julio 17, 2024 ¿Quienes somos?

Erdogan realiza visita oficial a Irak, la primera en 12 años

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani. Foto: Gobierno de Irak.

En un escenario de tensiones en Medio Oriente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arribó este lunes a Bagdad para cumplimentar su primera visita oficial a Irak en 12 años.

Según reseñan medios locales, la agenda del mandatario turco incluyó un encuentro con su homólogo, Abdul Latif Rashid, y el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al Sudani, con el foco puesto en temas de seguridad, energía y comercio.

Como parte de la reunión, los líderes de ambas naciones rubricaron un total de 25 acuerdos de entendimiento y lograron concretar algunos puntos del proyecto Carretera de Desarrollo de Irak.

El plan prevé edificar una ruta de unos 1 200 kilómetros que sirva para el tránsito estratégico entre Asia y Europa, específicamente entre el puerto iraquí de Gran Faw, en el sur del país, donde hay una de las mayores concentraciones de petróleo, y Turquía, en el norte del territorio.

El proyecto, con un monto de 17 000 millones de dólares, incluye además a Catar y Emiratos Árabes Unidos y sus representantes estuvieron en el encuentro.

Fuentes informan que Bagdad también está buscando un acuerdo para asegurar una mayor parte del agua de los ríos Tigris y Éufrates, que se originan en Turquía y son la principal fuente de agua dulce en Irak, azotado por la sequía.

“El acuerdo incluye la cooperación en proyectos conjuntos que tienen como objetivo mejorar la gestión del agua para estos dos ríos, así como la realización de proyectos de desarrollo, un intercambio de conocimientos para determinar los procesos hídricos y las tecnologías modernas del agua”, explicó el primer ministro iraquí.

Según el funcionario, el convenio “se prolongará durante un período de 10 años después de su inicio y será suficiente para llegar a una administración conjunta que sea justa en su asignación de recursos hídricos. Nuestro pueblo sentirá claramente sus efectos y también beneficiará a nuestro vecino Turquía”, agregó.

Más allá de los acuerdos

La visita de Erdogan tiene como colofón el acercamiento con Irak en lo relativo a la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), guerrilla kurda que en octubre pasado se adjudicó la autoría de un ataque con bombas en la sede del Ministerio del Interior de Turquía, en Ankara.

Durante el encuentro de este lunes, el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, quien es el funcionario kurdo de más alto rango en el país, dijo que su Gobierno respalda el trabajo conjunto para combatir el terrorismo y que está “en contra” de que Irak sea utilizado para atacar a cualquier vecino.

“Hemos discutido las medidas conjuntas que se pueden tomar contra el PKK y sus extensiones, que apuntan a Turquía desde territorio iraquí”, afirmó Erdogan en un discurso conjunto.

El ejército turco suele realizar operaciones militares en la franja fronteriza del norte de Irak contra el PKK —donde la formación cuenta con numerosas bases— desde que se rompió el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado, en julio de 2015.

Irak ha condenado en reiteradas ocasiones estos bombardeos y la presencia militar turca en la zona, dado que no cuenta con coordinación bilateral, motivo por lo que ha reclamado a Ankara el fin de estas operaciones, al tiempo que ha cargado contra el PKK por sus operaciones y el uso de su territorio para atacar a las fuerzas de Turquía.

En suelo iraquí el periplo de Erdogan incluyó la visita a Erbil, el Kurdistán iraquí, donde sostuvo un encuentro con el presidente de esa región, Nechirvan Barzani, y con altos cargos del Frente Turcomano Iraquí (ITF), creado en 1995 por varios partidos turcomanos, y con líderes de esta comunidad.

En cuanto a la relación económica entre ambas naciones, el comercio bilateral tuvo un valor cercano a los 20 000 millones de dólares en 2023, por debajo de los 24 200 millones de dólares de 2022, según informes oficiales turcos.

Mientras que los más recientes reportes muestran que en los tres primeros meses de 2024, las exportaciones turcas a Iraq aumentaron 24.5%, mientras que las importaciones cayeron casi un 47%.


(Tomado de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *