/Se registran anomalías cálidas de temperatura en partes del Atlántico Norte

Se registran anomalías cálidas de temperatura en partes del Atlántico Norte

Julio de 2020 fue activo; seis ciclones tropicales se registraron en la cuenca atlántica: las tormentas Edouard, Fay y Gonzalo, los huracanes Hanna e Isaías y una pequeña depresión que no se convirtió en tormenta. En lo que va de julio de 2021, solo se ha visto un ciclón nombrado (el Elsa).

La Capa de Aire Sahariano sigue influyendo sobre el área. Esta lleva aire seco, lo cual limita el desarrollo de las ondas del este.

Quiero destacar, por otro lado, que las aguas superficiales de gran parte del Atlántico norte tropical y subtropical son más cálidas de lo normal. No debe olvidarse que un mar cálido y un favorable ambiente en la troposfera alta y media permiten la génesis y la intensificación de un ciclón tropical.

En el mapa siguiente, que corresponde al 27 de julio, se muestran las anomalías de la temperatura superficial del mar. El color rojizo representa anomalías cálidas o positivas. Observamos que, en el Atlántico norte subtropical y el golfo de México, e igualmente entre el noroeste de África y Centroamérica, ciertas áreas tienen temperaturas por encima del promedio.


Tomado de cubadebate.cu