diciembre 7, 2022

Biometría. Qué es, en qué se basa y cómo funciona.

Nuestra sección #TecnoEspacio llega para acercarte a temas relacionados a la tecnología, hoy específicamente a la biometría, qué es, en qué se basa, sus funciones entre otras.

La biometría es la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos. Se llama también biometría al estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos. En el caso específico de las tecnologías de la información (TI), la «autentificación biométrica» o «biometría informática» es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, «verificar» su identidad.

Esta permite la identificación de las personas ya que está basado en uno o más rasgos físicos o de conducta. Los rasgos físicos son las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales/de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano. Y el reconocimiento del comportamiento se hace a través de la firma, la escritura en el teclado y la forma en cómo se mueve el mouse del ordenador. La voz tiene aspectos de ambas partes, físicas y de comportamiento.

Esta tecnología puede realizar diferentes funciones, siendo la principal la de registrar la característica física de la persona para ser identificada en diferentes aplicaciones de control de acceso donde se necesite autorización o para tener un control de las personas que entran y salen de una determinada zona. La tecnología biométrica a parte del control de acceso, también puede realizar control de presencia.

La autenticación por biometría se aplica cada vez más y algunas de sus tecnologías han tenido un crecimiento exponencial debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, como es el reconocimiento facial.

La biometría es un excelente sistema de identificación de la persona, aplicado en muchos procesos debido a dos razones:

  • La seguridad
  • La comodidad

Ventajas de la tecnología biométrica:

  • La tecnología biométrica elimina la necesidad de que el usuario lleve una tarjeta o una llave para acceder a un determinado sitio.
  • Evita memorizar una contraseña o un número PIN de acceso.
  • La autenticación biométrica es una de las tecnologías de identificación más seguras.
  • La toma de los datos biométricos de una persona es único e intransferible a otra persona, por lo que no existe la suplantación de la identidad.
  • Al utilizar un lector biométrico, los gastos de administración son menores ya que solo se tiene que realizar el mantenimiento del lector y que una persona se encargue de la actualización de la base de datos.

Por: Departamento comuniciación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados