Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego
Cada 9 de julio se celebra el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, una fecha que se vio impulsada a raíz de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, realizada en el año 2001 en la sede de las Naciones Unidas.
En promedio se estima que cada año el 9 de julio se logran destruir ochocientas mil armas de fuego, pero cada vez que se destruye una, se fabrican diez que vienen a ocupar su lugar.
El problema de fondo es que son las naciones y los gobiernos quienes deberían plantearse el reducir o detener la fabricación de armas, ya que mientras esta industria perviva, nunca se podrá eliminar la violencia y las muertes que acarrean consigo las armas ilícitas.
Anualmente se fabrican en el mundo 8 millones de armas pequeñas nuevas y hasta 15.000 millones de cartuchos de munición.
Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en EE.UU.
Más de 500 personas mueren cada día a causa de la violencia con armas de fuego.
El 44% de todos los homicidios cometidos en el mundo conllevan violencia armada.
Entre 2012 y 2016, se produjeron en el mundo 1.400.000 muertes relacionadas con armas de fuego .
Se calcula que unas 2.000 personas sufren heridas de bala a diario.
En todo el mundo hay, al menos, 2 millones de personas con heridas causadas por armas de fuego.
Las armas fueron la principal causa de muertes de niños y adolescentes en EE.UU. durante 2020. A lo largo de ese año, más de 4.300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.