Máximas autoridades intercambian con artistas e intelectuales del municipio especial

Las máximas autoridades del  gobierno y el partido  en el municipio especial sostuvieron un encuentro con los artistas miembros de la Asociación Hermanos Saiz  (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la Empresa Mármoles Isla con el objetivo de mostrar el crecimiento productivo de este centro e intercambiar además, acerca de las proyecciones culturales para celebrar los aniversarios 150 y 190 de la llegada de Martí al territorio pinero y la fundación de la ciudad de Nueva Gerona, respectivamente.

Aquí, Jesús Pérez Bermúdez, director de la entidad, explicó que el colectivo de la industria marmolera alcanza varios años consecutivos sobrecumpliendo los planes de explotación de cantera al encontrase en estos momentos con la segunda producción más alta después del record implantado en la década del 90 con 80 mil metros de mármol.

Asimismo comentó que por las ventas aportaron a la economía del país unos 5.9 millones de pesos y de ellos más de 880 mil en cuc, algo no alcanzado en los últimos 20 años.

El directivo y personal de trabajo explicaron a la vanguardia artística e intelectual que las producciones del mármol gris siboney se comercializan en el mercado nacional teniendo sus principales clientes  en el sector del Turismo, Escambray, el Minint, Comercio y Salud Pública, este último sobretodo.

 Allí conocieron también que las elaboraciones se realizan con maquinarias de tecnología rusa e italiana de más de 30 años, activas hoy por el mantenimiento y reparación de los innovadores y racionalizadores de la empresa.

En aras de enriquecer el diálogo, aportar soluciones culturales que fortalezcan la identidad pinera como la vida social desde una visión artística renovadora, en un segundo momento la primera secretaria del partido, Zunilda García Garcés delimitó las líneas de acción que podrían, aún más, impulsar el desarrollo local protagonizado por los pineros y convocó a los artistas, como pensadores prolíferos, a desarrollar propuestas  que hagan notar a una Isla en constante movimiento, donde cada ciudadano se sienta motivado por lo que tiene y pudiera seguir logrando.

La directora municipal de Cultura presentó una propuesta de actividades conformadas por todas las instituciones culturales para celebrar el 150 aniversario de la llegada de nuestro Héroe Nacional a la antigua Isla de Pinos el 13 de octubre de 1870 y los casi dos siglos (190 años) de la fundación de la capital  pinera.

En este sentido se pretenden crear escenarios para elevar los géneros musicales el Sucu suco y la Rumba, incorporar en el bulevar intervenciones artísticas que le den vida a la arteria principal del comercio, revitalizar la popular Fiesta del Coco, crear rutas históricas hacia centros patrimoniales, embellecer la ciudad, potenciar la identidad pinera, incluyendo la marca Isla y el movimiento popular Atrévete a ser más, desde la comunicación visual y publicitaria, entre otras numerosas acciones que se extenderán al resto de los poblados del territorio.

Con la visita al parque zoológico Julio Antonio Mella, actualmente avanzado en su reparación y transformación de las áreas, concluyó el encuentro.


Por Redacción digital


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*