enero 30, 2023

Día Internacional de preparación ante las epidemias

El 27 de diciembre ha sido declarado por la ONU como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias.La propuesta ha sido iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU, en virtud de las repercusiones devastadoras que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana, impactando el desarrollo económico y social de las naciones en el corto, mediano y largo plazo, especialmente en países con economías vulnerables.

Igualmente se rinde homenaje a Louis Pasteur, como precursor de la microbiología moderna y uno de los científicos que establecieron los fundamentos de la medicina preventiva.

La celebración de este día representa una exhortación a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, sector privado, particulares e instituciones, para promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial. Los eventos y desastres naturales o provocados por el hombre, pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias, unido a la crisis del sistema de salud a nivel mundial y dotación de servicios básicos, especialmente en países con economías vulnerables.

Esta situación impacta significativamente en la capacidad de atención médica y preventiva de la población, así como en la implementación de mecanismos eficaces, tales como la aplicación de esquemas de vacunación en las comunidades de escasos recursos, incrementando notablemente los riesgos de brotes y rebrotes por epidemias.

Debemos tener muy presente que una epidemia está relacionada con el aumento en la incidencia de algunas enfermedades, las cuales se diferencian de acuerdo a su origen, periodos de incubación y niveles de propagación. Para su identificación y control es importante que las personas dominen un grupo de términos importantes que les ayudarán a diferenciar las epidemias:

  • Brote epidémico: Es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad, debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado, por ejemplo por casos de intoxicación alimentaria, meningitis o sarampión.
  • Epidemia: El término epidemia proviene del griego epi (por sobre) y demos (pueblo). Es cuando una enfermedad que infecta a un número de individuos en un área geográfica específica se incrementa significativamente, con cifras superiores al número de casos esperado en una población, durante un tiempo determinado. Esto es debido a que un brote epidémico se descontrola y se mantiene en el tiempo.
  • Pandemia: Cuando la epidemia se difunde en varias regiones geográficas extensas, de varios continentes o en todo el mundo se trata de una pandemia. Para la declaración de un estado de pandemia se deben cumplir los siguientes criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados, sino provocados por transmisión comunitaria.
  • Endemia: Una endemia es la presencia habitual de una enfermedad en una zona geográfica. Puede convertirse en una epidemia si las condiciones ambientales lo permiten.

La humanidad reconoce en diferentes momentos la existencia de epidemias que han causado nefastas consecuencias para la salud humana, la economía y el desarrollo de los pueblos, tales como la Peste Bubónica (1720-1722). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia estuvo activa hasta el año 1959, contabilizando anualmente 200 víctimas alrededor del mundo.

  • La Gripe española (1918-1919), se calcula que en un año el número de víctimas estuvo entre los 20 y 40 millones de personas.
  • Cólera: Es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o grave, causada por la bacteria Vibrio Cholerae. A lo largo de la historia se le ha conocido como "enfermedad azul""enfermedad negra""pasión colérica""diarrea colérica""cholera morbus""cholera gravis" y"cólera". En el año 2001 la Organización Mundial de la Salud y países asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos verificaron 41 brotes de cólera en 28 países.
  • Gripe Aviar: Fue identificada por primera vez en Italia en el año 1878. En el año 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo potencial de esta epidemia a nivel mundial. En el periodo 2004-2006 se presentaron casos en prácticamente todos los continentes.
  • Ébola: El virus del ébola se identificó por primera vez en el año 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo. En el periodo 2014-2015 ocurrió el brote más virulento de esta enfermedad, afectando a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, con una tasa de mortalidad elevada, estimada entre el 50% y 90% de personas fallecidas, infectadas por este virus.
  • Covid-19: Es la pandemia que afecta actualmente al mundo entero. La transmisión del virus se produce mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, toser, estornudar o espirar, o bien por el contacto con objetos y superficies contaminados, cuya vía principal de propagación es a través de las mucosas orales y nasales. En el año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia, debido a su propagación mundial. De acuerdo a cifras actualizadas se contabilizan setenta y cinco millones de casos en todo el mundo, con más de un millón seiscientas mil personas fallecidas.

En la prevención y erradicación de epidemias es de vital importancia concienciar a las personas mediante campañas educativas y divulgación de información sobre las epidemias, así como impartir programas de orientación y sensibilización. Se requiere reforzar los sistemas públicos de salud, para la atención a las comunidades y personas vulnerables.


Por: Sergio I. Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *