abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial contra la Hepatitis Vírica

Desde el año 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis Vírica, infección que produce una inflamación aguda en el hígado y puede causar cirrosis o cáncer.

El objetivo de esta fecha es impulsar a nivel mundial todas las iniciativas y estrategias que se puedan realizar para combatir las hepatitis víricas.

Existen 5 virus diferentes de la hepatitis, cada uno catalogado con una letra del alfabeto diferente y mientras más alejado de la A se encuentre, mayor es el riesgo que acarrea la infección.

La forma más común de contraer esta enfermedad, es insertando en nuestro cuerpo algún objeto contaminado con sangre de alguien que ya posee el virus.

Para lograr la eliminación de la hepatitis en 2030, hay que reducir las nuevas infecciones por hepatitis B y C en un 40% y las muertes por cáncer de hígado en un 50% para 2025. Alcanzar estos nuevos y ambiciosos objetivos provisionales de la OMS para 2025, implican que el 60% de las personas que viven con hepatitis B y/o C deberían estar diagnosticadas y el 50% de las personas elegibles para el tratamiento deberían estar curadas (VHC) o recibiendo terapia (VHB).

Para que esto ocurra, se necesita simplificar urgentemente la atención a la hepatitis y hacerla más accesible a más personas que la necesitan.

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 325 millones de personas tienen hepatitis vírica B y C en el mundo, mientras que 900 000 fallecen cada año por hepatitis B.

En el caso de las Américas, 3.9 millones de personas viven con hepatitis B crónica y 5.6 millones viven con hepatitis C.

Cuba cuenta con una vacuna antihepatitis B propia (Heberbiovac HB), producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Desde 1992 hasta 2017 se aplicaron en Cuba 13 994 872 dosis de Heberbiovac HB, lo que garantiza que la población menor de 36 años esté protegida y que la hepatitis B en Cuba no sea un problema de salud.

De igual modo existen medicamentos que frenan la replicación del virus B, como son el Tenofovir, la Lamivudina y el Interferón pegilado, todos incluidos en el Cuadro Básico de Medicamentos.

El tratamiento con la Ribavirina y el Interferón pegilado en la hepatitis C ha logrado una curación aproximadamente en el 50 por ciento de los casos.

Texto: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *