/En vivo: Así celebra Cuba el Día de la Rebeldía Nacional

En vivo: Así celebra Cuba el Día de la Rebeldía Nacional

Al conmemorarse el 68 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el pueblo de Cuba rinde homenaje a quienes fraguaron la gloria de una nación, a quienes no permitieron morir las ideas del Apóstol en el año de su centenario

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó a todos los cubanos en el Día de la Rebeldía Nacional y reiteró su llamado a la paz, al trabajo, a la unidad, a través de su cuenta oficial en la Red Social Twitter.

«Felicidades, cubanos todos! Gracias, amigos queridos del mundo! Ya es 26! Reitero mi llamado a la paz, al trabajo, a la unidad y a juntos avanzar! #MiMoncadaesHoy» escribió.

Desde horas temprano en la mañana, el líder cubano junto a jóvenes capitalinos participan en una jornada de trabajo en la UEB Granja Boyeros en Fontanar.


PRIMER MINISTRO DE CUBA JUNTO A LOS JÓVENES ESTE 26 DE JULIO

Reafirmamos que Cuba es y será un eterno 26 de Julio, escribió en Twitter esta mañana el Premier cubano.

El miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, participa en un trabajo voluntario que tiene lugar en la Granja Primero de Mayo, de la Empresa Agropecuaria de La Habana,  ubicada en el municipio del Cotorro, con motivo del 68 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y Día de la Rebeldía Nacional.

Junto al Premier cubano participan en la actividad dirigentes y representantes, en su mayoría jóvenes, de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, el Gobierno provincial de La Habana, y otras organizaciones políticas y de masas.

Una vez culmine el trabajo voluntario está previsto un intercambio de Marrero Cruz con los jóvenes presentes en el lugar.

Esta mañana, a través de Twitter, Marrero Cruz envió un mensaje a todos los cubanos: «A 68 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, reafirmamos que #Cuba es y será un eterno #26DeJulio. Recordamos a los mártires caídos, porque «los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra». #JoséMartí
#MiMoncadaHoy #PonleCorazón».


LA AHS CELEBRARÁ LA JORNADA CAMINAR CON LOS HÉROES 

Del 29 al 31 de julio, la organización de vanguardia de la juventud artística cubana, la AHS, celebrará la XXI edición de la Jornada Caminar con los Héroes, donde homenajeará el aniversario 68 de las acciones del 26 de julio de 1953. A propósito de la fecha, esa institución publicó en Twitter: «El #26deJuliode1953, año del centenario de #JoséMartí, un grupo de jóvenes liderados por #FidelCastro, protagonizaron el asalto a los cuarteles #Moncada y #CarlosManueldeCéspedes con el objetivo de desencadenar la lucha armada contra la dictadura d Fulgencio Batista. #SomosCuba». 

El #26deJuliode1953, año del centenario de #JoséMartí, un grupo de jóvenes liderados por #FidelCastro, protagonizaron el asalto a los cuarteles #Moncada y #CarlosManueldeCéspedes con el objetivo de desencadenar la lucha armada contra la dictadura d Fulgencio Batista. #SomosCuba


MANIFIESTAN EN SIRIA SOLIDARIDAD CON CUBA
Sirios, cubanos y palestinos ratificaron hoy su solidaridad y apoyo a la isla ante los intentos de desestabilización por parte de Estados Unidos, en una actividad organizada por el Día de la Rebeldía Nacional.

La actividad se organizó por el 68 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Los participantes realizaron una caminata con las banderas del 26 de Julio, de Cuba, de Siria y Palestina hasta el emblemático monte Qassiun de esta capital, donde se efectuó un acto con motivo de esta efeméride. (PL).


CANCILLER CUBANO AFIRMA QUE EL 26 DE JULIO NOS ENSEÑÓ A NO AMILANARNOS ANTE LOS REVESES

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó hoy en Twitter que el 26 de julio nos enseñó a no amilanarnos ante reveses y a crecernos con ingenio y empeño.

A propósito del aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y Día de la Rebeldía Nacional, el canciller cubano denunció que hoy el país se enfrenta al bloqueo genocida que usa la pandemia como aliada, en su guerra no convencional contra Cuba.


INAUGURADAS OBRAS DE IMPACTO SOCIAL EN PALMIRA, CIENFUEGOS

Una decena de obras de gran impacto en la vida social de los pobladores del municipio de Palmira, en Cienfuegos, fueron inauguradas en saludo al 26 de julio, aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La reapertura de estos espacios tuvo lugar el sábado último con la presencia de Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, así como de las máximas autoridades municipales.


REALIZAN HOMENAJES EN CHILE POR HISTÓRICA FECHA DE CUBA

Numerosas acciones continúan hoy en Chile impulsadas por grupos de solidaridad y residentes cubanos, para celebrar el aniversario 68 de la gesta del Moncada y denunciar intentos desestabilizadores contra Cuba.

Para esta noche está previsto un acto, de forma virtual, en conmemoración de los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, acción llevada a cabo por más de un centenar de jóvenes cubanos el 26 de julio de 1953.

El acto es organizado, entre otras agrupaciones, por el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, La Casa de Amistad Chileno Cubana de Viña del Mar, La Casa de Amistad José Mártí, de Valparaíso, y el Centro Cultural Roberto Matta.


EL CONSEJO NACIONAL DE CASAS DE CULTURA PUBLICA DÉCIMA EN HOMENAJE AL DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL

El Consejo Nacional de Casas de Cultura, donde el alma de la nación cubana se ve reflejada en los artistas de las comunidades y los barrios de nuestro país, remarcó en su cuenta de Twitter que «El 26 de julio constituye para el pueblo de Cuba una fecha de orgullo y patriotismo», a la par que expresó el sentir de sus creadores con una décima: Señores, ese acusado / que ahora ejerce el derecho / dará versión de los hechos / de todo lo que ha pasado. / Les dirá como abogado / lo que haya que decir / cómo se quiso impedir / su libertad y defensa / como vil y cruel ofensa / al pueblo y a su sentir.#MiMoncadaHoy, #PonleCorazón


LA UNEAC RATIFICA EL COPROMISO DE LOS CREADORES CUBANOS CON SU REVOLUCIÓN

Ratificando su compromiso con la Revolución Cubana los artistas, intelectuales y las instituciones culturales cubanas se han manifestado a través de las redes sociales. Ellos se han encargado de mostrar mediante el arte la grandeza de lo conquistado durante más de seis décadas de Revolución y el valor de nuestro pueblo en esa hazaña de resistencia.

La UNEAC, organización que los representa, publicó en su cuenta de Twitter que «Los asaltantes al Moncada precedían de la entraña del pueblo. Eran portadores de una identidad forjada en la tradición martiana y en un nacionalismo que aspiraba a conquistar la soberanía y erradicar los males de la República».


MÉXICO CELEBRA EL ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA

El Día de la Rebeldía Nacional de Cuba será celebrado hoy por el pueblo mexicano con una concentración frente a la embajada del país antillano y la actuación de varios grupos musicales.

Se trata de la culminación de un amplio programa de apoyo a la Revolución cubana con motivo del 68 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hechos que dieron inicio en 1953 a la batalla por la segunda independencia de la isla lograda el 1 de enero de 1059.

Esas actividades incluyeron una importante y masiva marcha ayer desde la avenida Juárez, en el centro histórico de la Ciudad de México, hasta la embajada de Estados Unidos en el paseo de la Reforma.


EXPRESIDENTE DE BOLIVIA SALUDA ANIVERSARIO DE ASALTO AL CUARTEL MONCADA

El expresidente de Bolivia Evo Morales envió hoy un saludo al Gobierno y pueblo de Cuba a propósito de la celebración de un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada.

«Nuestro homenaje a Cuba, el país con el pueblo más solidario del mundo, en el 68 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada que dio inicio a la revolución cubana, en 1953.¡Gloria a Fidel y a los combatientes revolucionarios¡», escribió Morales en su perfil en Twitter.


26 DE JULIO: ASALTOS PENDIENTES DE LA SANACIÓN

Ni el 26 de Julio fue el asalto definitivo de la historia cubana ni los muros de las fortalezas militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes son los únicos a sobrepasar. Merece reiterarse que la lección mayor de dichos acontecimientos es que serían los primeros de muchos asaltos pendientes en la historia nacional.

No por casualidad, la rebelión de la Generación del Centenario del Apóstol liderada por Fidel, que fracasó en sus aspiraciones tácticas, alcanzó enormes dimensiones simbólicas hacia todas las épocas.

Una de esas connotaciones, en las que a veces reparamos poco, es la energía sanadora de la fecha. La Patria debía ser curada de tantas heridas, de tantas mezquindades y agravios, de tantos crímenes y tropelías, que activó toda la fuerza ética y patriótica, el virtuosismo y el desinterés de una generación, con José Martí como gran referente moral a la cabeza.

Lea más aquí… 


FIDEL, SIEMPRE AMANECER

Fidel para nosotros es el más fiel, alto e insomne discípulo del Maestro. Viene del monte y del arroyo, de todas partes y hacia todas partes va, y echó, desde el comienzo de sus días, su suerte con los pobres de la Tierra. Su andar definido por la justicia, el antimperialismo, el anticapitalismo.

José Martí es el corazón de su vida extraordinaria. Como el Apóstol, está sin falta, rebelde, junto a los olvidados, y con una luz natural que el empeño y el esfuerzo incansables han moldeado erudita con el mismo fervor con que el sol alumbra nuestro universo.

Fidel vive en esa dimensión especial de los solemnes y valientes, Quijote del tiempo donde no hay imposibles y cada detalle se observa y concibe como poesía, revolución, filosofía y naturaleza.

Acceda aquí al artículo íntegro…


LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA JOSÉ MARTÍ PROPONE MUESTRA VIRTUAL DE CARTELES EN HOMENAJE AL 26 DE JULIO

La Biblioteca Nacional de Cuba, declarada recientemente como Monumento Nacional, es una de las instituciones que atesoran la historia de la Mayor de las Antillas.

Más de cuatro millones de ejemplares de libros, revistas, periódicos, mapas e imágenes en colecciones que datan desde el siglo XV hasta el XXI forman parte de ese patrimonio documental que muestra los hitos del proceso revolucionario cubano.

Ese centro, en ocasión del 68 aniversario de las acciones del 26 de julio de 1953, compartió en su sitio web una exposición de carteles alegóricos a la fecha.


Tomado de granma.cu