noviembre 28, 2022

Día Internacional del Inventor

Cada 9 de noviembre se celebra en el mundo el Día del Inventor Internacional, una fecha que se eligió en honor a la actriz, ingeniera e inventora austríaca Hedy Lamarr.

Esta mujer fue quien creó el espectro ensanchado, que es la técnica responsable de encontrar el espectro de frecuencia disponible para enviar datos y señales a través de los sistemas de telecomunicaciones. En palabras más sencillas, es lo que impide que una emisora o canal televisivo se superponga sobre otro.

Años después, el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler, decidiría elegir el día del nacimiento de la actriz, el 9 de noviembre de 1914, para rendir tributo a todos los inventores del mundo, pero principalmente a Lamarr, quien pasaría a la historia en el anonimato, debido a que cedió la patente de su invento al ejército de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial.

Existe una tendencia de incentivar a las niñas a estudiar carreras científicas, ya que desde siempre se ha considerado que las mujeres no suelen cursar este tipo de materias. Estos prejuicios se deben al gran anonimato histórico que se les ha dado a las mujeres, principalmente por discriminación de género.

En realidad, a lo largo de la historia, han existido mujeres excepcionales, no solo Lamarr o Marie Curie. Los inventos de las mujeres están presentes en varios sectores de la sociedad, como lo son el automovilístico, la navegación o la salud.

Dos de estas grandes creadoras son Gertrude Bell Elion, inventora de medicamentos para enfermedades como la leucemia, y Mary Anderson, mujer de negocios nacida en Alabama, quien creó de uno de los inventos más útiles del mundo: los limpiaparabrisas.

En Cuba, desde el triunfo de la Revolución en 1959, se ha potenciado el papel de la mujer en la economía, la sociedad, la ciencia y en las direcciones partidistas y gubernamentales.

En el caso de las ciencias, la preponderancia de las profesionales cubanas de alto nivel es tan manifiesta que ocupan casi el 50% de la fuerza científica del país, y en menos de un mes, un grupo de ellas recibió premios internacionales y nacionales por los resultados de sus investigaciones científicas.

Dos de ellos los otorgó la Unesco, y el primero correspondió, el 30 de septiembre pasado, a María Guadalupe Guzmán Tirado, Doctora en Medicina, en Ciencias y Máster en Virología.

La organización internacional también anunció que confirió el Premio Internacional (fundación) L’Oréal-UNESCO, La Mujer y la Ciencia a Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK). El estímulo obedeció al hecho de que sus trabajos pioneros permiten comprender mejor y tratar al dengue o gripe tropical, enfermedad que afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Este día es una ocasión muy especial para reconocer el papel de todas las mujeres creadoras del mundo por sus grandes aportes a la humanidad.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados