abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Comienza segunda jornada del XI Congreso de la UPEC: Periodistas cubanos debaten sobre los desafíos del gremio

Asiste Miguel Díaz Canel, Presidente de la República a segunda sesión del XI Congreso de la UPEC. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La trasformación del modelo de prensa en Cuba centró los debates de la segunda jornada del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Bajo el lema “Cambios sí, cambios revolucionarios”, el cónclave–resultado de un intenso proceso de discusiones y aportes de los 3 660 afiliados de la UPEC en todo el país– reúne a 275 delegados de diferentes medios de prensa.

Participan en la clausura del evento el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, la vice primera ministra Inés María Chapman, el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya Martínez, y el presidente de la UPEC, Ricardo Roquillo Bello.

Sobre el nuevo modelo de gestión de la prensa, Ronquillo Bello recordó que los antecedentes de este experimento vienen desde 1976. Además, se han hecho análisis del funcionamiento de la prensa en el país en los anteriores Congresos del Partido. Por otro lado, la llegada de las nuevas tecnologías cambió el escenario de la prensa cubana.

En la crisis del modelo de prensa cubano también se incluye la crisis económica de los medios y los periodistas, la necesidad de una Ley de Comunicación, la adaptación a la era de la convergencia, la importancia de abarcar en la agenda mediática la agenda pública y concebir a los medios como un mecanismo de control ante la ausencia de la credibilidad que atraviesa el sector, y la urgencia de cursos de reorientación profesional por el éxodo de los recursos humanos.

“Se ha creado un marco jurídico común con enormes posibilidades. Ahora, hay que proponer proyectos para impulsar esa transformación, proyectos que nazcan del colectivo profesional, en la discusión colectiva y que partan también del liderazgo, de los que hoy están al frente de los medios”, agregó el presidente de la UPEC sobre el nuevo modelo de gestión de la prensa.

Los medios perdieron su gestión económica, reconoció Ronquillo, y por eso se generó un debate cuando se sometió a discusión la Ley de Comunicación porque no tiene por qué producirse una contradicción entre el carácter económico y el carácter simbólico en los medios de prensa. Todo lo contrario, agregó.

“Rescatar el carácter económico de los medios favorecerá tenerlos en mejores condiciones tecnológicas y con mayores posibilidades para tener autonomía”, explicó.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la organización, señaló algunos de los pasos que deben seguir los medios que están dentro del experimento: transitar del esquema tradicional al multimedio, tener nuevas narrativas donde se aplique la ciencia, una agenda mediática cercana a los públicos, transformar las organizaciones mediáticas en fábricas de contenidos y entablar el diálogo entre producciones periodísticas y no periodísticas.

También, gestionar de manera eficiente los recursos humanos, identificar los liderazgos creativos, el imprescindible valor de la imagen, la complementariedad entre la gestión económica y editorial, la autorregulación y el control popular.

Por su parte, Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la UPEC y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, se refirió a la parte económica del experimento y los beneficios que trae para los medios de prensa y los periodistas.

Entre las fuentes de financiamiento que tienen a disposición los medios están el presupuesto del Estado, los ingresos por el modelo de negocios, créditos bancarios, el patrocinio, el Fondo Financiero de Ciencia e Innovación y los proyectos de cooperación.

Sobre los avances, Terrero señaló la aprobación de la Ley de Comunicación en mayo del 2023. “Esta normativa reabre las puertas a la publicidad y al patrocinio como alternativas económicas reguladas por el Decreto Ley correspondiente”.  

Por otro lado, el inicio oficial del experimento en julio del 2023, la Resolución 131 del Ministerio de Finanzas y Precios para la creación de las Unidades Presupuestadas con Tratamiento Especial y la Resolución 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el sistema de estimulación salarial son otros resultados palpables.

No obstante a estos avances, señaló el vicepresidente de la UPEC, persisten trabas que lastran el proceso como el déficit de personal, carencia de recursos materiales, tecnológicos, de comunicación y de transporte, lentitud en la actuación por los organismos administrativos a los que están subordinados los medios del experimento, un clima de incertidumbre con dudas persistentes sobre el alcance de la trasformación y los pasos del proceso, y la resistencia al cambio de algunos de los involucrados.

En la primera jornada los periodistas cubanos debatieron sobre el papel de la prensa cubana en una sociedad en red, la superación profesional y formación de periodistas, y la UPEC del siglo XXI. Además, se presentó el Mapa de la comunicación de la prensa cubana y el libro Anatomías del periodismo cubano.


(Con Información de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *