/Iniciará intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala en la Isla de la Juventud

Iniciará intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala en la Isla de la Juventud

Prevista a culminar a finales del mes de junio, la intervención sanitaria permitirá la inmunización de 48 mil 664 pineros.

Con la llegada de las primeras dosis del candidato vacunal Abdala a suelo pinero, se abren las puertas para el inicio -en esta semana- de la primera etapa de la intervención sanitaria en el Municipio Especial, para el enfrentamiento a la COVID-19.

Más de tres mil trabajadores del sector de la Salud, serán los primeros en inmunizarse, teniendo en cuenta su vulnerabilidad. Así explicó en conferencia de prensa el Dr. Víctor Doeste, Coordinador de la Comisión Municipal para la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala.

“Luego de la aplicación de estas tres dosis a los trabajadores de la Salud, se iniciará la vacunación en la población en general, dividiéndola en tres estratos: el primer grupo, serán los mayores de 60 años; el segundo, los de 40 a 59 años y un tercero, que incluirá a los de 19 a 39 años.” Así comentó el Dr. Doeste, quien aclaró, además, que los menores de 19 años esta vez no serán inmunizados, pues los investigadores se esfuerzan en la búsqueda de un candidato vacunal acorde a este grupo de edades.

Para esta intervención sanitaria se activarán cerca de 34 vacunatorios en la Isla de la Juventud, todos en centros escolares, en los cuales se trabaja para crear las condiciones que exige esta acción, teniendo en cuenta que las personas deben esperar bajo observación médica, una hora después de que sea vacunado.

El Doctor aclaró también que esta es una vacunación voluntaria para la cual se llenará un consentimiento informado previamente. Como parte del proceso, los participantes responderán un cuestionario para identificar vulnerabilidades que puedan excluirlo del mismo.  De igual manera, antes de ser vacunados, se cumplirá una rutina que incluirá la toma de temperatura y presión arterial.

El candidato vacunal Abdala es una producción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que acaba de concluir su fase III y sobresale por su confiabilidad basada en los resultados ya publicados de sus fases I y II, en las que sobresale como un candidato seguro.

No obstante, el Dr. Doeste aclaró, que existen grupos poblacionales que quedarán excluidos en la actual intervención sanitaria como las personas que han padecido la COVID-19, quienes han recibido otro candidato vacunal o padezcan -en el momento de la vacuna- de alguna enfermedad aguda infecciosa como amigdalitis, diarrea, neumonía, entre otras.

De igual modo expuso que las personas que tengan comorbilidad por hipertensión o diabetes y estén descompensadas, no se pueden vacunar. “Deberán mantener el control de estas enfermedades para no perder la oportunidad de inyectarse con un candidato como Abdala que ha demostrado seguridad, eficiencia y eficacia.” acotó.

Tampoco podrán vacunarse aquellos pacientes que estén en tratamiento inmunosupresor, por padecer cáncer u otra enfermedad. Ni las embarazadas, ni mujeres que estén lactando y puérperas. Otro criterio de exclusión según el Doctor será la alergia al timerozal o el aluminio, dos componentes de Abdala.

Al cierre de junio se espera que queden inmunizados unos 48 mil 664 pineros, tras recibir las tres dosis del candidato vacunal Abdala.


Por Taymi Barzaga Soto