Cuba cayó ante Bahamas en clasificatorio a la AmeriCup

La Habana.- LA SELECCIÓN cubana de baloncesto cayó este jueves ante su similar de Bahamas en la tercera ventana del Clasificatorio a la AmeriCup 2025.
El desproporcionado marcador de 97-74 genera varias lecturas que trascienden lo meramente deportivo si se entiende que el equipo viajó con solo nueve atletas.
Las ausencias de Howard Saint-Roos, Yoanki Mencía y Karel Guzmán, acaso tres de los que se consideran para un quintero regular, se tornaron en un hándicap irreparable.
El director técnico Osmel Planas debió improvisar con las cartas que llevaba a mano y ello se notó en la pobre defensa exhibida, impropia del esquema que defiende el estratega: una racha de 15 puntos consecutivos de los bahameses entre el primer y segundo cuartos, todo el segundo cuarto sin dar una falta, casi 100 puntos permitidos, una ventaja superior a los 20, casi una veintena de rebotes ofensivos del rival...
La diferencia que se vio en la cancha no hacía honor al cerrojo defensivo que les dejó en 62 puntos apenas en el partido de ida, jugado hace tres meses en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana.
La disparidad de 21 puntos al contragolpe por 9 de los cubanos y la de más puntos en las segundas jugadas hablan más del espasmo de los de la Mayor de las Antillas que de la rapidez que no había enseñado antes el otro conjunto.
Pero si un dato justificó el desenlace resultó el fondo del armario, acaso la principal limitante de los cubanos, pues mientras los de casa conseguían 35 puntos con jugadores de la banca, los diezmados visitantes apenas encestaban 19, eso significa una diferencia de 26, mayor incluso que la reflejada en el global.
Obviamente ello responde a la desventaja, aunque también habrá que hacer autocrítica si se mira el paupérrimos 33 % de tiros libres: resulta muy osado aspirar al triunfo fallando dos tercios de los cobros, incluso cuando el rival no enseñó tampoco buena puntería, marcando apenas el 44 % de las veces, lo que hace preguntarse también el porqué no se aprovecharon más las faltas para defender el aro.
De alcanzar una victoria los cubanos hubieran clasificado a la AmeriCup, en el contexto de la derrota dependerían del partido ante Puerto Rico, para el cual todavía no han sido confirmadas las visas necesarias.
Tomado de Jit