abril 18, 2024 ¿Quienes somos?

Lanzador Yadier Garay Rosabal destaca en la 63 Serie Nacional de Beisbol

Lanzador Pirata Yadier Garay

El joven lanzador Yadier Garay Rosabal ha sido, en lo que va de temporada, la sensación de los Piratas por su excelente labor monticular, con la que ha aportado tres victorias y 4 juegos salvados a su equipo.

Desde el estadio Cristóbal Labra, donde los pineros disputan el segundo choque de la subserie particular ante los Gallos, ofreció declaraciones en exclusiva para nuestra página.

"Soy habanero, pero estoy con la Isla desde el año en que fuimos campeones en el Sub 23, y ya no me voy.

"Es mi tercera serie: en la primera apenas tuve participación, en la segunda lancé como 30 innings, y ya para esta hice una preparación intensa y me prometí que tenía que ser mi año. Me van saliendo los resultados. Ayer tuve mi primera derrota ante Sancti Spíritus, pero borrón y cuenta nueva, hoy estoy listo otra vez para salir si hiciera falta.

"El equipo está muy renovado. Nos dijeron que nos tocaba a nosotros los jóvenes asumir y estamos muy comprometidos con eso.

"Estoy muy feliz de poder darle triunfos a la Isla y agradezco todo el cariño que he recibido en el Labra y también en el resto de los estadios del país. Aunque la verdad es que yo no siento que he hecho nada, al contrario, esto empieza ahora".


Fotos y Texto: Yuliet Calaña

Visita Díaz-Canel la finca agroturística Agua Santa en #IslaDeLaJuventud

De la belleza natural del entorno, de la calidez de la familia anfitriona, de los alimentos elaborados en la microindustria y de las tradiciones pineras como el sucu suco, ritmo autóctono nacido en el poblado La Fe, donde se encuentra enclavada la finca agroturística Agua Santa, conoció el Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al comenzar su vista de trabajo por la Isla de la Juventud, acompañado por Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC.

Allí, los pineros Raudel Rives y Amneris Rivas, líderes del proyecto de desarrollo local, explicaron al mandatario cubano acerca de la evolución de la finca hasta convertirse en agroturística, de los surtidos que elaboran para contribuir a las ferias locales, así como la recuperación del área de los manantiales "La Cotorra".

Durante el intercambio, el Presidente de la República, expresó que hay cultura del detalle, productos concebidos en armonía con la naturaleza y que han explotando al máximo las potencialidades del sitio.

En su recorrido por las áreas de los manantiales "La Cotorra", también apreció la calidad de la reparación realizada a sus instalaciones.

Al culminar su recorrido por el sitio, dejó plasmado en el libro de visitas que “esta es una excelente experiencia que por su creatividad, debe ser promovida y multiplicada en otros lugares del país, porque prima el buen gusto, la cultura del detalle y el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la recreación y cultura ambiental de niños y pobladores de la comunidad".

Visitó el secretario del partido y presidente cubano Miguel Diaz Canel Bermúdez a la Isla.


Fotos y Texto: Redacción Web

#EfeméridesHoy

1819: Nace en Bayamo Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo, el Padre de la Patria, iniciador de las luchas por la independencia de Cuba y primer presidente de la República en Armas.

1874: Al mando de Máximo Gómez y con la participación de Vicente García y Antonio Maceo, un destacamento del Ejército Libertador ataca el poblado de Cascorro, en Camagüey.

1919: En la ciudad de Pinar del Río, nace el músico Andrés Echeverría, conocido como Niño Rivera. Entre sus composiciones más populares está "El Jamaiquino" .

1961: Fuerzas del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y las Milicias avanzan sobre las posiciones ocupadas por los mercenarios, que tratan de establecer una cabeza de playa en la costa sur de Matanzas.

1999: Se realiza un juego de béisbol entre deportistas veteranos de Cuba y Venezuela. El presidente Hugo Chávez es el pitcher del equipo venezolano y Fidel Castro es el director de Cuba.


Céspedes, una luz eterna para la patria

Céspedes fue una luz para su Cuba y la independencia, hace hoy 205 años que nació el que fuera honorificado con el título de “Padre de la Patria”, por sus convicciones, sus hechos, por su hidalguía y la fecunda historia con que adornó su figura.

Fue el 18 de abril de 1819 cuando su Patria padecía de los horrores de la esclavitud, sumida a los horrores de la metrópolis española y aunque provenía de una familia hacendada, sus convicciones fueron mucho más allá de su situación económica y del pensamiento retrógrado y entreguista de su clase.

Él saltó por encima de ellos, puso el corazón y sus convicciones por delante,  contra todos los pronósticos dio la libertad a sus esclavos y proclamó el primer grito de Independencia o muerte ¡Viva Cubana Libre! en su ingenio La Demajagua aquel venturoso 10 de octubre de 1868, con lo cual se inicia el proceso independentista en Cuba. Fue Céspedes el primigenio, y por si fuera poco, siguió con sus hombres a conquistar a otros para que se unieran a la lucha libertaria. Ese fue Céspedes, el que dio la primera luz a partir de la cual se iluminó el camino que nos ha traído aquí por más de 155 años.

La carta de presentación de todo hombre es su obra, dijo el Apóstol, lo que se corrobora con la entrega sin límites a hacer el bien y la trascendencia en las personas de su época y en la historia hacen que Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, sea el Primer Presidente de la República en Armas, se convirtiera, sin proponérselo, en el gran padre de los cubanos. “Oscar no es mi único hijo, soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución” fue su categórica respuesta cuando el Capitán General de la Isla, Caballero de Rodas le envió un mensaje comunicándole que su hijo menor había sido capturado y condenado a muerte.

Esa hidalguía también lo acompañó cuando atacó sigilosamente, con su reducido ejército, a la guarnición española apostada en el poblado de Yara. Ante la fuerte respuesta se dispersaron en varias direcciones, pero él logró reagrupar a un grupo de combatientes, uno de los cuales exclamó con desaliento que todo se había perdido. Céspedes contestó con energía y seguridad: “Aún quedamos doce hombres; bastan para hacer la independencia de Cuba”; frase que también estimuló a Fidel después del combate de Alegría de Pío y Cinco Palmas para continuar la lucha guerrillera en la Sierra.

En este 205 aniversario de su natalicio le damos especial importancia al pensamiento antianexionista del Padre de la patria. Tengamos en cuenta que los Estados Unidos siempre ha ambicionado apoderase de nuestro país, y Céspedes, en varias ocasiones, denunció las verdaderas intenciones del vecino del norte, así lo expresó en una carta a José Manuel Mestre a mediados de 1870:

[…] Por lo que respecta a los Estados Unidos tal vez estaré equivocado; pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apoderarse de Cuba sin complicaciones peligrosas para su nación y entretanto que no salga del dominio de España, siquiera sea para constituirse en poder independiente; este es el secreto de su política y mucho me temo que cuanto haga o proponga sea para entretenernos y que no acudamos en busca de otros amigos más eficaces o desinteresados […]

En la actualidad la política norteamericana continúa siendo de hostilidad hacia la Revolución Cubana, varios ejemplos lo demuestran como son el cruel bloqueo económico, comercial y financiero que se ha propuesto rendir al pueblo cubano por hambre y necesidades, de forma tal, que el pueblo pierda la confianza en la dirección del país. Permanecen intactas leyes genocidas como la Torricelli y la Helms-Burton, que prohíben a las empresas extranjeras invertir en Cuba y a las navieras, tocar puertos cubanos, junto a una política apliacada en guerra de cuarta generación utilizando el ciberespacio como campo de batalla para subvertir al país y destruir la Revolución. Céspedes tuvo absoluta claridad cuando habló de las intenciones de Estados Unidos con respecto a Cuba.

Será Céspedes para todos los tiempos la luz de la patria, el Padre de la patria, el que nunca cejó en el empeño de luchar hasta las últimas consecuencias por la plena libertad de Cuba sin injerencias, como lo hacemos los cubanos de hoy también en su nombre: ¡Viva Céspedes! ¡Viva Cuba Libre!

Carlos Manuel de Céspedes, el hombre que profetizó la primera revolución.


Por Sergio I. Rivero Carrasco

Fotos tomadas de la Red

La Isla tiene potencialidades para ser el modelo que queremos para el país

En un intercambio con cuadros y funcionarios de las Organizaciones de masas  en la sede del Comité Municipal del Partido en la Isla de la Juventud, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Diaz-Canel Bermúdez, acompañado del Miembro del Buró Político y Secretario de Organización Roberto Morales Ojeda, reflexionó acerca de la labor ideológica, del fortalecimiento de la vida interna en las organizaciones de masas, así como la ejemplaridad de los militantes y el trabajo en la base.

En ese sentido Morales Ojeda llamó la atención acerca del trabajo de la UJC y su papel en el trabajo con todos los jóvenes sean o no militantes, igualmente se refirió a los niveles de integración a las organizaciones políticas y sindicales de los trabajadores en las nuevas formas de gestión.

Más adelante el Presidente Cubano se refirió a los lugares visitados en su  recorrido por la Isla de la Juventud en compañía de Osbel Lorenzo, primer secretario del PCC aquí y otros directivos del territorio, y comenta en el Proyecto de Desarrollo Local de la finca agroecológica Agua Santa, pudo comprobar la entrega y el sentido de pertenencia de los trabajadores en ese lugar, su manera de enfrentar los retos y dijo, que son un ejemplo de Resistencia Creativa.

Al culminar su recorrido por ese sitio dejó plasmado en el  libro de visitas “Esta es una excelente experiencia que por su creatividad, debe ser promovida y multiplicada en otros lugares del país, porque prima el buen gusto, la cultura del detalle y el aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la recreación y cultura ambiental de niños y pobladores de la comunidad”.

Otro de los lugares visitados fue el Organopónico Las Celias donde apreció lo mucho que se ha hecho en tan poco tiempo, y resaltó que con las iniciativas aplicadas para la diversificación, pudieran convertirse en un Polo Productivo.

En cuanto al Combinado de productos lácteos Cristóbal Labra, apreció a un colectivo laborioso, pero con muchas posibilidades aún por explotar, habló de encadenamiento productivo con nuevos actores que les permita diversificar sus renglones de ofertas y mejorar salario a los trabajadores.

En sentido general expresó que se nota un nuevo estilo de trabajo, cohesión y que se aprecian resultados en un grupo de indicadores de interés.  

La Isla tiene potencialidades para ser el modelo que queremos para el país expresó finalmente.


Noel Otaño Reyes Y Redacción Web

Los jóvenes del “Baire”: heroicos siempre

Nuestro hospital “Héroes del Baire” hoy lleva ese honroso nombre como homenaje a los jóvenes héroes del buque Baire, y su colectivo se esfuerza por dar un servicio  adecuado a los pineros a pesar de las carencias de medicamentos e insumos médicos actuales.

Fue en ese hospital en el que se recibió y atendió hace 63 años a los 17 heridos del vil ataque al Patrullero Escolta 203 “Baire”, ametralladopor aviones mercenarios al servicio de Estados Unidos, como una de las primeras acciones conjuntas del desembarco por Playa Girón ese día 17 de abril de 1961.

ElPatrullero Escolta 203 “Baire” fue un buque de guerra construido en Alemania en 1905 y adquirido por la República de Cuba en 1906 para su servicio de guardacostas, y engrosó las naves la Marina de Guerra de Cuba hasta 1961 que fue hundido por la aviación mercenaria al Norte de nuestra Isla mientras protegía esta zona de Playa Colombo de la posible invasión mercenaria por Playa Girón.

Recuerdo que la vieja Cari, con más de ocho décadas entregados a la Revolución, recordaba las anécdotas de su esposo Rolando, segundo oficial del Patrullero Baire, cuando se refería a que la embarcación estaba en malas condiciones técnicas y que de sus dos motores solo trabajaba uno, lo que no le permitía navegar con la celeridad requerida, motivo por el cual fue asignado a esta zona baja y de poco tramo para custodiar.

A pesar de sus desperfectos se mantenía en vigilia aprovisionado de agua desde el día 15 a unas dos millas y media de la orilla frente a la costa del Presidio Modelo, con solo dos ametralladoras destapadas debido a las persistentes lloviznas, quedando así listo después de las órdenes ofrecidas por el Alférez y comandante del navío Antonio Reyes Domínguez.

Cari en una ocasión nos relataba que “el terrorífico ataque se produjo el día 17 abril por dos cazabombarderos B-26, de la aviación mercenaria que tenían pintadas las insignias de la fuerza aérea cubana como medio de enmascaramiento, lo que creó confusión en la tripulación. Los aviones ametrallaron y bombardearon el buque con una carga mortífera que fue ripostada por la tripulación.(…)  Por las maniobras inteligentes practicadas por ellos impidieron que el último racimo de bombas impactara en la embarcación y cayeran en sus alrededores”.

Llevaba el buque Baire una carga de heroísmo a cuestas; fue destruido e invalidado con múltiples perforaciones que se convirtieron en vías de entrada de agua. Más tarde fue remolcado hacia el río “Las Casas”, donde encalló en el canal y finalmente se escoró sobre el costado de estribor.

Los pineros rápidamente respondieron a la situación creada incorporándose masivamente a la defensa y desarrollando la "Operación Limpieza"  para capturar a todos los mercenarios que intentaron huir de las arenas de Girón.

La bondadosa y dinámica Cari, con una memoria envidiable, me relataba que ella en esos momentos se capacitaba como enfermera en el hospital cuando se recibieron los cuerpos mortales de los marineros Juan Alarcón Rodríguez de 23 años y el de Armando Ramos Velazco de 26, junto a 15 heridos más que constituyen el paradigma eterno de esos “Héroes del Baire”, de los que se honra la institución, y al que sus trabajadores un día como hoy rinden homenaje con una superior entrega en la asistencia que brindan como su mejor legado en estos tiempos de grandes dificultades, en el que se renuevan los bríos por una resistencia creativa en la que cada pinero y cada cubano está comprometido a entregar una alta cuota de sacrificio y pasión, tal como lo hicieron con una gran carga de heroísmo los valerosos tripulantes del buque “Baire”.

Preludio Girón- silvio rodriguez


Fotos tomadas de la red
Por Sergio I. Rivero Carrasco

Gran rivalidad en la tabla y por varios liderazgos en béisbol cubano

Tan tensa está la tabla de posiciones como los primeros puestos en varios liderazgos individuales del torneo beisbolero cubano que celebra hoy su segundo juego de la subserie semanal.

Las derrotas ayer de Pinar del Río, Ciego de Ávila e Industriales, combinadas con el triunfo de Las Tunas, ubicó a los Leñadores en el segundo lugar del campeonato y mantuvo la tendencia a achicar distancias entre los extremos del ordenamiento.

Leopardos de Villa Clara exhibe la mayor racha ganadora (5), con la cual emparejó su balance en 28 juegos, al tiempo que Las Tunas (8-2) y Ciego de Ávila (2-8) son los de mejor y peor saldo en los últimos diez partidos, respectivamente.

La diferencia entre el líder Vegueros y Cienfuegos, ocupante del puesto 16, es apenas de nueve rayas cuando se juega el segundo tercio del calendario regular, mientras este último plantel aparece a solo cuatro unidades de los lugares de clasificación a playoff.

Igual de atractiva está la controversia por el liderazgo en jonrones, donde el granmense Alfredo Despaigne (11) saca uno de ventaja a William Saavedra (PRI) y Dennis Laza (MAY), y dos bambinazos a Alexquémer Sánchez (GRA), Yaser Julio González (PRI) y Over Cremet (GTM).

En el acápite de las impulsadas Laza sumó cuatro este martes para pasar a comandar el escalafón con 35, apenas una por encima de Saavedra y dos remolques más que Yaser Julio y el avileño Héctor Labrada.

Entre los lanzadores, hay ocho con igual cantidad de cuatro éxitos y tres taponeros acumulan cinco puntos por juegos salvados para mostrar un empate múltiple en la cima de ambos listados.

La jornada de ayer dejó victorias de Matanzas sobre Pinar del Río (8-7), Villa Clara ante Santiago de Cuba (6-3), Cienfuegos frente a Holguín (1-0) y Granma contra Industriales (10-9).

También Sancti Spíritus fue mejor que La Isla (11-8), Mayabeque superó a Camagüey (9-4) y Las Tunas blanqueó a Ciego de Ávila (7-0).

Solo Guantánamo y Artemisa suspendieron y jugarán doble cartelera mañana, según la información difundida por los organizadores del torneo beisbolero de la isla.

Detrás de Pinar del Río (19-9) aparecen Las Tunas (15-8), Ciego de Ávila (18-10), Industriales (16-11), Granma (15-12), Camagüey (15-13), Artemisa (14-13), Matanzas y Villa Clara (14-14), Sancti Spíritus y Santiago de Cuba (13-15), Mayabeque y Holguín (11-17), La Isla (9-14), Guantánamo (10-17) y Cienfuegos (10-18).


Tomado de cubasi.cu

Llaman a celeridad en acciones para reimpulsar economía de Cuba

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó hoy a entrar en una etapa mucho más dinámica y acelerada en la implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024. 

En la reunión mensual con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, el jefe de Gobierno consideró que existe dispersión en la manera en que se implementan esas disposiciones.

Desde el Palacio de la Revolución y por videoconferencia con los territorios, apuntó que se dejan de hacer cosas importantes y es necesario tomar medidas ejemplarizantes en defensa de los intereses del pueblo.

Para Marrero, el Consejo Provincial no debe limitarse a la orientación de las tareas, sino también a la evaluación de las administraciones que no cumplen su función y al seguimiento a los programas sociales, para lo cual es vital la unidad de acción entre todos los dirigentes y de mayor atención a la población.

Asimismo, particularizó en el proceso de descentralización de competencias a los municipios, la reducción del déficit fiscal, el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Según la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, entre las cuestiones examinadas en la etapa se encuentran la producción de alimentos, la gestión estratégica del desarrollo territorial, el funcionamiento de la empresa estatal socialista, el redimensionamiento del sector presupuestado.

También la actualización del anteproyecto de la Ley de Empresas, así como estandarizar los sistemas de pagos electrónicos, informó la Presidencia en su página de Internet.

En la reunión se analizó también, entre otros temas, el cumplimiento del programa de la vivienda y de la producción local de materiales de la construcción.

Marrero recordó que el problema de la vivienda es una de las mayores insatisfacciones de la población en todo el territorio, la gente tiene que ver cuándo me toca; y también hay que sumar al pueblo para que participe en este proceso de mejoramiento y construcción de las viviendas.

En el encuentro participaron también los miembros del Buró Político Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, así como los vice primeros ministros.


Tomado de cubasi.cu

Recibió Díaz-Canel a Fiscal General de la Federación de Rusia

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió hoy en el Palacio de la Revolución a Victor Krasnov, Fiscal General de la Federación de Rusia, quien se encuentra de visita en la mayor de las Antillas.

El mandatario calificó la visita como una expresión de las excelentes relaciones entre los dos gobiernos y pueblos, destacó en X la cuenta de la Presidencia.

Díaz-Canel resaltó el estado de las relaciones bilaterales y ponderó los intercambios entre las fiscalías de ambas naciones en diversos ámbitos.

Por su parte, Krasnov trasladó un mensaje de Vladimir Putin, presidente ruso, a su homólogo cubano con sus mejores deseos.

Asimismo, agradeció la posibilidad de intercambiar con el Jefe de Estado en la primera visita que realiza a Cuba, que concluye este miércoles.


Tomado de cubasi.cu

The New York Times restringe el uso de algunos términos en referencia al conflicto en la Franja de Gaza

El medio estadounidense The New York Times en un documento interno obtenido por The Intercept dio instrucciones a sus periodistas sobre qué términos no pueden usar en referencia a la Franja de Gaza en medio de las hostilidades entre Israel y Hamás en el enclave palestino.

Las restricciones refieren a las expresiones "territorio ocupado", "genocidio", "campo de refugiados", "Palestina", "masacre" y "combatientes", entre otras. El memorándum interno escrito por la redactora de normas del NYT Susan Wessling, el redactor internacional Philip Pan y sus adjuntos fue distribuido entre los empleados en noviembre y tenía el objetivo de ofrecer "orientación sobre algunos términos y otras cuestiones" en relación con el conflicto iniciado en octubre.

Emitir este tipo de directrices para garantizar la precisión, la coherencia y los matices en la forma en la que cubrimos las noticias es una práctica habitual, afirmó Charlie Stadtlander, portavoz del Times, explicando por qué habían emitido el documento. El periódico intenta asegurarse de que el lenguaje usado por los periodistas sea sensible, actual y claro para nuestro público, dijo.

Restricciones

Según la guía, el medio impuso una serie de restricciones con respecto al uso de algunas palabras o términos, argumentando que su objetivo es "proporcionar información clara y precisa, y el lenguaje acalorado puede, a menudo, oscurecer más que aclarar los hechos".

“Genocidio” y “limpieza étnica” están vedados, pues el NYT considera que estos términos únicamente pueden utilizarse en casos concretos, conforme con sus definiciones legales. “También deberíamos poner la vara muy alta a la hora de permitir que otros lo utilicen como acusación, entre comillas o no, a menos que estén presentando un argumento de fondo basado en la definición jurídica”, indica la guía.

Al mismo tiempo, tienen prohibido utilizar el vocablo “Palestina” en relación con el Estado actualmente existente en Medio Oriente, así como “campo de refugiados”, aunque, según la ONU, hay ocho campos de refugiados en el enclave palestino. A pesar de la designación oficial en esos términos por parte de la organización internacional, se insta a los redactores a que se refieran a ellos como barrios. En el mismo contexto, se recomienda evitar la expresión "territorio ocupado" en vinculación con la Franja de Gaza o Cisjordania.

Otra recomendación controvertida se refiere a cómo deben etiquetar a los miembros de Hamás. Por ejemplo, el documento interno aconseja utilizar el término “terroristas” para denominarlos, explicando que han atacado a civiles, mientras apela a que no usen la palabra “combatiente”.

Cabe señalar que no todas las recomendaciones del documento se aplicaron tal y como estaban escritas. Por ejemplo, se aconsejó a los redactores que no utilizaran palabras como “matanza”, “masacre” y “carnicería”, sin embargo, estos términos se aplicaron repetidamente al ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, pero casi nunca para caracterizar las acciones de este último.

La frustración de los empleados

A pesar de que estas pautas se presentan como un modo de mantener principios periodísticos objetivos en la cobertura de la guerra en Gaza, empleados del medio le manifestaron a The Intercept que, en realidad, este principio no se realizaba. “Creo que es el tipo de cosa que parece profesional y lógica si no conoces el contexto histórico del conflicto palestino-israelí”, declaró una fuente de la redacción del NYT, comentando el documento, y agregó que si conoces la historia del conflicto "quedará claro lo apologético que es para con Israel".

Además, destacó que algunas de las restricciones, por ejemplo, el uso del término “territorio ocupado”, ocultan la realidad. ¹Básicamente se está eliminando la ocupación de la cobertura, que es el núcleo real del conflicto”, sostuvo. “Es como: 'Oh, no digamos ocupación porque podría parecer que estamos justificando un ataque terrorista”, añadió.

“No es raro que las empresas de noticias establezcan directrices de estilo […] Pero hay normas que únicamente se aplican a la violencia perpetrada por Israel. Los lectores se han dado cuenta y entiendo su frustración”, concluyó la fuente.


Tomado de cubadebate.cu