abril 23, 2024 ¿Quienes somos?

Día mundial de los humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, el cual fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró en esa fecha de 1971 en Ramsar, Irán.

Este fue el primer tratado mundial relativo a la conservación y uso racional de estos ecosistemas, en el cual se incluyeron hasta 2011, 1967 sitios en 160 países. La lista está conformada por diversas áreas de pastizales húmedos, pantanos, lagos, ríos, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, entre otras, así como sitios artificiales.

Cuba aboga por la preservación de estos ecosistemas. Desde el año 2000 se ha intensificado la labor de protección de los seis humedales incluidos en los Sitios Ramsar. Estos son: La Ciénaga de Zapata, Biramas, Buenavista, La Ciénaga de Lanier y el Sur de la Isla de la Juventud, Humedal Río Máximo-Camagüey y Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila.

Después de 26 años de la firma de este convenio fue que se celebró por primera vez el Día Mundial de los Humedales, en 1997.

Tengamos presente que los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Así que, de su perfecto funcionamiento, dependerá que el 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida,  más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales; Además, en las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra, entre otros.

Para preservar los humedales tenemos que hacer de nuestra casa, la Tierra, un lugar que sea verdaderamente sostenible y eso sólo lo lograremos, valorando y protegiendo cada día el único lugar habitable, que por ahora tiene la raza humana. Ahora es el momento y no mañana, por ello, sería interesante que cada persona se cuestionara qué deberíamos hacer para proteger los humedales y cumplirlo.


Por: Sergio Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *