Celebración por la Juventud y Fidel

Desde el 1999 el mundo celebra cada 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud; festividad que en este año adquiere características diferentes para festejar desde casa o en espacios limitados, y estará dedicado a la participación de los jóvenes del orbe en el enfrentamiento a la COVID-19, el mayor  empeño universal para preservar la vida hoy, unida a otras acciones que por años se mantienen en cuanto a la protección de ecosistemas y el Medio Ambiente, la acción y unidad antiimperialista, así como el esfuerzo común por asegurar a las nuevas generaciones un universo mejor en el que puedan ver realizados sus sueños.

En todas latitudes la juventud se empeña en protagonizar las hazañas que le corresponden en estos tiempos, tanto en su actuar directo como miembros del sector de la salud amotinados en la zona roja de cada centro o área asistencial, hasta en las acciones colaterales que contribuyen desde diferentes esferas a contener la pandemia.

Los jóvenes cubanos no han quedado atrás en este empeño, y desde el mismo inicio están en el primer frente de batalla librando el mayor desafío con infinitas historias de altruismo, capacidad para vencer el miedo y las dificultades y salvar vidas. Solo 88 cubanos han fallecido como consecuencia de la COVID-19 y ello se debe al talento puesto en función de ello de los jóvenes especialistas, enfermeros, imagenólogos, tecnólogos, geógrafos, intensivistas, científicos de variadas esferas que han puesto su voluntad y conciencia en función de ganar la vida.

El Día Internacional de la Juventud también demandará en nuestro país mayor disciplina y una actitud más responsable de muchos jóvenes en esta etapa de rebrote de la enfermedad para lograr el propósito de aplanar la curva, lo cual implica contener de una vez y por todas la pandemia y proyectar el desarrollo presente y futuro de la nación. Por suerte no es la mayoría los que han tenido un proceder inapropiado en ese aspecto, porque  lo que ha caracterizado a los jóvenes cubanos es su entrega total, el altruismo y la decisión de apoyar las medidas del Partido y del Gobierno cubano para dar la batida que se espera en esta etapa recuperativa.

Como cada año este importante día en Cuba se dedica también a celebrar el cumpleaños del invicto Comandante en Jefe Fidel, que desde hace varios días en diferentes escenarios se realizan acciones en favor de mantener presente su legado, sus ideas y ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

En la Isla de la Juventud comenzaron las actividades por el Día Internacional de la Juventud este 11 de agosto con un pasacalle en el paseo Martí, dedicado también al 94 cumpleaños del Eterno Comandante, a lo que se suman acciones infantiles “Coloreando la Esperanza” en área de La Fuente, la expo de fotografía de la CTC en su sede, el recibimiento a la bandera “60 Aniversario de la FMC” en comunidades y centros de alta concentración femenina y de la ANAP, además del evento de dominó en el SI Josué País a las cuatro de la tarde.

En la jornada de hoy amanecimos con un conversatorio sobre el intercambio que sostuvo Fidel con los Jóvenes en 1966,  el cual será enriquecido con un Festival Acuático y otras actividades recreativas de conjunto con la Dirección de Deportes y Cultura. La ruta histórica “Los ideales martianos en los Moncadistas” permitirá profundizar en el conocimiento acerca de la valía de los jóvenes del centenario y el profundo sentimiento martiano que los motivó a las acciones del Moncada. Cierra el día con la agraciada “Peña del Sucu-Suco” en la sede de la AHS.

Las actividades se extenderán hasta el jueves 13 de agosto, día del cumpleaños de Fidel cuando al amanecer los jóvenes guiados por La UJC, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles escalen la loma de Sierra Las Casas hasta la torre de televisión, una de las obras más significativas y difíciles construidas por los jóvenes aquí, secundada por matutinos especiales en centros laborales, la premiación del Concurso “Fidel entre nosotros” para concluir con una velada político-cultural dedicada al Comandante en Jefe frente al Museo Municipal y la celebración del cumpleaños 33 del canal territorial Islavisión, que fuera el regalo que la juventud pinera le hiciera al Comandante en Jefe en su 61 cumpleaños.

La juventud pinera ha enfrentado con alta responsabilidad la pandemia de la COVID-19 aquí y en el mundo, con su apoyo mantiene al territorio insular pinero por casi 100 días sin nuevos positivos. Esa es la mayor entrega y homenaje a estas dos celebraciones.


Por Sergio I. Rivero Carrasco


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*