/Destacamentos navales saludan Semana de Seguridad Náutica en Cuba

Destacamentos navales saludan Semana de Seguridad Náutica en Cuba

La Habana, 16 jun (ACN) Destacamentos navales de Tropas Guardafronteras (TGF) sobresalieron en los primeros actos de la Semana de Seguridad Náutica en Cuba, del 14 al 21 de junio, cuando izaron decenas de gallardetes y banderas en los mástiles de sus embarcaciones.

La iniciativa se extendió desde el Destacamento Noroccidental hasta la sección Oriente-Sur, de acuerdo con información publicada en el sitio oficial del Ministerio cubano del Interior (MININT).

En su realización intervinieron autoridades del organismo, jefes de flotas pesqueras, trabajadores de los puertos, pescadores particulares, miembros del Registro Cubano de Buques, representantes de las Bases de Pesca Deportiva, especialistas del Cuerpo de Bomberos y otros.

Aprovecharon la oportunidad para precisar detalles organizativos de la Semana de Seguridad Náutica en Cuba, con vistas a promover el dominio de los conocimientos marítimos de los operadores de navíos estatales y privados.

Otras fuerzas del MININT participaron en disímiles simulacros, acciones prácticas de preparación del personal y revisiones técnicas de los medios de salvamento y seguridad náutica de las embarcaciones, al igual que de los métodos y vías para el aviso y la respuesta ante emergencias a bordo.

En ese sentido, demostraron sus habilidades la Escuela Nacional de TGF Olo Pantoja Tamayo, la Academia Naval Granma, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y centros de enseñanza marítima de la nación.

Su objetivo esencial consiste en garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y prevenir los daños económicos y medioambientales que pudieran provocar los accidentes en las costas.

Con ese propósito, la semana incluye coloquios instructivos y videoconferencias sobre los protocolos para los centros coordinadores y especialidades encargadas de la búsqueda, salvamento y rescate marítimo.

También, medidas contra incendios y de comunicación en casos de que ocurran a bordo de las embarcaciones, los protocolos y leyes de navegación marítima, fluvial y lacustre, así como otros elementos establecidos en la Guía de Inspección a la Seguridad Náutica en Cuba.

Igualmente, exposiciones e intercambios desde los destacamentos navales de TGF, las bases de pesca deportiva, las navieras, marinas y empresas pesqueras.

La jornada tendrá como colofón un Desfile Náutico que protagonizarán unidades de Búsqueda y Salvamento de TGF, junto a buques de la Marina de Guerra Revolucionaria, medios navales menores del Ministerio del Turismo y embarcaciones particulares y del Club Náutico Internacional Hemingway.

Todo ello ocurrirá este sábado 19 de junio, desde las costas del Malecón habanero y las bahías de Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Por su importancia, se prevé mantener anualmente estas semanas, en las que estarán involucrados las TGF, la Marina de Guerra Revolucionaria y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Incluso, el Club Náutico Internacional Hemingway y los ministerios de Transporte, de Turismo, de la Industria Alimentaria, así como el de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.


Tomado de acn.cu