/La biotecnología a favor del desarrollo sostenible del planeta

La biotecnología a favor del desarrollo sostenible del planeta

Cada 16 de junio se celebra el Día internacional de la Biotecnología, un conjunto de disciplinas científicas que son de gran relevancia para el desarrollo sostenible del planeta. Aquí te compartimos los orígenes de esta rama y sus principales aportes:

👨‍🔬 Los orígenes de la industria biotecnológica datan de 1980 cuando el ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty desarrolló una bacteria proveniente del género Pseudomonas.

👨‍🔬 La utilidad de la misma radicaba en descomponer el petróleo crudo para el tratamiento de los derrames de petróleo, favoreciendo con ello al medio ambiente.

👩🏻‍🔬 Desde entonces la aplicación de la Biotecnología en diversas áreas ha generado innumerables beneficios al planeta.

👩🏽‍🔬 El medio ambiente se ha favorecido con la utilización de plantas, microorganismos y enzimas en la recuperación de ecosistemas contaminados.

👨🏼‍🔬 En la industria se han creado materiales inteligentes.

👨🏿‍🔬 Asimismo la Biotecnología ha desarrollado las terapias génicas, la hormona del crecimiento, la vacuna de la Hepatitis B y el desarrollo de la insulina.

👨🏽‍🔬 En la actualidad, uno de los logros más importantes en el campo de la medicina radica en su contribución a descifrar el genoma del virus SARS-CoV-2 y poder hacerle frente a la Covid 19.

👩‍🔬 En Cuba la Biotecnología es una de las ramas de mayor desarrollo, sobre todo en el sector de la salud. La nación cuenta con medicamentos únicos de su tipo en el mundo como el Heberprot-P, la vacuna CIMAvax-EGF.

👩🏾‍🔬 Además de la creación de terapias para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, el cáncer, la Hepatitis B o la meningoencefalitis.

👨🏻‍🔬 La biotecnología cubana ha demostrado fortaleza ante la actual pandemia con la creación de cinco candidatos vacunales, los cuales son seguros y desarrollan respuesta inmune.

👨🏻‍🔬 Cuba podría ser el primer país de América Latina en inmunizar a toda su población con vacunas propias.


Por Redacción multimedia

ETIQUETAS: