abril 20, 2024 ¿Quienes somos?

Estadounidenses solidarios repudian atentado terrorista contra embajada cubana en Washington

Dejen vivir a Cuba fue el clamor común de representantes de organizaciones políticas, pacifistas y solidarias que repudiaron hoy el ataque terrorista contra la embajada de la isla en Estados Unidos.

Pese a la lluvia que persistió en ser parte de esta jornada de condena a este nuevo hecho, el segundo en los últimos tres años, cerca de un centanar de amigos se congregaron frente a la representación diplomática en la céntrica calle 16, que va directo hasta la Casa Blanca, para reiterar que estaban y estarían siempre junto a Cuba.

Una de las oradoras fue la activista y líder política Gloria La Riva, quien recordó que el Gobierno de Estados Unidos ha practicado el terrorismo sistemático contra la nación antillana desde el comienzo de la Revolución cubana. Dijo que a lo largo de estos años Cuba ha sufrido invasiones mercenarias, bombas en aviones, guerra biológica, y muchos otros ataques al pueblo cubano.

De los 3 478 fallecidos por el terrorismo contra Cuba -subrayó- “73 tuvieron una muerte aterradora en el vuelo 455, el 6 de octubre de 1976”, cuando detonaron en el aire el avión civil cubano que trasladaba de regreso a su patria a un equipo de esgrima.

Los participantes en el acto repitieron consignas contra el bloqueo de Estados Unidos y pidieron eliminar la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo.

Así declaró a Prensa Latina Calla Walsh, copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, quien señaló que es parte del vecindario donde está ubicada la legación diplomática antillana.

“El pueblo estadounidense no tolera estos actos de intimidación y violencia contra Cuba” y exigió que el “Gobierno de Estados Unidos condene este ataque y lo investigue como un acto terrorista que es”.

Por su parte, Brian Becker también declaró a esta agencia de noticias que “este no es un incidente aislado porque ha habido más de 60 años de acciones terroristas contra el Gobierno cubano, sus recintos diplomáticos, contra funcionarios cubanos” y el pueblo estadounidense se opone a eso.

Entretanto, Samira Addrey, una joven afroamericana graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que trabaja con IFCO-Pastores por la Paz, calificó de “inaceptable” este ataque y solicitó que se haga justicia.

“Esto es un ejemplo de lo que hace el odio en vez de aceptar amor”, subrayó Addrey al insistir que “cuando se agrede a nuestros amigos muy cerca de la Casa Blanca (por la ubicación de la embajada de Cuba) eso no da buen sabor a nadie”.

“El pueblo de Estados Unidos está muy en contra de la política del bloqueo contra el pueblo de Cuba. Todos los pueblos tienen el derecho de determinar su propio destino”, concluyó.

La jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres, escribió en su cuenta en X que las autoridades fueron notificadas aquí de inmediato sobre “el ataque terrorista de anoche contra nuestra Embajada» y que se les dio acceso a la sede “para la toma de muestras de los cócteles Molotov”.

Previamente el canciller cubano informó lo sucedido y recordó que «es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington».

En abril de 2020 un individuo disparó con un fusil de asalto contra la legación de la isla en esta capital, causando daños materiales en el inmueble.

“Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores.

Desde que se conoció lo ocurrido son innumerables las expresiones de rechazo tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, de acuerdo con datos oficiales.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *