Marrero Cruz presenta actualización sobre objetivos y resultados de programa gubernamental para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

Al intervenir en la sesión plenaria este miércoles, el primer ministro Manuel Marrero Cruz presentó una evaluación del cumplimiento y resultados de las medidas del programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Marrero Cruz recordó que, resultado de un proceso de trabajo iniciado en diciembre de 2023, cuando fue presentado a la Asamblea como proyecciones de gobierno, el programa de gobierno está estructurado en 10 objetivos generales, 87 objetivos específicos, 269 acciones y 230 indicadores y metas.
“Se confeccionaron hasta aquí tres versiones de ese programa, que fueron circuladas y debatidas para su implementación entre los miembros del Consejo de Ministros, los jefes de entidades nacionales y gobernadores, y para su implementación hasta nivel del municipio”, explicó.
Agregó que el programa fue implementado a los diferentes niveles y como sistema de trabajo se mantuvo el análisis semanal en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con análisis mensuales en el Consejo de Ministros y el Consejo de Estado, y dos veces al año en el Buró Político y en el Pleno del Comité Central.
Sobre el escenario en el que se ha estado trabajando durante el primer semestre de 2025, Marrero Cruz sostuvo que primeramente deben mencionarse los efectos externos de un bloqueo recrudecido por la Administración Trump.
Esa política “persiste en continuar implementando medidas de asfixia y va dirigida a entorpecer las vías de ingresos externos al país, ejercer un efecto intimidatorio sobre los socios comerciales, desestimular la inversión extranjera y provocar un colapso de la economía a corto plazo”, dijo, y añadió que “también persisten aspectos internos como conductas de continuar haciendo un poco más de lo mismo y no hacer cosas diferentes en la búsqueda de soluciones alternativas”.
Según el primer ministro, no se generalizan las buenas experiencias y continúan las insuficiencias en implementar soluciones innovadoras que pudieran hacer que el país avance en este empeño.
Se logra mayor control y disciplina presupuestarios
“Haciendo un balance por los diferentes objetivos, en relación con el programa de estabilización macroeconómica y, dentro de ello, la política fiscal, en el primer cuatrimestre estaba planificado un déficit fiscal”, afirmó Marrero Cruz ante los diputados.
"Sin embargo, se sostuvo un superávit. Es decir, en los cuatro primeros meses del año se trabajó con un superávit. Ahora, en mayo y después con el cierre de julio, se registró un resultado deficitario de 7 000 millones de pesos, solo un 21% de lo planificado”, añadió.
“Se mantiene similar tendencia a lo informado en diciembre de 2024, pero con un déficit muy inferior”, resaltó.
Informó que en el periodo cerraron con superávit cuatro provincias: La Habana, Matanzas, Artemisa y Villa Clara, y se superó la cantidad de municipios en superávit, con 58.
El presupuesto del Estado ha tenido también de manera constante un superávit todos los meses del año, ascendiendo a 27 000 millones. Se sobrecumplen los ingresos brutos, entre ellos los tributarios en un 6%. Por adecuaciones tributarias, que son las medidas que se han venido adoptando e informando a la Asamblea, se ha recaudado 21 000 millones de pesos.
“Se logró un mayor control y disciplina presupuestaria en los diferentes niveles”, destacó el primer ministro.
Agregó que en este resultado incidió que hubo subsidios que no fue necesario ejecutar.
El primer ministro informó que hay avances en las acciones de control de la disciplina fiscal y tributaria. La gestión de cobro avanza (62% de las deudas) y la mayoría de los contribuyentes han abierto cuentas bancarias fiscales (96.4%).
Del total de cuentas fiscales abiertas, un 26% son cuentas con saldo cero (que se abrieron, pero que no se utilizaron), un indicador que en diciembre de 2024 se ubicó en 55%.
“No obstante este avance y el trabajo realizado, tenemos que llegar a cero en la existencia de estas cuentas con saldo cero. Haremos que todos los actores económicos tengan sus cuentas fiscales, para lo cual se ha analizado un trabajo diferenciado y toma de medidas enérgicas con aquellos que están todavía en esta situación”, dijo Marrero Cruz.
Afirmó que se consolida el funcionamiento del grupo interinstitucional para el desarrollo de la vigilancia fiscal. Se implementó el nuevo sistema de pago para estimular el trabajo tanto de la ONAT como de los inspectores y gestores de cobro de multas.
La campaña de declaración jurada tuvo resultados históricos, ya que alcanzó a un 99.7% de los contribuyentes, superior al 2024 y años anteriores. En 13 provincias y 158 municipios se logró que el 100% de los contribuyentes hicieran su declaración jurada.
En el periodo se avanzó en el estudio del principio de subsidiar personas y no productos. “Hay que recordar que en el área del subsidio tienen un peso importante la electricidad, los alimentos, la canasta y los medicamentos”, dijo Marrero Cruz.
Comentó que fue analizada una nueva actualización del costo real −teniendo en cuenta la inflación y los precios internacionales− de la canasta familiar dolarizada, pero se decidió no eliminar ese subsidio por el momento para crear las condiciones cuando sea posible. “Se da seguimiento a otras medidas aprobadas en este camino de la reducción de los subsidios”.
Inflación y política de precios
El primer ministro informó que la inflación interanual fue de un 14.75% (de un 30% previsto) y aunque la tendencia es a la desaceleración, la inflación es aún muy elevada, lo que genera un incremento de precios al mismo nivel.
“Los Gobiernos territoriales tienen la facultad para concertar precios y no en todos los casos se logran los efectos esperados”, subrayó.
Este −recordó− es un reclamo de la población, sobre todo de los precios agrícolas, un segmento en el que los Consejos de Administración municipales acuerdan los precios en cada uno de los territorios, “pero no en todos los casos se logra que los comerciantes respeten esa voluntad en defensa del pueblo”.
Según los datos ofrecidos por Marrero Cruz, fueron analizadas un millón de infracciones en materia de precios, casi medio millón más que en el segundo semestre de 2024.
“El índice de detección de estas infracciones, es decir, la efectividad, que era de un 59% en diciembre, es ahora de un 63.4%”, precisó.
También se han incrementado las medidas contra quienes no respetan lo establecido. “Los precios son un asunto muy sensible para nuestro pueblo”, dijo el primer ministro. Por ello, se decidió extender la vigencia del límite de precios a los seis productos regulados y se eliminaron los aranceles para la importación de estos productos, que son de alta demanda popular.
El objetivo −explicó− es que esos aranceles no incidan a la hora de conformar los precios, con el objetivo de beneficiar a la población.
A la par, se pusieron en vigencia nuevos precios de la construcción. Esto va a tener un impacto positivo sobre todo en las entidades estatales de hacer unidades
y empresas que hoy contratan a forma de gestión estatal para analizar trabajos de mantenimiento y constructivo donde son precios excesivos y este nuevo sistema nos ayuda a lograr una concertación y unos precios justos para realizar estos trabajos.
Como se conoce, la solución definitiva del tema del precio y para poder combatir la inflación es producir más e incrementar la oferta de bienes y servicios a la población. Ahora este es un proceso gradual en el cual tenemos que seguir mirando esa batalla. Pero, en ese tránsito, mientras tanto no logremos una estabilidad en la oferta de la producción, tenemos que, por las complejidades del sistema, continuar avanzando en el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos.
Política monetaria: Divisas, dolarización parcial y una estrategia de desdolarización

Con relación a la política monetaria, el primer ministro dijo que se avanza en la implementación y control de la dolarización parcial de la economía.
“Ratificamos que el Gobierno tiene una estrategia de desdolarización, pero en este proceso de economía de guerra, es una medida necesaria para poder recaudar divisas y destinarlas a programas sociales y otras necesidades de impacto en la población”, dijo.
“Ahora −añadió−, debemos facilitar en este proceso que nuestras empresas puedan generar mayores ingresos en divisas. En función de ello, se aprobaron 29 esquemas de autofinanciamiento, para las exportadoras. En diciembre, solo teníamos nueve esquemas y este año ya hemos aprobado 29”.
También se aprobó el uso de la tarjeta prepaga, Clásica y otras tarjetas solo para las personas naturales, y que las empresas o personas jurídicas, incluso las microempresas, puedan adquirir y utilizar esa tarjeta para las compras mayoristas.
Sobre las actividades y cobros en divisas a las entidades extranjeras en el país, el primer ministro comentó que es una contradicción que estas entidades paguen todos los servicios en moneda nacional, cuando lo que se necesita en el país son las divisas. Por ello, se han aprobado medidas.
También se ha aprobado el pago en divisas a los productores para que puedan aprovisionarse. “Me refiero a los que producen bienes exportables y a los productores agropecuarios que sustituyen importaciones”, aclaró Marrero Cruz.
Comentó que se han creado condiciones necesarias para la implementación del nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de viviendas. “Estarán listas para el segundo semestre las resoluciones del Ministerio de Economía y del Banco Central, que son las que implementarán esta política”, anunció.
También se discute la estrategia política y comunicacional y el programa de capacitación previo a la publicación de estas normas, en septiembre. “Se prevé concluir el proceso en noviembre”, señaló.
Propuesta para transformar el mercado cambiario
En su intervención este miércoles ante los diputados, Manuel Marrero Cruz informó que se aprobaron los detalles de la propuesta para transformar el mercado cambiario, lo cual abarca la actualización integral del sistema de regímenes cambiarios en cada uno de los circuitos monetarios del país.
“Está diseñada la política comunicacional y también en el segundo semestre ya implantaremos esta nueva política necesaria para el país”, dijo.
Señaló que la cantidad de dinero en circulación en la economía mantiene la tendencia a la desaceleración, aunque los niveles siguen siendo elevados respecto a los recomendados. El crecimiento interanual fue de un 13.9% contra un incremento de un 21% al cierre del año. “Es decir, hay un avance en este sentido, pero los niveles son muy altos”.
El primer ministro reiteró que en el sector de la población y en el no estatal también se incrementó el dinero en circulación.
“Esto obedece, entre otros aspectos −explicó−, a la escasa oferta de moneda nacional, la retención de grandes masas monetarias por actores económicos no estatales y la preferencia por el uso del efectivo. También, a la dinámica del uso del dólar en la actividad comercial de las formas de gestión estatal”.
Según el primer ministro, se implementa un plan de acciones para avanzar en la estabilidad financiera del sistema bancario. “Se ha trabajado duro para reordenarlo y consolidar el sistema bancario nacional”, apuntó y añadió que crecen los montos y operaciones mediante canales electrónicos de pago.
“Es cierto que más de seis millones de personas utilizan hoy al menos una de las pasarelas de pago nacionales, pero los pagos en línea no alcanzan los niveles previstos”, dijo y mencionó acciones previstas para estimular, sobre todo, a las formas de gestión no estatal a realizar operaciones en línea.
“En resumen, se han creado condiciones para continuar avanzando en el programa de estabilización macroeconómica, para lo que es determinante la reducción del déficit fiscal, la estabilidad del sistema financiero, la política monetaria y cambiaria y el proceso de bancarización en el país”.
Una prioridad: Incrementar y diversificar ingresos e inversión
El primer ministro se refirió igualmente al objetivo de incrementar y diversificar los ingresos. “La disponibilidad de divisas es la fuente fundamental para el cumplimiento del plan de la economía nacional. Se han aprobado y están en proceso de implementación medidas y acciones para dinamizar la inversión extranjera”.
Entre esas medidas, mencionó simplificar, flexibilizar y dinamizar los procesos de evaluación y aprobación de proyectos y negocios. “Se ha demostrado que algunos negocios se pueden concretar en 30 días, otros son más complejos y llevan más tiempo, pero el proceso no debe transcurrir como hoy. Es un justo reclamo de los inversionistas”.
También insistió en la necesidad de perfeccionar el funcionamiento de la Comisión de Evaluación de Negocios del Mincex, “que también ha sido muy burocrática y ha dilatado sus procesos”.
Recalcó la intención de aplicar esquemas financieros diferenciales y otorgar derechos reales para estimular la producción agrícola, “para estimular, precisamente, inversión en este sentido”.
En este punto, Marrero Cruz comentó que los inversionistas se quejan mucho del proceso burocrático y la falta de agilidad, efectividad y eficiencia de las entidades empleadoras, las llamadas agencias empleadoras, para lo cual se implantarán medidas que buscan flexibilizar el acceso al empleo y autorizar el pago de gratificaciones en divisas.
Otra decisión ha sido establecer como empresas de capital totalmente extranjero aquellas que suscriban contratos de arrendamiento de instalaciones turísticas. Asimismo, introducir beneficios fiscales especiales a inversiones en determinados sectores de interés para el país con repercusión en la población y también en determinados territorios.
Se implementaron, como se informó en diciembre, acciones para fortalecer los incentivos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. “La ZEDM Mariel tributa a la captación de nuevos negocios y a fomentar encadenamientos con la industria nacional y otros actores económicos”, recordó Marrero Cruz.
Más adelante, informó que crecen nuevas modalidades de negocios entre empresas estatales y formas de gestión no estatal. “Tenemos ocho contratos firmados”.
A la vez, se incrementan los incentivos para estimular las remesas al país y se amplían las formas en que la persona a la cual están destinadas esas remesas decida recibirlas.
Indicó que se avanza en el ordenamiento de las operaciones de comercio exterior con destino a las formas de gestión estatal y se ha ampliado al país. Igualmente, han hecho propuestas de políticas para incentivar las exportaciones de servicios informáticos y de las entidades del sector del conocimiento.
Según el primer ministro, están listas las normas complementarias que implementan la política dirigida al control y ordenamiento del comercio electrónico mediante pagos en el exterior, y se implanta el mecanismo para mejorar la gestión de cobros por concepto de exportaciones.
“Las exportaciones e ingresos en divisas no han tenido un comportamiento favorable en el primer semestre del 2025”, dijo. No obstante, señaló que las acciones implementadas deben contribuir a la tendencia actual de crecimiento de esas exportaciones y los ingresos, que se comportaron a un 91%.
Servicios de telecomunicaciones: Dificultades financieras, deudas y competencia desleal
Sobre el comportamiento del sector de las telecomunicaciones, el primer ministro cubano comentó ante el plenario de la Asamblea Nacional que las dificultades financieras han afectado las infraestructuras y la calidad de los servicios de Etecsa, provocando pérdidas por más de 500 millones de dólares anuales en los últimos tres años.
“La acumulación de deudas y la competencia desleal de operadores ilegales en el exterior provocaron que de cada 20 dólares de venta de recargas internacionales, 18 fueran ilegales. Es decir, no llegaban a las cuentas de Etecsa”, dijo.
“Errores conocidos por todos sobre la forma en que se condujo la implantación de las nuevas medidas y su estrategia político-comunicacional provocaron justas inconformidades que han sido atendidas”, añadió.
Informó que en 46 días se han ingresado 24 839 000 dólares por estas medidas implementadas, unos 540 000 dólares diarios, lo que contrasta con los solo 10 000 dólares diarios que se ingresaban anteriormente.
“Estos ingresos se emplearán en la recuperación gradual de las infraestructuras de telecomunicaciones en el país, nuevas contribuciones y ampliación y desarrollo en los servicios con nuevas tecnologías”, explicó.
Gracias a estas medidas −destacó−, las exportaciones de los servicios de telecomunicación, que venían decreciendo considerablemente, cierran el semestre creciendo con un 3.5%.
Financiamiento externo: Las deudas, uno de los obstáculos en las negociaciones
Con relación a los financiamientos externos, el primer ministro comentó que sigue siendo elevado el monto de la deuda, uno de los principales obstáculos para los procesos de negociación.
“Es una prioridad la renegociación de la deuda, en eso hemos sido muy serios”, subrayó y agregó que se reforzaron las relaciones con países estratégicos y amigos, así como con organismos multilaterales.
“Se captaron nuevos financiamientos en divisa, fundamentalmente para el sector productivo y exportador, lo cual ha estado limitado por el bloqueo y la situación del endeudamiento. Es decir, hemos tratado de buscar un financiamiento para la actividad productiva y exportadora, pero por las razones explicadas anteriormente no se ha avanzado lo necesario”, explicó.
Ratificó el compromiso del país de honrar las obligaciones contraídas con los acreedores en cuanto las condiciones lo permitan.
“No se logra incentivar y diversificar los ingresos externos del país, pero la implementación de las acciones y los esquemas de autofinanciamiento aprobados permitirán alcanzar resultados superiores en el segundo semestre”, sostuvo.
Producción nacional: Resultados siguen lejos del potencial y la demanda
Sobre el objetivo de incrementar la producción nacional, Marrero Cruz comentó que “se cumple la mayoría de las producciones agropecuarias, se cumplen los planes, pero los resultados alcanzados, aunque son superiores, distan mucho del potencial y de lo que demanda nuestra población”.
“Entre las direcciones de trabajo del segundo semestre, está revertir esta situación incrementando los planes de producción”, subrayó.
Indicó que crecen los indicadores del programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar. En este primer semestre se alcanzaron 20 000 toneladas más de hortalizas y condimentos que en el periodo anterior y se han incorporado 12 000 nuevos patios y parcelas familiares a ese programa.
Se potencia la agricultura urbana y se incrementan los autoconsumos en las diferentes instituciones estatales, pero aún son insuficientes. “Estos módulos agropecuarios tenemos que estimularlos. Todas las instituciones del Estado tienen que producir alimentos”.
Se cumplió lo previsto en relación con las diferentes formas productivas. “Fueron contratados más de 60 000 productores el año anterior. Esto va a contribuir a tener un mayor control de todo lo que se produce en el país y su destino final y comercialización, pero todavía hay irregularidades en la contratación”, señaló el primer ministro.
Comentó que muchos productores no están cumpliendo y, por tanto, hay un potencial de producciones sobre las que no existe un control adecuado.
En el ejercicio del uso y explotación de la tierra, se concluyó la primera etapa del ejercicio visitándose al 100% de los tenedores. En cuanto a la depuración de las ilegalidades, han sido resueltas un 81%.
Con relación al control de la existencia del ganado mayor y su registro, concluyó el ejercicio con visitas al 100% de los propietarios. “En este caso, sí fueron resueltas todas las ilegalidades identificadas”, dijo. Se decidió mantener todos los meses un control del 10% de los tenentes de tierra y de los propietarios de ganado mayor.
“En los balances de alimentos municipales no se avanza lo esperado −comentó el primer ministro−. Solo tenemos registrado que 70 municipios se autoabastecen de leche, un potencial de 22 municipios pueden abastecerse de arroz y 52 de frijol. Esta es una tarea en la que tenemos que seguir poniendo empeño para avanzar más en la meta”.
En cuanto a los resultados de la zafra, reconoció que han sido desfavorables pues no se cumple el plan de azúcar, de alcohol y miel. “No se cumplen los niveles previstos de las producciones industriales a partir de limitaciones objetivas asociadas a la necesidad de divisas para adquirir materias primas, pero se han buscado soluciones alternativas, como los encadenamientos productivos”.
En resumen −dijo−, aunque se avanza en la campaña de siembra, en los planes agrícolas, en la contratación y en el encadenamiento productivo, no se satisface la demanda de alimentos y producciones nacionales.
Se trabaja intensamente en un anteproyecto de ley para la empresa estatal
Con relación al objetivo cuatro, sobre el redimensionamiento y desarrollo de la empresa estatal y los restantes actores económicos, informó que al cierre de junio las utilidades antes de impuestos ascienden a 128 000 millones de pesos, con un 79% aportado por el sistema empresarial estatal.
Con relación a la empresa estatal socialista, fue aprobada la propuesta de creación del Instituto Nacional de Actores Empresariales Estatales, subordinado al Consejo de Ministros. Ese organismo será encargado de dirigir las transformaciones y el desarrollo del sistema empresarial estatal. La propuesta será sometida a la aprobación del Consejo de Estado.
“Se analizó en el Buró Político la propuesta de política y anteproyecto de ley para la empresa estatal socialista y hubo un debate fuerte sobre el alcance que tiene esa ley, con obstáculos que limitarían la implementación de la misma. Se trabaja intensamente y está en el programa legislativo de diciembre”, dijo Marrero Cruz.
Subrayó que aún no se logra en todos los casos que se utilicen con efectividad las facultades ya asignadas. “Hay facultades aprobadas en diferentes instrumentos jurídicos que facilitan y dan atribuciones a la empresa estatal socialista, pero muchas no las implementan”.
Según el primer ministro, 115 de las mipymes estatales aprobadas tienen posibilidades de ser de base tecnológica.
A partir de las desviaciones en la aplicación del Decreto 87 sobre la organización salarial vigente hoy, el Comité Ejecutivo aprobó su actualización, que es la política que mediante un nuevo decreto va a regular esta área y cuya entrada en vigor está prevista en septiembre.
Marrero Cruz refirió que se apreciaron muchas violaciones en varias empresas. “Empresas que hicieron pagos indebidos. Se hizo una inspección y se tuvieron en cuenta estas dificultades, para incluir la experiencia en la nueva forma jurídica, que va a flexibilizar y permitir que la nueva regulación sobre organización salarial amplíe las facultades de las empresas”.
Se prioriza la aprobación de mipymes productivas
Sobre los actores económicos no estatales, el primer ministro señaló que se han ido implementando nuevas normas y se ha fortalecido la comunicación. Hoy son un importante actor de la economía, sobre todo en servicios y ofertas. Ejercen la actividad por cuenta propia 496 535 personas y han sido aprobadas 11 745 mipymes y cooperativas.
“Se prioriza la aprobación de las mipymes cuyo objeto es producir. Nosotros estamos incentivando a todos aquellos actores económicos que tienen como actividad principal y secundaria producir”, enfatizó,
Como parte de un proceso conducido por el Comité Central, fueron visitados más de 2 600 centros para controlar la contratación entre entidades estatales y formas de gestión no estatal. Se identificaron pagos de unidades presupuestadas a formas de gestión no estatal por 7 209 millones de pesos, el 16% de los gastos de bienes y servicios.
“Lamentablemente, se identificaron violaciones e irregularidades, algunos hechos de corrupción, a partir de los cuales se han emprendido acciones para fortalecer estas imprescindibles y necesarias relaciones, que tienen que seguir desarrollándose”, dijo y adelantó que se concilia la propuesta de instrucción que establece los requisitos para las relaciones contractuales entre estos diferentes actores, que será presentada próximamente.
Como parte de la descentralización de competencias, se sumaron 33 municipios a los 16 que ya venían aprobando directamente las nuevas formas de gestión no estatal. “Hay que decir que fue lento. Ha habido dificultades a la hora de la aprobación por razones como la falta de plantilla”.
Según Marrero Cruz, algunos actores declararon haber concluido con pérdidas el año pasado: 878 mipymes privadas, 43 de ellas por segundo año consecutivo. Se han visitado y se han comprobado 494 y mantienen pérdidas 415. Se obtuvieron ganancias en otras 79 y se dispuso el cierre temporal de 48.
“Se ha confeccionado una guía metodológica para facilitar las relaciones entre actores estatales y no estatales. Se ha avanzado en reorganizar los objetivos sociales de las mipymes privadas y las cooperativas, así como la coherencia que debe existir entre las actividades secundarias y la actividad principal”, apuntó.
Comercio y transporte
En el comercio minorista aún no se logran los avances requeridos en la autogestión, en el incremento de la circulación mercantil, la entrega de la canasta familiar normada y la calidad en la prestación de los servicios, aspecto que se controla y se siguen tomando decisiones en este sentido, afirmó el primer ministro Manuel Marrero Cruz ante el plenario de la Asamblea Nacional.
Señaló que en la transportación de pasajeros se extendieron a todas las provincias, de una manera u otra, ruteros, microbuses y triciclos eléctricos. “Es un proceso que continuará, aunque hoy es insuficiente para dar solución a uno de los problemas que más afectan a la población”.
Explicó que el fondo de transporte, que parte de las importaciones de vehículos, posibilita una ligera recuperación de la disponibilidad técnica de estos medios.
Calificó de favorables los resultados de la nueva política sobre la importación y comercialización de vehículos, que posibilita la adquisición de transportes por los diferentes actores y la población.
Deficiencias en el abasto de agua
El primer ministro dijo que se mantienen dificultades con el abasto de agua y hay 2 500 000 personas con afectaciones.
“La generación eléctrica incide en los niveles de bombeo del agua”, dijo e informó que se ha desarrollado un proceso para la importación de nuevos equipos, los cuales se están instalando en todas las provincias con el fin de aliviar esta situación.
“En resumen, aunque no se alcanzan resultados tangibles en este período, se ha avanzado en la creación de condiciones para iniciar las transformaciones del sistema empresarial estatal en el segundo semestre y también en vínculos con las diferentes formas de gestión”, comentó.
Municipios: Competencias descentralizadas, gestión productiva local y cooperación internacional
Respecto al objetivo de avanzar en la gestión estratégica del desarrollo territorial, Marrero Cruz informó que están en marcha los procesos de perfeccionamiento de los órganos municipales del poder popular y la consolidación de competencias descentralizadas.
“Marchan los procesos de inserción de los nuevos actores económicos en el territorio productivo facultando a los municipios para su aprobación, el perfeccionamiento de las estructuras y plantillas de los territorios, la creación y consolidación de los sistemas productivos locales para el cambio de la matriz productiva municipal”, dijo.
Como parte de la descentralización de competencias, se ha avanzado en la creación de los sistemas agroindustriales municipales. Hasta la fecha, se han traspasado, fusionado o autorizado a crear 117 empresas en los municipios autorizados. “Este proceso tiene que continuar”, subrayó.
Añadió que se actualizó la política de los servicios comunales y fue definido el Ministerio de Industrias como el rector de la misma, para conducir su reorganización en todas las provincias y municipios del país, aunque están involucrados varios ministerios.
“Conocemos y estamos conscientes del problema de los servicios comunales”, remarcó el primer ministro.
“Por ejemplo, en la La Habana hemos estado analizando con profundidad este tema, se han reorganizado, se han fortalecido sus estructuras para atender esta actividad y se proyectan, incluso, negocios con participación de inversión extranjera, teniendo en cuenta la relación que tiene esto con las materias primas, lo cual puede contribuir a una solución más rápida” en un área de alta repercusión en la población.
Están en proceso de certificación las estrategias de desarrollo, tanto a nivel provincial como municipal, con la participación de las universidades y centros de investigación.
“Ya cuentan con su estrategia totalmente certificada y perfeccionada seis provincias. Las restantes continuarán y concluirán antes de que finalice el año. Esto incluye a La Habana, que era la única provincia que no tenía estrategia”, precisó.
Informó que están aprobados 2 261 proyectos de desarrollo local, un 82% de los cuales son de vocación económica productiva. “Pero sabemos que hay distorsiones, ha habido hasta violaciones y es por eso que se analizó en el Comité Ejecutivo la propuesta de política. Está diseñada, está escrita para actualizar las normas jurídicas que regulan la gestión estratégica del desarrollo territorial”.
Aseguró que “ya estamos en condiciones para avanzar en la aprobación e implementación de esa política durante el segundo semestre”.
El primer ministro mencionó también la cooperación internacional que −destacó− ha permitido proyectos de desarrollo local con financiamiento externo.
“Se ejecutan en el país 288 proyectos en 113 municipios según las líneas y programas de desarrollo de estos territorios. Se avanzó en una mayor gestión y control de los presupuestos locales”, dijo.
Consideró necesario continuar las acciones para alinear las estrategias de desarrollo a nivel municipal y provincial y los proyectos de desarrollo local en la implementación de este programa de gobierno.
“La contribución territorial para el desarrollo local continúa siendo una importante fuente de financiamiento para los territorios. Ante las dudas −yo creo que justas, temores en algunos casos, si puedo gastar ese dinero en esto o en lo otro, e incluso rigidez en las normas establecidas, de que si no se puede reparar un vial, coger un parche, etcétera, utilizando ese dinero–, se decidió aprobar varias medidas, entre ellas el incremento de la retención a los municipios que al cierre de abril requerían financiamientos adicionales para proyectos de desarrollo local”, explicó
Además, “se autorizó a los municipios que sobrecumplieron sus planes de ingresos cedidos al cierre de 2024 a retener parte de ese resultado. Actualizar el marco normativo, que es lo fundamental”, apuntó y anunció una pronta actualización de las normas para flexibilizar y que el municipio pueda disponer sobre ese dinero para su desarrollo.
Según el primer ministro, se logran avances en los resultados de los presupuestos locales, “no así en la consolidación de los procesos fundamentales para la gestión estratégica del desarrollo territorial y en el necesario fortalecimiento de los municipios”, un elemento que calificó de importantísimo.
“El municipio todavía no logra resolver los problemas de cuadros, los problemas de funcionamiento, que es una responsabilidad nuestra: seguir apoyándolos y buscando vías para fortalecerlos”, afirmó.
Al referirse al perfeccionamiento de la gestión de gobierno, Marrero Cruz dijo que se aprobó el decreto 127, que establece el régimen jurídico para las instituciones presupuestadas, y el cual no tenía antecedente.
“¿Qué es lo que es una institución presupuestada? ¿Cómo debe funcionar? ¿Cuáles son sus límites? También fueron aprobados incentivos salariales para las unidades presupuestadas con tratamiento especial y las organizaciones de gestión autónoma y autofinanciada. ¿Qué quiere decir esto?, que hay unidades presupuestadas que están teniendo ingresos, pero requerían, al igual que una empresa, tener la facultad de crear su propio sistema de salario”, dijo.
“También se aprobó, que es un tema que se está implementando porque se requiere los reglamentos para evitar la distorsión, que las unidades pueden redistribuir el fondo de salario que no se ha ejecutado para estimular a aquellas personas que están haciendo su trabajo y el de otras plazas que no están cubriendo”.
Añadió que se ha respondido el 91% de los planteamientos recepcionados de la población y los electores. Ante las insatisfacciones existentes, se buscan alternativas viables para lograr mayores niveles de respuesta, pero también de soluciones, “porque responder no es resolverlo”.
Se avanza en la implementación de la Ley 167, aprobada en la Asamblea, sobre el sistema de atención a las quejas y peticiones de las personas.
En cuanto al censo de población y vivienda, explicó que “lo hemos estado preparando, lo hemos venido posponiendo, pero tenemos previsto realizarlo en el 2026. Se inició el registro previo ya en 143 municipios, la antesala del censo”.
El contexto requiere de cuadros más firmes y exigentes, con liderazgo
Durante su intervención ante los diputados, Manuel Marrero Cruz afirmó que en el actual escenario de guerra económica se requiere de cuadros dispuestos a buscarse problemas, exigentes, firmes, que sean ejemplo con liderazgo, dispuestos a escuchar y guiar a los colectivos en la búsqueda de solución a los problemas.
“Lamentablemente, hoy muchas cosas pasan porque nos faltan cuadros así en muchas estructuras, en muchos lugares, que realmente sumen inteligencia constructivista e impulsen la búsqueda de soluciones a pesar de los problemas.
“Es por eso que nosotros ratificamos lo expresado por el general de ejército Raúl Castro Ruz en el acto central por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución, cuando afirmó que “quienes, por insuficiente capacidad, falta de preparación o simplemente por haberse cansado, no estén a la altura que exige el momento, deben ceder su puesto a otro compañero o compañera dispuesto a asumir la tarea”.
Más adelante, dijo que se trabaja en el proceso de preparación del Noveno Congreso del Partido, `para el que se apuesta por consolidar los lineamientos con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social “y que salga un documento robusto sobre cuál es la guía, cuál es la visión hasta el 2035 sobre adónde debe moverse la economía del país.
“Una vez que se apruebe en el congreso, cada año habrá que actualizar el programa de gobierno y se definirá lo previsto para ese periodo, se harán las propuestas de acciones, indicadores y metas que permitan implementar y alcanzar los resultados que se requieren.
“En resumen, a partir del trabajo realizado se presentan propuestas para pasar a una etapa superior en el perfeccionamiento del Gobierno y el redimensionamiento de las unidades del Estado. Está en proceso la actualización del sistema de trabajo de gobierno en correspondencia con los cambios y las complejidades actuales”.
Acento en políticas sociales y prevención social
En el ámbito social, se constituyó la Comisión Nacional de Atención a las Políticas Sociales, que atenderá de forma previa los temas de prevención social.
“Están en proceso de constitución las comisiones provinciales y municipales, así como los grupos de trabajo a crear en cada demarcación de los consejos populares para lograr que esta comisión tenga fuerza a nivel de territorio y se puedan fortalecer las políticas sociales”, dijo Marrero Cruz.
Igualmente, con el objetivo de mejorar los servicios, fueron aprobados planes de acción para fortalecer los sistemas nacionales de salud y educación. “Son claros y evidentes los problemas de nuestro sistema de salud en calidad, en la falta de determinados equipos, medicamentos, al igual que en el sistema de educación”.
Afirmó que “se ha hecho un trabajo fuerte y colectivo y se ha logrado un plan, un programa para ir buscando soluciones (...) Se han venido firmando contratos y los recursos estarán llegando paulatinamente, incidiendo positivamente en el segundo semestre. Aún en las difíciles condiciones que atravesamos, se logra la introducción de tres nuevas vacunas, como se informó, para la protección de los menores”.
Colaboración médica: Frente a los ataques, seguiremos salvando vidas
Entre las medidas crueles del Gobierno de Estados Unidos está el ataque a la colaboración médica cubana, un ataque que −señaló Marrero Cruz− desconoce el principio de que Cuba no ofrece lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene.
“Mientras estamos reunidos aquí, tenemos 24 000 profesionales de la salud salvando vidas en 56 países del mundo. Y eso solamente lo puede hacer Cuba. Seguiremos salvando vidas”, sostuvo.
Además de en la salud, avanza la colaboración en la educación.
“Tenemos casi 1 000 colaboradores demostrando que sí se puede enseñar, alfabetizar, en muchos países del mundo”, dijo.
“Queremos reconocer a esos colaboradores, pero también a nuestros científicos, a esa visión de futuro del Comandante en Jefe cuando dijo que Cuba tenía que ser necesariamente un país de hombres de ciencia y de pensamiento, y que gracias a ellos hoy hemos ido buscando soluciones a todas estas problemáticas que enfrenta el país”.
Agregó que en el sector de la Cultura se trabaja intensamente y, dentro de este, en las comunidades, en el desarrollo de la enseñanza artística, en el perfeccionamiento del sistema empresarial de la cultura, que tiene implementado un programa en función de este objetivo, y también algo muy importante: un programa nacional contra la colonización cultural.
“Para ello se realizan acciones concretas en el programa Sembrar Ideas, Sembrar Conciencia. En ello también han jugado un papel importante los intelectuales y las personalidades de la cultura cubana que desde su posición, su inteligencia, se mantienen también firmes apoyando nuestro desarrollo, nuestra cultura y nuestra revolución”, destacó.
Sobre el deporte, comentó que se sistematiza el movimiento deportivo en los barrios y comunidades y se mantiene el seguimiento a la preparación del ciclo olímpico.
“Creo que también es justo que hagamos un reconocimiento a nuestras glorias deportivas y a nuestros atletas que tanto han aportado a la patria”, afirmó.
Queda mucho por avanzar en la vivienda, uno de los mayores problemas sociales
“El programa de la vivienda no marcha bien”, aseveró el primer ministro en la sesión del Parlamento cubano.
“No se avanza lo previsto al cierre del semestre. Se estima cumplido el plan en un 53%. Ello ha sido objeto de varios análisis y ratificamos que, independiente de cuestiones relacionadas con los combustibles, fluido eléctrico, ha faltado iniciativa en continuar buscando soluciones alternativas, desarrollar más la producción de materiales locales para avanzar en este propósito, un tema muy sensible y uno de los problemas sociales más grandes que tiene el país”, dijo.
Con relación a la dinámica demográfica de Cuba, consideró esencial la comprensión de que la población es un recurso fundamental y, por tanto, es imprescindible la inserción de esta cuestión en las estrategias de desarrollo local, municipal y provincial.
“Nosotros no podemos planificar sin saber con qué recursos humanos contamos. Tenemos que percatarnos de que si nacen menos, si salen del país más, si envejece la población, son más personas que ya no están laboralmente activas y, al nacer menos, son menos personas que entran a la enseñanza primaria o secundaria, son menos que llegan a la universidad. Por tanto, menos profesionales”, apuntó Marrero Cruz.
“Eso nos sugiere −prosiguió− que tenemos que actualizar nuestras estructuras, fusionarlas, ver cómo cumplimos los objetivos sin necesidad, como se hizo durante mucho tiempo, de estructuras, más departamentos, direcciones… Creo que existen formas de lograr un salario un poco mayor sin necesidad de llenarnos de departamentos, de direcciones y estructuras que no dan ni resuelven nada”.
Reconocer los problemas reales y avanzar en soluciones
Marrero Cruz se refirió también al debate y lo sucedido luego de las recientes declaraciones de la exministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.
“Es conocido por todos que el pasado lunes la ministra de Trabajo y Seguridad Social brindó una información a dos comisiones de esta Asamblea suscitando un amplio y justo rechazo a lo planteado, sobre todo lo relacionado con los deambulantes.
“Ayer, el presidente habló de manera detallada, sobre todo, puntualizando cuáles son las políticas de la Revolución y en qué estamos inmersos. Este es un problema real, como se ha dicho antes, realmente existe. Es un problema que tenemos y en cuya solución debemos avanzar.
“No es algo a enfrentar. Nosotros enfrentamos la droga, enfrentamos el delito; esto no se enfrenta, se atiende. Y no es solo atender, sino resolverlo, que es una asignatura pendiente”.
Marrero Cruz afirmó que lo planteado por la exministra “no está en sintonía con la política del Gobierno de desarrollar las políticas sociales dirigidas a proteger a personas y familias en situaciones de vulnerabilidad, lo cual está implícito en esa figura. Para ello se han desarrollado y se han aprobado incluso nuevas políticas y nuevas acciones.
“Siempre ha sido una prioridad, y lo continuará siendo, la atención sistemática al cumplimiento de la política social de la Revolución, la que es esencial e inherente a nuestro modelo”, afirmó.
Recordó que el país cuenta con un procedimiento para la atención a las personas con conductas deambulantes, aprobado por el Consejo de Ministros, el cual reconoce la complejidad, la existencia y la multicausalidad de este fenómeno social.
“Se establecen, incluso, protocolos con enfoque integral y multidisciplinario. Se destaca el proceso de creación de una red en todas las provincias, de centros de protección social, el protocolo de cómo actuar. Esto lleva mucha sensibilidad y la reinserción, que es el objetivo final siempre que sea posible: ver cómo reinsertamos a esas personas en la sociedad, en su familia, y que puedan tener el adecuado seguimiento”.
A modo de ejemplo, mencionó una reciente visita, junto al primer secretario del Partido en La Habana y a la gobernadora, al Centro Provincial de Evaluación y Diagnóstico Integral de Personas con Conducta Deambulante.
“Hay que ir allí y ver con la sensibilidad que esas personas, que llegan de una situación compleja, incluso físicamente, son atendidas. Con qué cariño les reciben allí trabajadores sociales, con qué cariño les atiende el personal de la salud… Las diferentes especialidades para diagnosticar su situación. Cómo se les facilita su higiene personal.
“Se les pela, se les alimenta, se les atiende y después se define, en función de ese diagnóstico, cuál debe ser el destino de esas personas. No para abandonarlas. Esos centros que estamos creando no son un lugar para dejarles allí. Nuestro triunfo final es que esas personas pueden reinsertarse a la sociedad.
“Esos centros son el lugar donde podrán pasar una etapa de su vida recuperándose, para entonces ir definiendo qué pasos dar para lograr la reinserción. Estamos conscientes de los problemas sociales que enfrenta el país, así como de sus causas.
“Nosotros ayer nos personamos en el Ministerio de Trabajo. La compañera ministra, como se expresa en la nota que se publicó, reconoció sus errores. Es una ministra que ha trabajado duro y ha defendido y ha contribuido a que se hayan aprobado varias resoluciones de estas políticas.
“Reconoció que se equivocó y lo hizo, como nos dijo, ‘en lo que nunca debí haberme equivocado.Y no me siento en condición de mantenerme como un cuadro al frente de un ministerio’. Fue una actitud valiente de la compañera y así lo compartimos allí con todo su consejo de dirección, que también entendió, sin dejar de reconocer los méritos que acumuló la ministra, la necesidad de ejecutar ese movimiento a partir de que ella solicitara su liberación”.
El primer ministro apuntó que “otro fenómeno muy sensible, incompatible con nuestro modelo social, un problema que tenemos que resolver”, es la existencia de menores de edad en situaciones de vulnerabilidad trabajando en determinadas actividades.
Comentó que fue aprobado un protocolo de gestión y respuesta integral ante conductas que afecten el desarrollo integral de los menores de edad, que en muchos casos es por incumplimiento, por irresponsabilidad parental.
“Para nada, al igual que con los que deambulan, la política es enfrentar esta figura. Es atender con sensibilidad, es reinsertar en el estudio. Pero sí se hacen los análisis correspondientes con energía, con los responsables o los que tienen la alta responsabilidad de guiar y educar a esos niños desde el marco de lo establecido en el Código de las Familias”.
Se enfrenta el delito y se mantiene la tolerancia cero contra la droga
Al referirse a las directivas generales para la prevención y la reducción del delito, la corrupción y las ilegalidades, el primer ministro sostuvo que se consolidan a nivel interinstitucional.
El incremento de la prevención y el enfrentamiento ha contribuido a la contención y reducción de la urgencia del delito. “Sigue siendo alto, pero hay un enfrentamiento fuerte y esto ha permitido frenar la tendencia a que los delitos sigan creciendo, aunque hay algunos indicadores o tendencias en que no se ha logrado una reducción”.
Comentó que entre los principales resultados de los ejercicios nacionales de enfrentamiento contra el delito se destaca la efectividad en la modificación de conductas predelictivas y delictivas en la base social.
“Este es un tema que no debe ser cuestión de un ejercicio puntual, sino de todos los días. Hemos ratificado la necesidad de ir reduciendo y eliminando las causas y condiciones, sobre todo en las diferentes estructuras del Gobierno, implementar el control interno en esa bodega donde se sigue robando, en esos almacenes, en esos centros de elaboración, donde están los recursos y no siempre son bien cuidados y custodiados. Ese es un combate en el que tenemos que seguir”, afirmó.
“Nos van dando resultados los barrio-debates, los ejercicios conducidos por el Ministerio del Interior y otras autoridades en los lugares donde más problemas hay”, dijo.
“Se ratifica la política de la Revolución de tolerancia cero”, subrayó el primer ministro, quien se refirió además a un flagelo como el del químico, que se enmascara para su introducción al país.
Añadió que son prioridad la prevención y el enfrentamiento a los delitos que atacan los sectores de la economía, de manera particular en los que se expresan manifestaciones de corrupción.
En estas acciones −afirmó− se destaca la cohesión entre las estructuras del Partido, Gobierno, Ministerio del Interior y los órganos de fiscalización y control desde el nivel central hasta el territorial.
Más adelante, reconoció que la compleja situación socioeconómica y política está atravesada por las carencias de electricidad, agua, alimentos, medicamentos, transporte y otras necesidades básicas, que se convierten en causas y condiciones que complejizan la prevención y el enfrentamiento.
“Pero conociendo esta problemática, es que precisamente hay que actualizar, hay que fortalecer esos planes. En todo esta batalla ha sido crucial el papel de vanguardia de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Interior, tanto en este combate como para garantizar la defensa y el orden interior del país”.
Es determinante −enfatizó−el incremento del control interno y las medidas de seguridad para eliminar las causas y condiciones que generan hechos delictivos en bodegas, centros de elaboración, almacenes y otros.
Acciones a corto y mediano plazo en el sistema eléctrico nacional
La gestión del sistema electroenergético nacional comprende un plan de acciones a corto y mediano plazos, con objetivos bien definidos y que se implementan gradualmente según lo previsto y según se va disponiendo de recursos, explicó a los diputados el primer ministro cubano.
Desde la aprobación del programa en noviembre del 2024, el Gobierno ha destinado al sector de la electricidad un financiamiento por diferentes vías, incluidas donaciones, por 1 150 millones de dólares.
“¿Por qué seguimos con los apagones? Es un tema complejo”, apuntó, agregando que se ejecutan donativos de países amigos para la recuperación de la generación distribuida y se incluye la instalación de capacidad en parques fotovoltaicos, además de un donativo de cientos de sistemas fotovoltaicos individuales, que permitirá que 5 000 viviendas tengan un sistema en torno a 24 horas, con un monto superior a los 140 millones.
“Dije 5 000, pero son 10 000 en total; para 5 000 es lo que está aquí ya. Teníamos 10 000 viviendas que hoy están aisladas y que van a tener una solución definitiva a partir de esta donación. Como se planificó en el programa, hasta el 7 de junio se incorporaron 22 nuevos parques fotovoltaicos y están previstos otros cinco en el mes de julio”, precisó.
“Es verdad que se ha avanzado en la recuperación de la generación térmica, se han hecho cosas importantes, inversiones, pero también son muchos problemas, roturas, fallos. También se ha avanzado bastante en la recuperación de la generación distribuida, donde más de 1 000 megavatios estaban de baja. Con piezas, con donativos”.
Marrero Cruz dijo que además de esas fallas que ocurren en el sistema, hay dos elementos importantes: el primero es un incremento de la demanda; el segundo, la inestabilidad en el suministro de combustibles.
“Porque ese sistema de generación distribuida, aunque hayamos recuperado 1 000 MW, si no está disponible el combustible, a lo que se suma la complejidad logística, no funciona”, recordó.
“Tenemos la más alta y profunda insatisfacción en este aspecto, una de las cosas que más está incidiendo en la vida de nuestro pueblo. Incluso, se había hecho una proyección para ver cómo este verano tendríamos una situación mejor. Julio empezó sin poder lograr esos resultados que esperábamos, pero se continúan buscando opciones para mejorar el resto del verano”, afirmó.
La ciencia y la innovación, vitales en la economía y el gobierno
El primer ministro abordó también el proceso de conformación del proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Se dispone de la primera versión del proyecto y comenzó un proceso de consulta con la comunidad científica. Va a ser un instrumento importantísimo”, dijo, y recordó que actualmente han sido aprobados 15 empresas de alta tecnología, tres parques científico-tecnológicos, 10 empresas de interfaz y una fundación.
También mencionó la importancia de la captación de la información para determinar, “y eso queremos tenerlo a fin de año”, el peso de la aplicación de la ciencia en la economía, en el producto interno bruto. “Hay compromiso de los compañeros que trabajan en esto y podemos lograrlo antes de que termine el año”.
Tras destacar que sigue funcionando establemente el Consejo Nacional de Innovación, que dirige el presidente de la República, apuntó que uno de los pilares de las acciones para implementar la política de transformación digital es la estrategia del uso de la IA en el país.
Destacó que el Decreto 125 de 2025 crea el centro de gobierno digital e inicia el despliegue de la plataforma Soberanía, de información y servicios públicos, orientada a facilitar la gestión gubernamental y la información de interés para la ciudadanía.
“Esto permite una mayor identificación y atención diferenciada a todas las personas en situaciones vulnerables. En tiempo real. Que se pueda saber cuál es la situación de vulnerabilidad, qué problemas tiene, lo que necesita, lo que más le está afectando, y en esa medida se le van otorgando ayudas y atenciones.
“La plataforma ofrecerá también la realización de 294 trámites y servicios. Por ejemplo, permite solicitar en línea 13 trámites del registro de estado civil. La licencia de conducción y la circulación pueden tramitarse a través de esta plataforma. Y algo muy importante: navegar, trabajar, solicitar, beneficiarse de esta plataforma no tiene costo para la población. No implica datos móviles.
“Hoy necesitamos que todo lo que cuente con un sitio web, lo tenga actualizado, con claridad, con transparencia. Los 16 portales del ciudadano evidencian que no se cumple aún con los principios que tienen y que establece esta ley. Menos del 50% de las entidades han integrado la marca país de forma efectiva en la gestión de la comunicación.
“Y en este contexto de guerra mediática, queremos también reconocer la labor desarrollada por todos los profesionales de la comunicación en los diferentes ámbitos en defensa de nuestra Revolución. En resumen, en cuanto a estos objetivos, en el período se han dado pasos importantes en la elaboración de las normas que regulan y facilitan los tres pilares de la gestión del gobierno..
“Se requiere pasar a una etapa superior que permita alcanzar, a partir de toda la implementación de estas normas, mayores resultados y respuestas a los problemas existentes”.
¿Cuáles son las principales direcciones de trabajo en el segundo semestre de 2025?
Marrero Cruz destacó que están identificadas las prioridades en las que se deberá concentrar la atención en el próximo período, las cuales están en correspondencia con el programa de gobierno y el cronograma.
Especificó sobre algunas que serán implementadas en el segundo semestre del año:
- Se va a implantar, una vez concluido el proceso, el nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas.
- Se va a implementar la transformación del mercado cambiario oficial.
- El funcionamiento y la progresión de los esquemas de financiamiento van a alcanzar en el segundo semestre su totalidad de funcionalidad. Por esos 29 esquemas, estas entidades van a recibir divisas de las que generan para reabastecerse y poder contribuir más al desarrollo del país, al incremento de la oferta.
- Un perfeccionamiento y mayor control de los mecanismos de los precios, de los altos precios.
- Nuevas medidas para dinamizar la inversión extranjera.
- La aplicación de manera selectiva de las operaciones del swap y las modalidades de negocio asociado a inmuebles.
- Implementaremos la nueva tasa con que operarán las remesas en el país y las medidas que facilitan incrementarlas.
- Las políticas para estimular las exportaciones en servicios informáticos y del sector del conocimiento también tendrán su escenario de implementación y resultados en el segundo semestre.
- El ordenamiento del comercio electrónico con pago del exterior también será implementado. Ya está aprobado.
- Incrementar los planes y la producción de alimentos en correspondencia con las potencialidades productivas.
- Desarrollar el proceso de contratación de las formas productivas para el 2026. “Queremos ganar aún más y avanzar más en el contrato con todas las formas productivas. Tenemos que hacer una contratación mucho más fuerte que nos permita tener un control de todo lo que se produce en el país y lograr que llegue a todos los sectores de la población”, dijo Marrero Cruz.
- Sembrar más caña y garantizar la preparación y reparaciones de los centrales para enfrentar la próxima zafra e incrementar los contratos de producción cooperada para el uso de las capacidades disponibles
- Avanzar en más contratos entre formas de gestión estatal y no estatal para poner a disposición de la producción varios establecimientos que hoy, por falta de recursos, no lo están haciendo.
- Presenta a la aprobación del Consejo de Estado y constituir el nuevo instituto que va a atender la empresa estatal socialista.
- Aplicar las transformaciones previstas para el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal. “Están las acciones y vamos a conducirlas a este instituto”.
- Implementar la política actualizada para la organización salarial. “Esto va a estandarizar y va a beneficiar mucho al sector empresarial cubano”.
- Implantar la institución que regula las relaciones contractuales entre los actores. “Esto no es algo para prohibir, es para que los empresarios ya presupuestados tengan una guía de cómo deben negociar, cómo deben atender una relación contractual con un actor privado”.
- Consolidar la descentralización de competencia a los territorios. “Hay que seguir dando más facultades a los municipios, pero para eso tenemos que resolver los problemas y fortalecer las estructuras y cuadros”.
- Presentar e implementar la actualización de la política que regula la gestión estratégica del desarrollo municipal.
- Avanzar en el redimensionamiento del sector presupuestado, “en el cual estamos avanzando”.
- Continuar el proceso para agilizar y simplificar los trámites a la población, para incentivar los mecanismos de respuesta oportuna y efectiva a los planteamientos de los electores.
- Propuesta para reducir la plantilla de cuadros de gobierno, presentar la autorización del sistema de dirección de la economía.
- Impulsar acciones para incrementar las acciones de atención y apoyo a las personas, familias y grupos en situación de vulnerabilidad. Proponer acciones que contribuyan a reducir las desigualdades sociales.
- Presentar propuestas de medidas salariales para la permanencia de los trabajadores en algunos sectores extranjeros.
- Implementar el incremento de las pensiones y continuar con lo que aprobamos. Hay que seguir buscando fuentes nuevas.
- Consolidar la implementación de las directivas generales para la prevención y reducción del delito, la corrupción y la criminalidad.
- Avanzar en la transformación digital, implementar el decreto sobre la primera fase de la plataforma Soberanía y desarrollar las opciones de continuidad prevista
- Consolidar la implementación de la Ley de Comunicación Social.
- La definición de incentivos a la exportación y a la inversión extranjera y nuevos modelos de negocio entre los diferentes actores económicos del país. Para ello, están identificadas las acciones a acometer a partir del análisis realizado en conjunto con expertos, investigadores, académicos y otros consultores.
“No son pocos los retos que debemos superar, entre ellos la solución gradual de los problemas que más afectan a la población: la situación de la electricidad, el agua, los alimentos, el transporte, los medicamentos, los elevados precios. Y el fortalecimiento de las políticas sociales. Consideramos que en este propósito, lo que está previsto en el programa, el rumbo trazado, es el correcto”, apuntó Marrero Cruz.
Agregó que, “a partir de los análisis en las reuniones del Buró Político, donde se hicieron recomendaciones, al igual que en el pleno del Comité Central del Partido y en el Consejo de Ministros, y también en lo que se derive del debate de este informe aquí en la Asamblea, nosotros, con el grupo económico de gobierno y junto a la Comisión Económica del Comité Central y la de la propia Asamblea, haremos una actualización del programa de gobierno para el segundo semestre”.
“Tenemos una gran insatisfacción al no lograr los resultados esperados en los asuntos más sensibles que afectan a nuestro pueblo. Pero tenemos la certeza de que seremos capaces de crecer ante el desafío de recuperar la economía.
“En un escenario de guerra económica recrudecida, estamos decididos a continuar defendiendo las conquistas de la Revolución y la construcción de una sociedad soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible con todos y para el bien de todos.
“Para ello, la implementación del programa de gobierno demanda del actual coordinado de las instituciones de cuadros cada vez más vinculados con la base y, sobre todo, de la imprescindible unidad”, concluyó.
Tomado de Cubadebate