junio 20, 2024 ¿Quienes somos?

Día Mundial de las Telecomunicaciones

🖥️💻📱💿📡El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientado a reducir la brecha digital en algunas sociedades y economías del mundo.

📡En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el Lema 2024: "La innovación digital puede ayudar a abordar los desafíos más apremiantes del mundo".

📡Este día se celebra desde el año 2006, por la unificación de dos celebraciones: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información, pero desde el 17 de mayo de 1969, se inició conmemorando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.

📡Por su parte, se declaró el Día Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre del año 2005, de acuerdo a la petición formulada por miembros de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto con la finalidad de divulgar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

📡Posteriormente, en el año 2006 , en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT efectuada en Antalya (Turquía) se decidió unificar ambas fechas, estableciendo la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

📡Las tecnologías digitales pueden ayudar a alcanzar el 70% de las metas de los Objetivos de Desarollo Sostenible, desde la lucha contra el cambio climático hasta el fin de la pobreza y el hambre. Por ello, es fundamental desarrollar el pensamiento y la acción innovadores en el mundo digital.

📡La dificultad radica en conseguir que los países que carecen de inversiones y habilidades digitales, puedan desarrollarse y avanzar en igualdad de condiciones. Aún existen 2.600 millones de personas desconectadas, y ello provoca grandes brechas digitales que obstaculizan la innovación en gran parte del mundo.

📡Se plantea la urgente necesidad de acelerar la transformación digital, a través de la aplicación de políticas y estrategias de desarrollo de las TIC, fomentando alianzas e inversiones.

📡En Cuba, aún en las condiciones de cerco por el sexagenario bloqueo que impone Estados Unidos, se proyecta por abrazar la sociedad digital con un proceso de digitalización de la sociedad, el uso masivo de las TIC y el acceso a Internet, así como a la telefonía digital con sus múltiples aplicaciones que elevan el nivel de vida de los cubanos cuando más de seis millones utilizan esos servicios mediante la posición de los dispositivos móviles.


✍🏽📷Redacción Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *