/El 30 de junio vence el plazo para aceptar CUC en efectivo en tiendas y establecimientos

El 30 de junio vence el plazo para aceptar CUC en efectivo en tiendas y establecimientos

La Habana, 15 jun (ACN) El 30 de junio vence el plazo para aceptar en tiendas y establecimientos el CUC (peso cubano convertible) en efectivo en poder de la población, ratificó hoy Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

En su cuenta en la red social Twitter el funcionario señaló que la recogida de esta moneda ha transcurrido según lo previsto.

«La recogida del CUC en efectivo en poder de la población ha transcurrido según lo previsto y se ratifica que el 30 de junio, vence el plazo para aceptarlos en tiendas y establecimientos», tuiteó Murillo.

Aludió en otro tuit a la aprobación por el Consejo de Estado, este lunes, de un decreto-ley que tuvo en cuenta las dificultades creadas por la actual pandemia, en virtud del cual se extendió 180 días el canje por CUP (peso cubano) en las agencias bancarias.

«El Consejo de Estado ha aprobado un nuevo Decreto Ley, teniendo en cuenta las dificultades creadas por la pandemia, para extender 180 días su canje por CUP, en las agencias bancarias, por las personas naturales», expresó.

Lea aquí: Destaca Marino Murillo avances en la Tarea Ordenamiento

Este lunes el Consejo de Estado analizó que la situación epidemiológica del país ocasionada por la COVID-19 impidió a algunas personas cambiar los CUC, y por ello se emitió un decreto-ley para extender el plazo por 180 días, contados a partir de su entrada en vigor.

La prórroga permitirá a las personas naturales acudir a las sucursales bancarias seleccionadas para el canje del peso convertible en efectivo en su poder por pesos cubanos, con la tasa de cambio de 24 CUP por cada CUC.

De acuerdo con la normativa, desde el 1ro. de julio próximo el CUC no será aceptado en las tiendas y establecimientos antes autorizados a recibirlos, por haber transcurrido el plazo dispuesto en el decreto-ley 17 «De la Implementación del proceso de Ordenamiento», de noviembre de 2020.

El primero de enero de 2021 comenzó en Cuba un proceso de ordenamiento monetario que incluyó la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país.
Esta decisión supuso que el CUP se mantuviera en curso legal y quitar de circulación el CUC, para lo cual se estableció una estrategia en el territorio nacional.


Tomado de acn.cu