De vuelta a la mar, comenzó campaña langostera

El llamado levante de la veda, este primero de julio, volvió a ser todo un acontecimiento para los pescadores de la Isla de la Juventud, pues se trata de la fecha en que queda restablecida, de manera oficial, la captura de la langosta con fines comerciales, en beneficio de la economía del país.

Como es habitual en este tiempo, las embarcaciones pesqueras del municipio especial volvieron a surcar la desembocadura del Río Las Casas para dirigirse a los mares del Caribe y reiniciar la captura de la llamada Dama de Cristal, tras haber concluido la etapa de reproducción de la especie.

En el acto de inicio de la campaña de la empresa Pesca-Isla fueron abanderadas las  embarcaciones que participan en la corrida y se ratificó el compromiso de capturar y procesar este año  760 toneladas de la también llamada Reina del Caribe, cuyo  destino será el mercado externo y las ventas en fronteras.

Por su valor, importancia y repercusión en la economía de país, la langosta es el producto estrella de la empresa Pesca-Isla. Constituye la materia prima a partir de la cual se elaboran más de diez productos exportables y representa una de las mayores contribuciones del territorio, con cerca de doce millones, en moneda libremente convertible.

Más del setenta por ciento de los trabajadores de esta empresa están vinculados a la captura y procesamiento industrial de la especie, en cuya campaña participan catorce embarcaciones y cuatro enviadas.  

El acto con motivo del levante de la veda estuvo presidido por la primera secretaria del Partido en el municipio, Zunilda García Garcés y fue escenario propicio para estimular a los más destacados, así como a aquellos que acumulan varios años de permanencia ininterrumpida en la rama.


Por Dagoberto Consuegra


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*