Reporta Cuba 93 nuevos casos, su más alta cifra en tiempos de coronavirus

Cuba amaneció este lunes con 93 nuevos casos positivos a la COVID-19, la mayor cifra en un día desde que el 11 de marzo -mañana hará cinco meses- el país vio inscrito su nombre en la lista de afectados por una pandemia que suma ya en el mundo casi 20 millones de contagiados.

Sucedió lo que para muchos parecía poco probable, por no decir imposible: la Antilla Mayor sobrepasó, y por amplio margen, la barrera de tres mil, en cuanto al total de diagnosticados acumulado hasta la fecha, luego de más de 301 mil muestras procesadas, y que ahora es de tres mil 046.


Al comparecer en la conferencia de prensa que cada mañana ofrece el Ministerio de Salud Pública para la actualización sobre la situación epidemiológica en Cuba y el mundo el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, llamó a todos a enfrentar la situación resueltamente, con optimismo y la certeza de que unidos, con disciplina y el cumplimiento estricto de lo orientado, este nuevo desafío será vencido en el más corto plazo posible.


El experto se refirió a una reunión este domingo del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, en presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y afirmó no tener dudas que, con todo lo acordado y dispuesto, lo que se está haciendo y hará, la capital y el país podrán recuperar el terreno cedido a un virus que sabe aprovechar el más mínimo chance y al cual las violaciones, indisciplinas e irresponsabilidad le han abierto una brecha para atacar.


Continuaremos, sí, alertando, educando, llevando el mensaje de salud, insistiendo en la necesidad de mantener una alta percepción del riesgo, promoviendo las medidas de higiene, pero no habrá contemplaciones con quienes desacatan la autoridad, incumplen lo establecido y entorpecen esta batalla por la vida, enfatizó.


Con la mascarilla puesta durante toda su intervención, tal como corresponde a la fase de trasmisión autóctona limitada a la cual ha regresado La Habana, el reconocido epidemiólogo ofreció en detalles el parte del domingo nueve de agosto, con cierre a las 12 de la noche.


Se conoció así que los 93 diagnosticados positivos durante la jornada son todos cubanos, 61 de ellos contactos de casos antes confirmados, 22 con fuente de infección todavía no precisada y 10 importados, es decir, con fuente de infección en el extranjero.

Del total, además, 62 no presentaban síntomas en el momento de ser diagnosticados, ausencia esta que torna más peligrosa la COVID-19 y mucho más complejo el enfrentamiento a la pandemia y su control.


Aunque no inciden en las tasas y demás indicadores de sus respectivos territorios, los 10 casos importados son de La Habana, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud, y en cuanto a los 83 autóctonos, 72 pertenecen a 12 municipios de la capital, 10 al Mariel, provincia de Artemisa, y uno a Las Tunas.

Este domingo fueron dadas nueve altas médicas y, por sexto día consecutivo, no hubo que lamentar víctimas mortales, pero cuatro pacientes se mantuvieron en estado grave y dos fueron reportados en condición crítica.


Por María Elena Álvarez Ponce / ACN



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*