abril 21, 2024 ¿Quienes somos?

Día mundial de la salud

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.

La celebración de este día se originó en el año 1948 cuando la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas, y se comenzó a celebrar desde el 7 de abril de 1950.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Cobertura Sanitaria Universal de Salud está referida al acceso que deben tener todas las personas a servicios de salud esenciales cuando y donde lo requieran, sin que les genere dificultades económicas.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener acceso a la atención sanitaria en el seno de su comunidad y que sea asequible para las familias, con lo cual se procura su bienestar, así como el mejoramiento de su calidad de vida.

A pesar de ello, al menos la mitad de las personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Se han visto obligadas a elegir entre la salud y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo. En tal sentido, la Cobertura Sanitaria Universal es un elemento clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad e incremento de la equidad.

Los aspectos relacionados con la contaminación atmosférica, el saneamiento inadecuado, el agua contaminada y el impacto del cambio climático constituyen amenazas ambientales en la salud pública. Es por ello que se debe generar una respuesta efectiva con el apoyo de los gobiernos y la sociedad.

Está claro que la pandemia de coronavirus afectó más directamente a las poblaciones más vulnerables pobres y con acceso a servicios sanitarios más deficientes, por lo cual no solo es injusta, sino que también es evitable si los países y gobernantes lucharan en serio para acabar con estas desigualdades y que todos puedan salir juntos de esa crisis sanitaria.

En el caso de Cuba, aún con sus escasos recursos, la imposición de un sexagenario bloqueo económico y financiero que ahoga la economía y daña a la familia, el Gobierno hizo un descomunal esfuerzo para producir tres vacunas propias y dos candidatos vacunales con el esfuerzo y talento de sus científicos, con excelentes resultados y una cobertura de casi el 100% de la población de dos años y más.En el caso de la cobertura sanitaria Cuba aseguró  desde el Triunfo de la Revolución, que la salud constituyera uno de los pilares fundamentales y un derecho humano de todos los cubanos con acceso libre de costo y la implementación de un sistema integral de salud que abarca a todos sus niveles con acceso a todos los cubanos independientemente del color de la piel, el status económico o social, culto, filiación política, entre otros. Sencillamente la Salud es un derecho.


Por: Sergio I. Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *