes de más de una docena de países, entre los que se encuentran: Alemania, Angola, Barbados, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, México, Panamá y Guinea Ecuatorial, informó Cubaminrex.

Estos vuelos de retorno de ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en la Isla se han organizado entre las autoridades cubanas competentes y sus contrapartes en cada uno de los países implicados, bajo estricto cumplimiento de las normas establecidas internacionalmente.

Desde el comienzo de la propagación de la pandemia, los Consulados de Cuba han brindado información oportuna a los nacionales cubanos en el exterior sobre la evolución de la enfermedad en la Isla y acerca de los trámites consulares. Paralelamente, las autoridades cubanas mantienen un seguimiento permanente a la situación de nuestros connacionales varados en diferentes países, al tiempo que se realizan esfuerzos para, siempre que existan posibilidades, concretar su retorno a nuestro país.

Igualmente, meritoria ha sido la actuación de cubanos residentes y miembros de las organizaciones de solidaridad con Cuba, quienes han proporcionado alimentos, medicinas y gestionado alojamiento barato a los ciudadanos cubanos que están a la espera de poder regresar a nuestro territorio nacional.


Tomado de Granma


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*