/Para hacer Frente Común por la VERDAD

Para hacer Frente Común por la VERDAD

La XI edición del evento nacional “Frente Común de las Ideas” convocado por la Unión de Periodistas de Cuba en la Isla de la Juventud, constituye un encuentro para la reflexión en pos de un periodismo profundo, acucioso  y más cercano a su gente, al cual siempre instó el Comandante eterno, como herramienta fundamental para dimensionar la verdad y hacer frente a las mentiras del imperio que pretenden desmoralizar a la Revolución. 

Esta cita nació hace 22 años por iniciativa del Comandante en Jefe en el VII Congreso de la UPEC con el propósito de unir la fuerza intelectual del país en defensa de la Revolución como parte de la Batalla de Ideas que se libraba, y ha fortalecido la misión de la prensa cubana desde el debate y los saberes compartidos.

En esta XI edición que sesionará este miércoles 11 de diciembre a la nueve de la mañana en el Centro Recreativo Tecnológico de Nueva Gerona, se presentarán ponencias procedentes de varias provincias del país y de los profesionales pineros, con énfasis en temáticas encaminadas a evaluar cuánto pueden hacer los profesionales de la pluma y la palabra para la transformación del sistema de prensa pública del país llamado a ejercer cada vez una mayor influencia y prestigio entre sus públicos.

Un tema que no faltará es el relacionado con la construcción de la política informativa en los medios de comunicación masiva, la generación de contenidos en función de que las agendas se imbriquen  para lograr de forma creativa y amena un producto muy cerca del pueblo, con sus dificultades y realizaciones. Aquí en este eje temático de forma crítica se deberá analizar hasta dónde se ha llegado y qué nos falta para cumplir con ese objetivo cardinal del periodismo cubano hoy.

Como reza en la máxima del gremio “La verdad necesita de nosotros” y el evento dará herramientas para seguir apostando por el periodismo revolucionario, el que enseñó Fidel, el que lo motivó a decir en el VII Congreso que la Internet parecía hecha para los periodistas cubanos, porque era la forma de destruir con la verdad las mentiras de los grandes medios al servicio del Imperio.

Los pineros y el Ejecutivo Nacional de la Upec han defendido este espacio aún en las más difíciles circunstancias del país, por considerarlo como un espacio estratégico para reflexionar acerca del periodismo cubano, sus retos, las potencialidades de las nuevas tecnologías y las políticas públicas en pos de una mejor eficacia informativa.

Una vez más se ratifica el llamado a un periodismo que enamore a los jóvenes, los los convulse y disponga a mantener el protagonismo en el quehacer educacional, científico y productivo del país, los incite al debate de la cotidianidad y extraigan de ello las mejores experiencias, apegadas a los valores que aportan la historia y labrar las fibras más profundas para ennoblecer la conducta.

Todo lo anterior constituyen retos que evaluará el evento signado por la necesidad de unir fuerzas en el mejor y más creativo tratamiento a la Historia nacional y local identificando los tópicos potenciales que resulten interesantes y puedan tratarse con la prominencia que merecen, a la vez que se puedan conectar con los jóvenes y producir contenidos para el universo digital, con los lenguajes particulares de las plataformas y redes sociales en las que estos interactúan.

Otro elemento de altísimo valor en estos tiempos lo constituye el hecho de que los directivos a todos los niveles del gobierno y el Estado interioricen el valor multiplicador y estratégico de la Comunicación como herramienta indispensable para una mejor dirección colectiva que apunte a los resultados que se deben aportar al país en materia de integración y unidad. En tal sentido se debe reflexionar en ¿Cuánto más se puede hacer para sumar lectores, oyentes y televidentes a los públicos meta? ¿Cuánto más se puede trabajar de forma creadora para convertir la información, la comunicación y el conocimiento en un bien público y un derecho ciudadano? Entre todos se puedes encauzar las respuestas.

No quedan dudas, esta XI Edición del Frente Común de las Ideas se proyectará por mayores esfuerzos de la labor informativa enfocada hacia las nuevas generaciones, por tanto, contribuyamos entre todos, a que el ejercicio de un buen periodismo en nuestros medios, no sea la excepción sino la regla.


Por Sergio I. Rivero Carrasco