abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Día mundial del perro guía

El último miércoles de abril festejamos a un amigo de cuatro patas muy servicial y especial: El perro. Se conmemora el Día Internacional del Perro Guía o Perro de Trabajo.

Estos nobles animales son entrenados con la finalidad de brindar apoyo a personas con discapacidad visual, para su movilidad e independencia, es por ello que con la creación de este día se pretende divulgar la importancia del papel de los perros guías para apoyar la movilidad de las personas con discapacidad visual.

Merecen un especial reconocimiento los entrenadores de estas formidables mascotas de compañía y las Escuelas de Entrenamiento de Perros Guía, que requiere  de un entrenamiento especial para formarlos como auxiliares de movilidad, eficientes.

Existen escuelas para formar perros guía en varios países del mundo, las cuales imparten su propio programa de adiestramiento. Las características que debe tener un perro guía son las siguientes:

  • Debe tener un tamaño ideal, siendo las razas Golden Retriever, Labrador Retriever y Pastor Alemán las más idóneas para ejercer labores de perro guía.
  • Debe ser sociable con las personas y otros animales.
  • Debe seguir las órdenes o instrucciones impartidas.
  • Deben ser dóciles, ágiles y fácilmente adiestrables.

Otra recomendación fundamental para educar a un perro guía es hacerlo en etapas tempranas de edad (después de las 4 semanas de edad). Como parte de su adiestramiento aprenden muchas habilidades y destrezas como enfrentar reacciones como sonidos, entornos extraños y nuevas experiencias, aprender a caminar con correa, comer y hacer sus necesidades en horarios establecidos, obedecer comandos, caminar al lado izquierdo de la persona, subir al transporte público, entre otros.

Estos son algunos datos interesantes sobre la labor de estos nobles y serviciales amigos peludos:

  • Los perros guía son conocidos igualmente como perros lazarillo o perros de asistencia.
  • El entrenamiento de un perro guía dura entre 2 y 5 años, para poder asistir a una persona con discapacidad visual.
  • Se estima que la primera escuela de perros guía se originó en Alemania durante la primera Guerra Mundial, para ayudar a retornar a los veteranos de guerra.
  • Los perros guías son los únicos reconocidos legalmente con el privilegio de ser aceptados en unidades de transporte público.
  • Los medios de transporte deben permitir utilizar un asiento para el perro guía o al lado de un pasillo, dependiendo del medio de transporte.
  • La primera raza de perros que se utilizó para entrenarla como perros guía fue el Pastor Alemán.
  • Las personas con discapacidad visual que utilizan un perro guía por primera vez debe aprender a caminar nuevamente, ya que deben desplazarse a la misma velocidad del perro guía.
  • Si te encuentras a un perro guía y a su dueño en la calle se recomienda no tocar al perro, ya que podría distraerse de su labor.
  • A pesar del entrenamiento recibido los perros guía no son capaces de distinguir colores como el rojo y verde, por ejemplo en los semáforos.

Es de vital importancia que los Estados contemplen en la normativa legal pertinente la importancia de promover y facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual, mediante el apoyo de perros guía. Al respecto, en varios países de Latinoamérica esto no ha sido viable, debido a la escasa aceptación social, limitaciones económicas y legales.

Un gran aplauso para estos nobles servidores peludos, quienes con su cariño y dedicación acompañan a personas con discapacidad visual, convirtiéndose en su guía y principal apoyo.


Por: Sergio I. Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *