/Conmemoran sucesos del 26 pinero

Conmemoran sucesos del 26 pinero

En la mañana de Santa Fe se escucharon las notas del himno de Bayamo, cuando una multitud de pueblo junto  a las máximas autoridades  pineras se  reunieron en el sitio donde estuvo el cuartel de la guardia  en ese poblado durante la época colonial, para rendir tributo de recordación a los mártires del 26 de julio de 1896.

El coronel Edel Pérez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio especial, rememoró los hechos  acontecidos en esa fecha, cuando patriotas de la Isla y deportados políticos se complotaron para tomar las armas del cuartel de Nueva Gerona, apoderarse de una embarcación y  unirse a las tropas de Antonio Maceo que ya combatían en Pinar del Río.

El periodista e investigador de la historia pinera, Wiltse Peña  reveló nuevos datos  aportados por los estudios  históricas acerca de esa acción patriótica, gestada en Santa Fe.

Poemas y canciones, banderas y consignas,  hicieron de este acto una rotunda reafirmación de apoyo incondicional a la Revolución, al socialismo cubano, a sus dirigentes y a su partido.  

Hasta el cementerio del poblado santafeseño peregrinaron los presentes, para rendir tributo al poeta Juan Iturriaga, enterrado allí por manos amigas y en secreto, luego de que fuera capturado y asesinado por soldados españoles tras el fracaso de  la acción.

El puente de los cedros, sitio por donde pasaron los patriotas en su camino a Nueva Gerona, fue la siguiente  parada. En el lugar, nuevamente fue reafirmada la posición del pueblo cubano frente a las provocaciones de quienes pretenden revivir la Enmienda Platt, y el presidente de la ANAP en el territorio, Milian Pérez, patentizó la inamovible voluntad del campesinado pinero de defender su tierra, machete en mano, si fuera necesario.

En la capital de la Isla, justo donde cayera Bruno Hernández, el primer mártir pinero por la independencia, una multitud de pueblo desbordó las calles en verdadera manifestación de irrestricto apoyo a la Revolución cubana.

 Nancy Ramírez, presidenta de la Unión de Historiadores aquí,  entregó los premios del concurso  convocado en el marco de la jornada por el Día del Historiador, resultando ganadoras  Irisbel Torres, estudiante  del  preuniversitario Celia Sánchez y la profesora  Herminia Díaz, cuya poesía laureada se declamó en el lugar.

Por último los presentes partieron en una cruzada por calle 41 hasta el cementerio local, a cuya entrada se levanta el obelisco donde descansan los restos de Bruno Hernández, para colocar una ofrenda floral a nombre del pueblo pinero como tributo a los que ofrendaron su vida  en aras de una Cuba libre.

 Dayron Terrero, secretario general de la UJC  en la Universidad Jesús Montane Oropesa,  declaró  la voluntad que mueve a la juventud cubana de cerrar filas ante los que pretenden confundir, desestabilizar y subvertir al país, y convertirlo en terreno fértil para una intervención  del imperio.

Resaltó además que aún están presentes en las luchas y desafíos de hoy, el recuerdo y el legado de los mártires que cayeron en la Isla el 26 de julio de 1896, y los que otro 26 de julio, 57 años después, cayeron en el Moncada  defendiendo también  los sueños  de un pueblo que nunca renunció a ser dueño de su propio destino.


Por Linet Gordillo Guillama

Fotos: Eduardo Pérez