noviembre 28, 2022

Cancilleres de Granada y San Vicente y las Granadinas: Cuba siempre podrá contar con sus hermanos del Caribe

Los cancilleres de Granada, Joseph Andall, y de San Vicente y las Granadinas, Keisal Melissa Peters, conversaron con Cubadebate sobre la importancia de la integración y la cooperación entre las naciones del Caribe. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los cancilleres de Granada, Joseph Andall, y de San Vicente y las Granadinas, Keisal Melissa Peters, afirmaron a Cubadebate que los países del Caribe saben que siempre tendrán la solidaridad y el apoyo de Cuba, y “Cuba siempre podrá contar con sus hermanos”.

En un diálogo exclusivo con este medio, ambos ministros coincidieron en elogiar la organización de la VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebrada la pasada semana en La Habana, y destacaron la mano amiga de la mayor de las Antillas en momentos críticos para los países del área, como el paso de fenómenos meteorológicos y la pandemia de covid-19.

Los cancilleres caribeños opinaron que la cita de la AEC en Cuba fue escenario de positivos intercambios, en los que se reafirmó la prioridad que tiene para nuestras naciones la reactivación de acciones colectivas de cooperación y la solidaridad como elemento indispensable para enfrentar obstáculos y crecientes desafíos.

De acuerdo con Joseph Andall y Keisal Melissa Peters, la cumbre puede considerarse exitosa, pues los representantes de los países miembros de la AEC y los socios internacionales abordaron temas medulares para el desarrollo sostenible de la subregión, presentando proyectos que pudieran asistirnos en la prevención, mitigación y adaptación a los retos que impone el cambio climático y en cuanto al necesario acceso al financiamiento para el desarrollo.

La reunión en La Habana “fue exitosa porque nos permitió trazar el camino hacia la séptima y la octava conferencias de la AEC”, afirmó Keisal Melissa Peters, durante la entrevista efectuada en el emblemático Hotel Nacional.

Joseph Andall aseguró que los países del Caribe ratificaron en el encuentro que “necesitamos trabajar juntos, pues compartimos un espacio común y las mismas dificultades para el desarrollo”.

En ese sentido, señaló que “debemos encontrar soluciones a problemas como la erosión costera, la invasión masiva de sargazo y otros fenómenos naturales cada vez más fuertes y asociados al cambio climático”, y que afectan el normal desarrollo socioeconómico de las naciones del Caribe.

“Las presentaciones de los asistentes incluyeron soluciones prácticas a estos temas y, si continuamos trabajando de manera coordinada y colaborativa, encontraremos métodos viables para nuestros países, que nos permitan vencer los desafíos que se avecinan”, dijo el canciller granadino.

Agregó que en futuras reuniones de AEC un tema que debe mantenerse en agenda es “el mundo nos vea, a la subregión del Caribe, como socios iguales”.

“La mayoría de los problemas que enfrentamos en la actualidad no fueron creados por nosotros. Sin embargo, somos nosotros quienes estamos viviendo las consecuencias y el impacto de decisiones de otros. Lo que buscamos es equidad en el sistema de relaciones internacionales, y que nuestra voz sea escuchada”.

“Creemos firmemente en que para estar en una mejor posición que nos permita prevenir, mitigar y adaptarnos al cambio climático, el sistema de relaciones internacionales (y de relaciones comerciales) necesita ser reconfigurado”, apuntó, y agregó que ello “permitiría un nivel de independencia económica superior, y ser capaces de pararnos sobre nuestros propios pies” a los países en desarrollo.

“Los países del Caribe tenemos que escalar a la defensa para abordar estos asuntos porque necesitamos más equidad e igualdad en el sistema de relaciones internacionales”, afirmó también Keisal Melissa Peters, un tema que aseguró ha abordado en otras ocasiones en el contexto de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en foros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Tenemos que continuar enviando el mensaje a la comunidad internacional de que debe hacerse algo ya sobre estos temas, las deudas deben ser saldadas, y en lo que respecta al cambio climático, es urgente. Es una cuestión de sobrevivencia para nosotros”, dijo la ministra de San Vicente y las Granadinas.

Sostuvo que “cada año los huracanes y fenómenos meteorológicos son más fuertes y devastadores, porque las aguas se han vuelto más calientes y la Tierra también, por lo que nos hemos visto atrapados en el ciclo de la reconstrucción y nuestras economías sufren. Realmente ya no sabemos cómo será el siguiente fenómeno”.

50 años de Caricom-Cuba

Canciller de Granada, Joseph Andall. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El canciller de Granada afirmó que “Cuba, el mayor archipiélago del Caribe, siempre ha estado a la vanguardia de la lucha por la defensa de la independencia y la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe”, y que “los países de Caricom valoran altamente la relación con Cuba”.

Joseph Andall consideró que Caricom se fortaleció al establecer lazos políticos y diplomáticos con Cuba en 1973.

“Apreciamos grandemente la ayuda material y la solidaridad del pueblo y el Gobierno de Cuba hacia los países del Caribe”, dijo y agregó que casi la mitad de los doctores de los países de Caricom se han formado en Cuba y que, incluso, en muchos países del área esos antiguos estudiantes (hoy profesionales) ocupan responsabilidades de gobierno.

“A pesar de las dificultades materiales que Cuba enfrenta, a pesar del impacto de huracanes y otros desastres naturales, siempre es la primera en tender su mano cuando otro está necesitado de asistencia. Por tanto, hablo en nombre de Granada y de las naciones de Caricom al afirmar que Cuba siempre podrá contar con nosotros, continuaremos caminando juntos, como hermanos, mano a mano con el pueblo cubano”, reiteró el ministro.

Joseph Andall (1962) tiene una licenciatura en Ciencias Políticas, una Maestría en Educación de Idiomas Modernos, y diplomas de posgrado en lenguas. Cursó algunos de sus estudios en Cuba. Se desempeñó como profesor en colegios universitarios de varios países y como traductor e intérprete en eventos internacionales. También es miembro ejecutivo de varias organizaciones deportivas y profesionales locales y nacionales.

Canciller de San Vicente y las Granadinas, Keisal Melissa Peters. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La ministra de San Vicente y las Granadinas agregó que “la historia ha vindicado las relaciones de Caricom con Cuba” y se refirió a áreas en las que se pueden palpar resultados de la cooperación entre las dos partes, como la salud, la educación y el desarrollo de infraestructura.

“Mi padre fue un paciente de cataratas operado exitosamente en un programa impulsado por Cuba y nunca ha dejado de elogiar a los médicos cubanos que le devolvieron la visión”, relató Keisal Melissa Peters.

Keisal Melissa Peters fue nombrada ministra de Estado para las Relaciones Exteriores y el Comercio Exterior de San Vicente y las Granadinas, y senadora, en noviembre del 2020, con solo 34 años; convirtiéndose en la mujer más joven nombrada para ambos cargos en ese país. Durante su juventud se destacó como líder estudiantil. Cursó y se graduó de Derecho en el UWI de Trinidad Tobago en 2011. Se desempeñó como abogada litigante, especializándose en diversas áreas del derecho.

Mejor sin bloqueo, para Cuba, y para el Caribe

Al referirse a la reciente votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, ambos cancilleres reafirmaron el apoyo de sus países a Cuba.

“El bloqueo no tiene ningún sentido”, comentó Joseph Andall y argumentó que es una medida criminal que “nos afecta a nosotros también, porque una Cuba económicamente más fuerte estaría automáticamente vinculada a un Caribe también más fuerte”.

“Debido a la extraterritorialidad del bloqueo, compañías de nuestra región y del mundo están muy limitadas para realizar operaciones comerciales y financieras con Cuba. Son muchas las personas que sufren el impacto del bloqueo, los cubanos directamente, pero muchos más también, porque pierden sus oportunidades de comerciar e invertir en Cuba”.

Dijo que el hecho de que un país pequeño haya sido capaz de resistir sesenta años la hostilidad de un gigante tiene que ver con la política doméstica en EE.UU. “Creo que es una cuestión de tiempo. Cuando el bloqueo sea levantado, veremos el verdadero potencial de Cuba”.

“EE.UU. es el mercado natural de Cuba, y realmente no tiene sentido que Cuba –con un mercado de once millones de personas- no pueda desarrollar relaciones comerciales normales con EE.UU. Cuando el bloqueo sea levantado Cuba tendrá mayor acceso a bienes y materiales que le ayudarán a impulsar su desarrollo económico e infraestructura. Debemos continuar abogando por la eliminación inmediata y total del bloqueo”, dijo.

Por su parte, Keisal Melissa Peters señaló que “el bloqueo necesita terminar porque como región necesitamos ser capaces de interactuar e integrarnos plenamente”. “En el mundo vemos cómo el precio de las materias primas continúa elevándose y, tener que importar algún bien de Europa, cuando se puede importar de otro lugar mucho más cercano, pone en tensión a nuestras economías. Debemos tener la capacidad de comerciar libre y plenamente con nuestros amigos”.

Comentó que “en una reunión reciente en Suriname discutíamos temas de logística y conectividad para el comercio en la región y concluimos que solo seríamos capaces de cumplir esos objetivos si somos libres de comerciar entre nosotros, plenamente. Hay entidades en San Vicente y las Granadinas que les encantaría establecer lazos comerciales con Cuba, pero debido al bloqueo se enfrentan a limitaciones. Nos gustaría que esa realidad cambiara”.

“Como Caricom y como aliados de Cuba, continuaremos hablando sobre esta realidad y exigiendo que se levante el bloqueo”, dijo la ministra.

Potencialidades

Los cancilleres de Granada, Joseph Andall, y de San Vicente y las Granadinas, Keisal Melissa Peters, conversaron con Cubadebate sobre las potencialidades de las relaciones bilaterales con sus respectivos países. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En cuanto a las potencialidades en las relaciones bilaterales con sus respectivos países, los cancilleres coincidieron en que se debe trabajar en aumentar la conectividad aérea y marítima entre Cuba y esas naciones caribeñas.

De acuerdo con Joseph Andall, las relaciones entre Cuba y Granada son muy fuertes desde su establecimiento en 1979, un mes después del triunfo de la revolución granadina encabezada por Maurice Bishop. Entre 1983 y 1992 los vínculos fueron suspendidos, hasta la normalización durante la gestión del primer ministro Nicholas Brathwaite.

Recordó que durante la invasión de EE.UU. a Granada murieron en suelo granadino un grupo de ciudadanos cubanos, a quienes cada año se les rinde tributo en ese país.

“Fue una época muy dramática para mi país y para la región del Caribe en general y casi 40 años después continuamos insistiendo en la necesidad de sanar las heridas aún abiertas en los familiares de las víctimas y desaparecidos”, comentó, y agregó que “ese hecho forjó lazos especiales entre Cuba y Granada, pues nuestra sangre se mezcló en la defensa de principios e ideales”.

Aseguró que desde entonces los vínculos bilaterales han continuado fortaleciéndose y profundizándose, con relaciones de cooperación en varios ámbitos.

“Nos gustaría ver también un fortalecimiento de los nexos comerciales, pues uno de los principales obstáculos que tenemos hoy es la poca conectividad aérea y marítima entre nuestras naciones, lo cual limita mucho más el trasiego de mercancías y el movimiento natural de las personas entre ambos países. Por ejemplo, para viajar a Cuba –que es un país caribeño- tengo que viajar primero a Miami. Debemos trabajar bilateralmente para aumentar la conectividad”, expuso.

Consideró que existen otras áreas que necesitamos explorar, como la independencia energética y el desarrollo de las energías renovables. “Cuba ha tenido que aprender a vivir sin acceder a fertilizantes y otros productos necesarios para el desarrollo agrícola, y este también es un área en la que nuestros países pudieran colaborar”.

La canciller de San Vicente y las Granadinas aseguró, por su parte, que ambos países han disfrutado de décadas de camaradería y amistad. “Nuestros pueblos están unidos”, dijo, y agregó que ciudadanos cubanos viven en su país, mientras algunos de sus connacionales estudian o trabajan en Cuba “lo cual acerca mucho más nuestras culturas”.

Destacó las áreas en las que ambos países han mantenido cooperación (salud, educación y desarrollo de infraestructura) y que una de las más modernas instalaciones médicas con que cuenta su país, un centro de diagnóstico donde los pacientes pueden acceder a tratamientos de diálisis, quimioterapia y otros servicios médicos, fue puesto en funcionamiento en colaboración con Cuba, en un proyecto que busca acercar los servicios de salud a las zonas rurales.

A Keisal Melissa Peters le gustaría que ambos países den un salto en términos de comercio y cree que debemos resolver el tema de la transportación, “porque eso nos ayudará a integrarnos mejor”.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *