junio 20, 2024 ¿Quienes somos?

Analizan el Programa Materno Infantil en la Isla de la Juventud

En una reunión liderada por el intendente Adiel Morera, junto a los doctores Omar Milián y Pablo Roque, funcionarios de la Dirección Nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) y de la Atención Primaria de Salud (APS) respectivamente, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis acerca de la marcha del PAMI en la Isla de la Juventud.

Durante la reunión se reveló que en los últimos cinco años, ha disminuido constantemente en el número de nacimientos en la Isla. Este año se han reportado 201 nacimientos, 28 menos que en el mismo período del año anterior. Asimismo, se informó que de las 296 mujeres embarazadas en el segundo trimestre del año, 76 presentan un alto riesgo obstétrico, de las cuales 40 son adolescentes. Uno de los temas que generó un amplio debate fue el embarazo en la adolescencia, y la necesidad de implementar herramientas jurídicas para proteger a estas jóvenes. También se discutieron acciones para facilitar el ingreso de más embarazadas a los hogares maternos, así como a los servicios hospitalarios.

La reunión también abordó el aumento en el número de abortos en el primer cuatrimestre del año, con 265 casos reportados, en comparación con los 169 nacimientos. Se discutieron casos particulares, como el de adolescentes con bajo peso al nacer, y se mencionaron medidas implementadas en diferentes policlínicos para atender a esas embarazadas.

En cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, se hizo énfasis en la sífilis en gestantes y los riesgos que puede traer para el niño. También se hizo referencia a 23 nuevos casos que asisten a la Consulta Municipal a Parejas Infértiles, y la importancia de integrar todas las acciones para mejorar las condiciones de los hogares maternos en la Isla de la Juventud.

En su intervención, el doctor Omar Milián, funcionario de la Dirección Nacional del Pami, destacó el acompañamiento que tiene el PAMI desde el gobierno local y las instituciones, y precisó que es necesario acudir a herramientas legales en casos que ponen en peligro la vida del infante.

En estos momentos la Isla de la Juventud posee una tasa de mortalidad infantil de 9,6 por mil nacidos vivos, y lleva de 22 años consecutivos sin muerte materna.


Texto y foto Redacción Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *