julio 17, 2024 ¿Quienes somos?

Comienza hoy preparación parlamentaria previa a Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrollan hoy una jornada de preparación parlamentaria, previa a la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura, prevista para el próximo 25 de mayo.

La agenda incluye temas vinculados al funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno, así como el estudio de varias legislaciones.

Según informó Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, tras la renovación de más del 60% de los escaños parlamentarios, los nuevos diputados requieren de una preparación con vista al desempeño de sus funciones. Hasta un 50% de su membresía son delegados de circunscripción.

Ello constituye un reto para la Asamblea, señaló Homero Acosta, en una conferencia previa a la sesión de este martes. Sin embargo, valoró que es además una fortaleza, por la calidad de las personas que ocupan estos cargos, quienes pueden aportar mucho a los debates y a la labor que realiza el Legislativo.

Durante este martes, la sesión preparatoria dará inicio con una conferencia del presidente de la ANPP y presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.

Seguidamente, se abordarán otros asuntos como el diseño constitucional del Estado y elementos de la carta magna, a partir de una intervención del diputado José Luis Toledo.

También se dedicará un espacio a las leyes que norman el funcionamiento de las diferentes estructuras del Poder Popular, desde la Asamblea Nacional a las municipales; así como a profundizar en las características del ejercicio legislativo, uno de los aspectos fundamentales de la labor de los parlamentarios.

Otros tópicos previstos para la jornada son la organización y funcionamiento del Gobierno provincial y las relaciones de estas estructuras con los municipios.

El secretario de la ANPP y del Consejo de Estado subrayó también que el día 25 de mayo la agenda de la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento cubano incluye una actualización sobre la situación económica del país, el análisis y discusión por los diputados del proyecto de ley de Comunicación Social, la propuesta del Cronograma Legislativo de la X Legislatura, y la constitución de las comisiones permanentes de trabajo y de los Grupos Parlamentarios de Amistad de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *