Los historiadores también tienen su día

Las circunstancias impuestas por la primera fase de recuperación pos-Covid-19, que mantiene la protección personal y el distanciamiento público,  no serán un obstáculo para rendir el merecido estímulo a los historiadores pineros en su día, establecido por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC)  cada primero de julio por ser envestido en esa fecha de 1935 Emilio Roig de Leuchsenring como Historiador de la Ciudad de La Habana.

La conmemoración constituye un acicate para todos los profesionales de las distintas ramas que ejercen la investigación, la docencia y promoción de la historia como  inspiración y guía para la acción en el indiscutible papel de la historia en la transformación de la sociedad y la fijación de las raíces de la nación.

Con enormes retos también los historiadores se suman a la batalla que libra el pueblo cubano en estos días, en los que es imprescindible también  apoyar y desempeñar un rol activo en la protección del patrimonio de la nación, dejando constancia en cada territorio y el país, de la memoria histórica de esta batalla.

Entre otras acciones a desarrollar en su labor, como bien plantean los documentos rectores de la organización, se encuentran el desarrollo de la investigación, la aplicación de la tecnología en la digitalización de impresos y su divulgación on-line, enseñar la historia de manera didáctica,  creativa, verídica, sin mistificaciones ni encartonamientos, para transmitir a las jóvenes generaciones, más que los papeles, lo distintivo de un pueblo, el sentimiento legítimo y profundo. Es civilizar a la sociedad a partir del conocimiento de sus propios anales.

El Día del Historiador Cubano, también es propicio para el reconocimiento a los miembros de la UNIC que se han destacado en diferentes campos para los cuales están establecidos cada uno de ellos en el campo de la investigación, la docencia, divulgación y las actividades propias de la organización.

En esa ocasión el ejecutivo de la UNHIC en la Isla de la Juventud tiene previsto la entrega del Premio “Miriam Masa” por la obra de toda la vida, máximo galardón establecido por la organización en el territorio para destacar la labor más profunda, diversa y sostenida de los  historiador es aquí, y con sus aportes haya enriquecido el conocimiento de la historia de la localidad.

En esta ocasión el homenaje se ha realizado desde las redes sociales, y a las 10 de la maña del propio día, la sede de la organización fue el sitio escogido para efectuar, en composición reducida, el acto municipal de homenaje en el que también fueron extendidos por reconocimientos a los más destacados durante el año.


Por Sergio I. Rivero Carrasco


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*