julio 17, 2024 ¿Quienes somos?

Cayo Largo del Sur: mucho más que un paraíso para el turista

El archipiélago Los Canarreos, semeja  desde la altura un collar de perlas irregulares sobre una inmensa alfombra  turquesa. Allí, en su extremo más oriental, se ubica Cayo Largo del Sur, que debe su  nombre la forma alargada de su geografía con 25 kilómetros de longitud y una anchura que promedia poco menos de 4.
 Después de la Isla de la Juventud, Cayo Largo es la segunda ínsula en tamaño e importancia en esta parte del territorio cubano. Su historia se remonta a la época de los aborígenes. Así lo atestiguan los primitivos utensilios pertenecientes a la cultura Siboney encontrados en el lugar.

 Durante el segundo viaje de descubrimiento al Nuevo Mundo, Cayo Largo del Sur fue recorrido por el Gran Almirante y siglos después devino en guarida de corsarios y piratas como punto de escala en sus correrías por el Caribe.

Sitio de inigualable belleza, privilegiado por las bondades de la naturaleza con un paisaje proverbial, conserva su entorno natural de incalculable valor. Hermosas playas de arena muy blanca  descansan sobre sus 24 kilómetros de fina arena y transparentes aguas verdes azules, rodeadas por una vegetación prodiga y extensas áreas de humedales.

Cayo Largo del Sur está considerado como uno de los mejores sitios para el inmersionismo, en un entorno pletórico de arrecifes de coral en aguas someras, de los más increíbles diseños y colores, además de  una fauna tan variopinta que excede la imaginación. La barrera de coral que protege la zona, tiene más de 50 millas de longitud y sus fondos marinos son uno de los mejores conservados del mundo.

La flora y fauna  terrestres no son menos hermosas. En la vegetación costera el mate de costa y la verdolaga de playa, tienen el protagonismo, pero dejando espacio al ciruelillo, el hicaco, la cuabilla, el guano de costa y plantas características de ese tipo de terreno. Enredaderas, salvias y manglares adornan y protegen las antiguas dunas de arena.

La fauna está representada por pelícanos, gaviotas, iguanas, tortugas, careyes, caguamas, corúas, pitirres, sinsontes, colibríes y garzas. Las especies de conservación marinos o terrestres más relevantes son: los quelonios, las diferentes especies de corales, los sistemas de dunas fósiles y las lagunas.

Este paraíso ecológico es el destino preferido por los amantes de la naturaleza y el mar de todas partes del mundo.


Por: Linet Gordillo Guillama

Un comentario en "Cayo Largo del Sur: mucho más que un paraíso para el turista"

  1. Pire el Cid. dice:

    Muy buen articulo, solo comentarle que fueron los aborigenes nominados guayabos blancos los que transitoriamente se asentaron aqui, ademas hay mas de 200 naufragios documentados de la epoca colonial siendo Sir Henry Morgan el mas nombrado. Pudieramos hablar mas pero sera tema de otro comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *