abril 15, 2024 ¿Quienes somos?

Día Internacional Del Té

Hoy se celebra el Día Internacional Del Té, una de las bebidas más antiguas del mundo, con millones de adeptos en todos los países. Pero... ¿cuál es su origen y qué beneficios reporta a nuestra salud?

Según cuenta la leyenda china, el té surgió de la mano del emperador Shen-Nung, quien vivió hace unos 5 000 años. Un día, este se sentó bajo la sombra de un árbol para descansar y hervir agua, como era su costumbre, cuando unas hojas cayeron de manera casual en el líquido. Shen-Nung probó el fortuito té y se sintió reconfortado, así que mandó enseguida a plantar semillas de ese árbol silvestre. Y con ello nació el té, en el año 2.737 a.C.

En Japón tienen otra leyenda para el origen del té, con el Príncipe Bodhi-Dharma como protagonista, quien tuvo un sueño en el que aparecían todas las mujeres con las que había estado hasta ese momento, y no eran pocas. Avergonzado, hizo la promesa de no volver a dormir para evitar de esta manera pasar otra vez por un sueño semejante. Pero como es lógico, pasado un tiempo, el sueño y el cansancio lo rindieron hasta que encontró un arbusto y mascó una hojas. Gracias a ellas pudo mantener los ojos abiertos y evitar así caer otra vez en el sueño y la vergüenza.

En la India, también la leyenda tiene como protagonista a un príncipe, en este caso a Bodhi-Dharma, quien partió un día de peregrinaje hacia el norte del país para predicar y enseñar el budismo en todo el mundo durante su viaje. Pero tras cinco años de viajes y enseñanzas, Bodhi-Dharma se encontraba cansado y enfermo. Fue entonces, siguiendo las indicaciones de unos sabios, cuando recogió las hojas de un árbol que era especial y se preparó una infusión con ellas.

Todas estas leyendas hablan de la casualidad como factor indispensable en el origen de la infusión, pero la historia real y conocida del té empieza por su expansión en la propia China, en la época de las seis dinastías (589-222 a.C.) cuando el té comenzò a conquistar el sur del país, y lo hizo como planta medicinal.

En la actualidad existen cuatro tipos de té: blanco, rojo, verde y negro. Cada uno tiene unas propiedades distintas y un origen diferente, pero desde hace más de 5.000 años esta bebida ha triunfado en todo el planeta y no parece que vaya a dejar de hacerlo.

Entre los beneficios que genera para la salud se encuentran:

Ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y a mantener los niveles saludables en el cuerpo.

Evita que las personas sufran de problemas cardíacos o enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a regular el déficit de hierro, uno de los métodos naturales más efectivos contra la anemia.

Tiene grandes cantidades de flavonoides y vitamina H, refuerza a nuestro cuerpo para luchar contra enfermedades.

Permite que nuestro cuerpo libere toxinas y las depure de forma regular.

Para celebrar este día, prepárate una buena taza de tu té favorito, ya sea con leche, miel, azúcar o solo y no olvides tampoco consumir los otros te que tantos beneficios traen también: te amo, te ayudo, te cuido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *