abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Con conferencias en diversas sedes pineras inicia el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe

Con un grupo de conferencias en diversas sedes pineras inició este miércoles, 31 de mayo, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe #IslaVerde.

La primera de esas conferencias estuvo a cargo del delegado territorial del Citma, doctor en ciencias Fidel Vera Bueno y versó acerca del cambio climático, su impacto en la Isla y las medidas que se adoptan para enfrentarlo y minimizar sus efectos a través de la estrategia de Desarrollo Local.

En la importante intervención se aludió a las consecuencias que trae nuestra condición insular ante los efectos climáticos y la actividad antropológica en la naturaleza y cómo pudiera cambiar nuestro escenario ante las amenazas climáticas que ya hoy se hacen preocupantes.

El aumento gradual de las temperaturas, el cambio en los regímenes de lluvias y el aumento del nivel del mar, se perfilan como los principales efectos que deben tenerse en cuenta en las políticas públicas para mitigar sus efectos y garantizar la sostenibilidad del territorio.

Los proyectos más importantes que asume el municipio para enfrentar el cambio climático están relacionados con acciones para detener la erosión de la línea de costa, en particular en las playas de interés turístico, la reforestación y protección de los suelos y de las fuentes de agua así como de las barreras arrecifales que bordean el archipiélago Los Canarreos.

En los planes de desarrollo territorial se insertan acciones encaminadas a  potenciar la eficiencia energetica y las fuentes renovables de energía, a generar políticas para erradicar los incendios forestales por causas humanas, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y una educación ambiental integral.

En el marco de esta conferencia de apertura del Festival se dio a conocer el reconocimiento otorgado a la Isla de la Juventud con motivo de celebrarse el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, por su loable y sostenida labor en esa trascendental tarea .

Además se rindió homenaje de recordación a José Izquierdo Novelles, impulsor de los estudios ambientalistas en la Isla relacionados con el cambio climático.


Texto y Foto: Linet Gordillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *