abril 23, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional de sensibilización sobre el Albinismo

El 13 de junio se celebra el Día Internacional de sensibilización sobre el Albinismo, con el objetivo de crear conciencia mundial, evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas que presentan esta condición y acabar con el estigma y falsas creencias sobre la enfermedad.

La efeméride fue aprobada mediante resolución emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2014.

El albinismo es un trastorno o condición hereditaria, que causa la ausencia de la producción de melanina en el organismo.

Esta sustancia es la que determina la pigmentación del color de la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos.Estas personas son muy sensibles a los rayos solares, lo cual puede traer graves daños a la piel o a la visión, por lo que deben protegerse para evitar mayores daños a su salud. También son más propensas a sufrir cáncer de piel.

En casi todos los tipos de albinismo ambos padres son portadores del gen, a pesar que no lo manifiestan físicamente.

El albinismo no depende del origen étnico de la persona que lo padece.

La isla de Puerto Rico es considerada como "La capital mundial del albinismo". De los 14 tipos de albinismo que han sido estudiados en el mundo, podemos encontrar siete en Puerto Rico, donde 1/2000 habitantes tiene algún tipo de albinismo en la parte norte de la Isla.

Debido a que no existe una cura para este trastorno lo recomendable es asistir a un médico especialista (dermatólogo y oftalmólogo) para un control periódico, usar algún tipo de bloqueador para que los rayos ultravioletas no afecten la piel, ropa especial y gafas oscuras para proteger los ojos.

Con motivo de la celebración de esta fecha, anualmente se elige una temática. En 2022 el lema es: "Unidos para hacer oír nuestra voz". Se trata de empoderar a las personas con albinismo para garantizar su igualdad y aumentar su visibilidad todos los ámbitos de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *