abril 25, 2024 ¿Quienes somos?

Día mundial de la mujer médica

El 11 de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer Médica, una fecha creada con la finalidad de rendir un especial tributo a la doctora de origen inglés Elizabeth Blackwell por ser la primera mujer en el mundo en recibir el título en Estados Unidos, y luego poder ejercer tan loable profesión para el beneficio de la humanidad.

Elizabeth Blackwell fue una reconocida doctora, nacida en Bristol, Inglaterra en el año 1821 que a muy corta edad tuvo que emigrar a los Estados Unidos. Se dedicó a la enseñanza pero poco después de que una amiga suya enfermera, comenzó a interesarse por la medicina. Después de muchos intentos para que la aceptaran en alguna universidad, fue la Geneva Medical College quien la aceptó, y finalmente logró convertirse en la primera mujer en recibir el título en esta especialidad en los Estados Unidos.

Esta profesional tuvo que enfrentar duros retos por ser una época llena de convencionalismos y donde no era bien visto el papel de la mujer en un campo que sólo era privilegio de los hombres. Sin embargo, gracias a sus logros y luchas, hoy muchas mujeres alrededor del mundo, son reconocidas por su trabajo y profesionalidad en el área de la medicina.

En el Día Mundial de la Mujer Médica, bien vale la pena recordar el papel de algunas de sus principales protagonistas, entre las cuales destacan:

Metrodora (200 a 400 d.cc): Fue una prestigiosa doctora de la antigua Grecia, quien escribió el texto titulado "Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres". Un ejemplar de gran valor, el cual fue traducido en la Europa medieval.

Enriqueta Faber: (Lausana, 1791 - Nueva Orleans, 1845), fue una médica suiza. Fue la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba (aunque vestida de hombre. Fue pionera en la posición de la mujer y sus posibilidades de derechos en el siglo XIX.

Gertrude Belle Elion (1918-1999): Fue una especialista, quien a través de sus incansables estudios en la medicina, logró descubrir la primera droga para tratar la leucemia y gracias a esto, en el año 1988 logró ganar el Premio Nobel en Medicina.

Francoise Barré-Sinoussi (1947): Esta científica francesa fue la que descubrió que el VIH era el causante del SIDA. Gracias a su incansable trabajo, millones de personas infectadas con el virus, han podido hacer frente a la enfermedad y tener esperanzas para algún día lograr erradicarla de forma definitiva.

Llegue también hoy el más alto reconocimiento y admiración a las miles de mujeres médicas cubanas que a lo largo de la historia han entregado lo mejor de su inteligencia y esfuerzos a mantener la salud de las personas en todo el orbe donde han estado presente prestando su más noble y reconocido servicio, así como el papel desempeñado en el enfrentamiento a la covid-19 en más de 40 países.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *