abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Aumentan los muertos y heridos en Perú en medio de protestas mientras Boluarte dice que se investigará el abuso de la fuerza

La represión oficial a las manifestaciones ha dejado un saldo de casi 60 personas asesinadas, así como decenas de heridos y arrestados. Foto: EFE.

Las protestas antigubernamentales en las calles de Perú continuaron este miércoles, en medio de una crisis que se ha extendido desde principios de diciembre. La Defensoría del Pueblo registró una muerte adicional durante esta jornada, lo que eleva la cifra de fallecidos a 57, de los cuales 56 son civiles.

De acuerdo con el informe presentado en la tarde del miércoles, la persona murió por hechos vinculados con el bloqueo de una vía en la región de Cusco. Según información de la institución, desde el comienzo de las protestas, 979 civiles y 580 policías han resultado heridos.

Familias de Perú piden reparaciones por la muerte de manifestantes durante las protestas, mientras la presidenta Dina Boluarte promete investigar abusos de las autoridades. Boluarte asistió este miércoles a una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde pronunció un discurso en el que se comprometió a investigar los presuntos abusos de las autoridades contra los manifestantes.

"Si se han cometido excesos en el uso de la fuerza para restablecer el orden interno, se investigará y se procesará a los responsables”, prometió .

La reunión de la OEA se convocó para discutir la situación de los derechos humanos en Perú, donde los manifestantes llevan semanas exigiendo la renuncia de la presidenta.

Continúa la represión policial en ciudades peruanas

Manifestantes en la ciudad de Los Álamos, región de Ica, en el centro-sur de Perú, fueron atacados la madrugada de este jueves por policías vestidos de civil y miembros de agencias de seguridad privada, con saldo de varios heridos, denunciaron medios locales de comunicación.

Las fuentes publicaron videos en la red social Twitter en los que puede escucharse detonaciones de armas de fuego y verse personas con heridas de bala.

El sitio La Lupa (@lalupa_pe) publicó un video que muestra a un joven herido por el impacto de un arma de fuego.

“Siguen los enfrentamientos. Policías lanzan gases y disparos en toda la zona urbana cerca a El Álamo, Pueblo Joven Señor de Luren”, mencionó.

A través de las redes sociales, el usuario Antifa Watch mencionó que durante este hecho se registraron muertos, pero no está confirmado oficialmente.

En horas de la tarde del miércoles, el director regional de Salud de Ica, Víctor Manuel Montalvo Vásquez, al ofrecer un balance preliminar de los enfrentamientos entre agentes antidisturbios y manifestantes, dijo que había un total de 24 heridos, 14 efectivos de la Policía peruana y diez civiles.

La agencia estatal de noticias Andina reportó por su lado un total de 63 lesionados (57 policías y seis civiles) como resultado de enfrentamientos en varios tramos de la carretera Panamericana Sur en la región de Ica, ubicada al sur de Lima, la capital del país.

Perú vive jornadas de movilizaciones populares desde el pasado 7 de diciembre en demanda de la renuncia de Dina Boluarte, quien fue designada presidenta del país ese día por el Congreso, que horas antes había destituido a Pedro Castillo de la jefatura de Estado.

Hasta el momento, la represión oficial a las manifestaciones ha dejado un saldo de casi 60 personas asesinadas, así como decenas de heridos y arrestados.

Además de la renuncia de Boluarte, la protesta popular demanda el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la liberación de Castillo, quien guarda prisión preventiva acusado del presunto delito de rebelión.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *