abril 14, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

Este 23 de julio se celebra el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, con el propósito de frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos animales en peligro de extinción.

El origen de esta fecha data de 1986 cuando la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido bajo otro nombre.

Se estima que en el último siglo han muerto alrededor de tres millones de ballenas. En el S.XX estos hermosos animales (tanto las ballenas como los delfines) estuvieron a punto de desaparecer debido, sobre todo, a la industria ballenera que consume su grasa convirtiéndola, por ejemplo, en aceite, y su carne para consumo humano.

Las ballenas fertilizan los ecosistemas marinos e incluso ayudan a combatir la crisis climática. Además, la salud de estos animales es un indicador clave de la salud de los océanos. Los científicos afirman que cuando las ballenas se alimentan a grandes profundidades y vuelven a la superficie para respirar, expanden nutrientes y microorganismos. También cuando las ballenas mueren siguen siendo de gran ayuda, ya que su cuerpo se hunde sirviendo de alimento para muchas especies marinas.

Asimismo, los delfines son buenos indicadores naturales de la salud ambiental, por lo que también se consideran un tesoro de nuestro planeta azul. Además, se alimentan de peces viejos o enfermos, lo que ayuda a disminuir las enfermedades entre los peces, asegurando así la salud y la reproducción de la vida marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *