abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel tomar medidas para prevenir actos de genocidio en la Franja de Gaza

La apertura de la sesión en la Corte Internacional de Justicia en el caso contra Israel, en La Haya. Foto: Remko De Waal/ EFE/ EPA.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, ordenó este viernes a Israel tomar todas las medidas para impedir “posibles actos de genocidio” en la Franja de Gaza.

No obstante, no ordenó un alto el fuego, una de las principales peticiones de la demanda que Sudáfrica interpuso contra Israel por los actos genocidas contra la población del enclave palestino, que han dejado más de 26 000 muertos y 64 000 heridos.

Israel debe presentar un informe en el plazo de un mes con detalles de lo que está haciendo para cumplir el veredicto de la CIJ.

La mayoría de los 17 miembros de la Corte respaldó medidas inmediatas que abordaban algunas de las solicitudes de los demandantes.

La corte exigió a Israel permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Según el tribunal, el fallo definitivo sobre si la nación hebrea cometió actos de genocidio podría demorar un año o más, porque se debe probar la intencionalidad de cometer dichos actos.

En el veredicto, la CIJ destacó su potestad para tomar medidas provisionales cuando sean requeridas y confirmó su competencia para pronunciarse sobre decisiones de emergencia en el caso de genocidio contra Israel.

También recordó que sus dictámenes son vinculantes.

La presidenta de la Corte, la jueza Joan Donoghue, dijo que el tribunal es consciente de la situación en Gaza y condenó las matanzas israelíes en esa zona palestina.

Señaló, además, que la Corte no se pronunciará sobre si se produjo o no genocidio, sino sobre la posibilidad de que se produzca.

La campaña israelí en Gaza provocó una destrucción generalizada y el asesinato de un gran número de ciudadanos, afirmó.

Donoghue aseveró que el pueblo palestino en Gaza está bajo la protección de la Convención sobre Genocidio.

La demanda fue presentada el 29 de diciembre. Es la primera vez que un Gobierno israelí acepta un acuerdo que implica alguna responsabilidad legal.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *