diciembre 7, 2022

Anticorrupción y seguridad alimentario-energética lideran agenda de Partido Comunista chino

XX Congreso del Partido Comunista de China. Foto: István Ojeda.

Beijing, China.– La lucha contra la corrupción y la garantía de seguridad alimentaria y energética son puntos de máxima prioridad para el Partido Comunista (PCCh) de esta nación asiática, confirmaron representativos de varios departamentos de la mencionada organización política cuyo XX Congreso Nacional comenzó a sesionar en plenario desde este 16 de octubre.

Poner coto a la corrupción y al burocratismo ha estado en el centro de la atención del PCCh, protegiéndolo de las conductas inadecuadas y de la interferencia de poderosas fuerzas de poder, dijo Xiao Pei, jefe adjunto de la Comisión Central de Control Disciplinario del Comité Central del PCCh.

“Tenemos una tolerancia cero al respecto”, aseguró. Ese combate, insistió, no ha distinguido rangos ni cargos, pues entre los investigados se incluyen miembros del propio Comité Central y de la Comisión Disciplinaria. “Llegamos a los niveles que sean necesarios”, sostuvo.

En la última década, detalló, ventilaron 650 000 procesos por corrupción o conductas de trabajo inapropiadas relacionados con la educación y la atención médica, las pensiones, la seguridad social, la aplicación de la ley, entre otros ligados a los servicios o medios de subsistencia de la ciudadanía.

En ese mismo lapso, expuso, fueron sancionadas más de 74 000 personas por dichos cargos, de las cuales el 48% había perpetrado sus fechorías antes de 2012 y solo un 11% después de 2017. “Lo que demuestra que no decaer en este empeño ha sido efectivo”, opinó.

Sondeos citados por el también vicepresidente de la Comisión Nacional de Supervisión indican que más de la mitad de la población china considera adecuados los esfuerzos y resultados del Partido en su lucha contra la corrupción. No obstante, aclaró, es un camino no concluido; y en el cual “no hará retrocesos ni descanso”, sentenció.

En el informe central al XX Congresoel PCCh señaló que 10 años atrás, en contraste con los éxitos de la Reforma y Apertura, había en su seno cuatro hábitos que calificó de “malsanos”: formalismo, burocratismo, hedonismo y proclividad al derroche y la suntuosidad. Sin embargo, su secretario general Xi Jinping destacó que el grupo de medidas tomadas de entonces a la fecha revirtieron un panorama que estimó ponía en riesgo el porvenir del país.

Este lunes además, Cong Liang, director de la Administración Estatal de Cereales y Reservas, dijo que “China ha asegurado que el suministro de alimentos esté firmemente en sus propias manos”. La producción nacional de granos, indicó, siempre ha superado los 650 millones de toneladas anuales desde 2015.

El año pasado, añadió, dicha producción trepó hasta los 682.85 millones de toneladas. Todo eso, enfatizó, prueba la capacidad de la nación asiática de garantizar su seguridad alimentaria; especialmente por su capacidad de almacenamiento de granos que sobrepasa los 700 millones de toneladas; y por las 6 000 empresas que aquí son capaces responder a situaciones de emergencias en este sentido.

De igual modo, otros representantes del Comité Central del PCCh reiteraron que el país está decidido a tener un sistema de energía seguro y resiliente. Asunto que, recalcaron, es igualmente prioritario para el Partido.

Beijing, dijeron, continuará tomando las medidas necesarias para ampliar el rol de las fuentes domésticas dentro de su matriz energética, tanto de los combustibles fósiles como de las fuentes renovables, además de la energía nuclear.

Alcanzar la meta de la neutralidad de carbono para la mitad de siglo es un objetivo clave dentro de la estrategia doméstica de desarrollo sostenible. Es un tema de seguridad energética, comentaron, por eso, concluyeron, China es clara en su aspiración de reducir la huella de carbono dentro de su crecimiento económico.

Tanto la lucha contra corrupción como la senda que adoptará China en los próximos años en materia de economía y energía son aristas sometidas a examen en la sesión plenaria del XX Congreso Nacional de su Partido Comunistas que deberá concluir este 22 de octubre.


Fuente: www.cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *