El primer círculo infantil de la Isla de la Juventud.
Fue con el triunfo de la Revolución cuando la mujer pinera pudo incorporarse plenamente al trabajo, pues antes sólo estaba presente en las pequeñas fábricas de conservas, el sector de la educación y en algunos servicios, como peluquerías y centros comerciales.
Después del 1ro de enero de 1959, por el desarrollo que se iniciaba se hizo necesario la vinculación de las féminas a varias actividades. Por eso se proyectó y construyó el Primer Circulo Infantil de la historia del territorio insular.
En el año 1961, se terminó la obra ubicada en la calle 41 esquina a 22, en Nueva Gerona y a esta institución infantil se le dio el nombre de Roberto Rodríguez Llorca, un pequeño niño que recientemente había fallecido.
Según el acta de defunción, Roberto Rodríguez Llorca era natural de Isla de Pinos, de 8 años de edad y vecino de Santa Fé. Falleció a las 10.30 de la noche el 6 de octubre de 1961 a consecuencias de haber contraído la difteria.
Lactantes internos, parbulitos, párbulos y niños de prescolar, hijos de jóvenes trabajadores, comenzaron su vida educacional en aquel centro, que aún hoy se mantiene funcionando, donde más de una generación de educadoras le dedicaron parte de su vida.
El paso por este lugar del conocido ciclón Alma, que ocasionó daños a la economía pinera, motivó a la Revolución Cubana a tomar medidas urgentes para recuperar lo que se había perdido, además de desarrollar cada uno de los renglones económicos y sociales del territorio.
Se movilizaron además de los recursos necesarios, gran cantidad de fuerza de trabajo, fundamentalmente jóvenes y entre ellos, las mujeres se encontraban presentes.
La Agricultura, las construcciones, la educación, la Salud y muchos otros sectores importantes se vieron invadidos de la fuerza de trabajo femenina. Por esa razón, para el asentamiento definitivo en el territorio de la nueva fuerza, se hizo necesaria la edificación de aquel tipo de instalación.
Así nacieron los círculos en los poblados pineros, como en Santa Fe "Florecitas de Azahar" y "Nadiesda Kruscaya". En Argelia Libre, nació el Círculo Infantil "Los Pineritos", el cual contaba entre sus matriculados a niños internados. En La Victoria "Los Vaqueritos" y en Atanagildo Cajigal "Naranjos en Flor" también con infantes internos.
Otros barrios que contaron con ese tipo de institución fueron; Patria con el nombre del reparto. En la Reforma nació "Casita de Muñeca" y en Chacón "Dimas Pozo".
Lo mismo sucedió en Nueva Gerona, pues con el " Llorca” no bastaba; surgieron "Grandes Alamedas" y la "Edad de Oro", en Micro 70. "Abel Santamaría" y el "Ismaeilillo", en el reparto Abel Santamaría. Pueblo Nuevo contó con "Los Mambisitos" y "Futuros Camilitos" en Sierra Caballo.
En el año 1968 se creó otra modelidad de centros para atender a los niños, como medida emergente, con la creación de jardines de la Infancia, los que con el tiempo empezaron a desaparecer. Eran cinco en Nueva Gerona. Entre ellos se encontraba el Jardín de 35, luego convertido en escuela para sordos e hipoacústico, el conocido como de 4l, que formaba parte del Telecentro Isla Visión, el del reparto 26 de Julio, entre otros
Durante los primeros años de aquellas instituciones las trabajadoras de aquellas instituciones se les llamaban auxiliares de Círculos Infantiles. Con el desarrollo educacional, tomaron el nombre de Educadoras, especializadas hasta el nivel de licenciadas.
Casi seguro, que muchos de los adultos, profesionales de diferentes sectores, puedan recordar en cuales de ellos pasó sus primeros años de vida, mientras sus madres tenían que trabajar.
Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.
Fotos: archivo personal.