abril 19, 2024 ¿Quienes somos?

Día mundial del cacao

Desde 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, decidieron dedicar este día a honrar las propiedades y beneficios del cacao.

En algunas culturas precolombinas se utilizó el cacao como moneda, siendo un producto de mucho valor.

Los europeos conocieron este fruto después del proceso de conquista y colonización de América y fue considerado posteriormente en Europa como un artículo de lujo.

El chocolate (como producto procesado del cacao) se introdujo en Europa en el siglo XVI por los españoles y era muy popular en la realeza y las clases altas.

El fruto del cacao tiene forma de baya alargada y ovalada, que pesa aproximadamente 450 gramos cuando está maduro.

Contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón-rojizo, con sabor amargo y astringente, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible.

Posee propiedades antioxidantes, por la elevada concentración de flavonoides. Beneficia la salud, contribuyendo a disminuir los niveles de: colesterol, estrés y tensión arterial. Estimula las defensas y reduce el riesgo de diabetes.

El consumo de cacao regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva.

Las semillas y hojas de cacao se utilizan en la medicina tradicional para curar dolencias y enfermedades como: asma, diarrea, parasitismo, cólicos y tos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *