Eusebio Leal Spengler y nuestra Isla Patrimonial.
Me atrevo a asegurar que las raíces del proyecto Isla Patrimonial, bien pudieran encontrarse en las reflexiones que hizo el historiador Eusebio Leal sobre las riquezas naturales, culturales e históricas que posee la Isla de la Juventud, durante la visita que realizara al territorio hace más de 30 años.
El miércoles 18 de abril de 1990 se celebraba la Jornada Científica de la Filial Pedagógica Carlos Manuel de Céspedes en la Demajagua y Eusebio Leal imparte una conferencia, donde evoca el ideario cespediano y su transcendencia.
Concluida ésta, al preguntársele sobre lo que significa restaurar el casco histórico de Nueva Gerona, señaló estas ideas que por su notable importancia reproduzco:
- Restaurar no es solo levantar paredes y muros, no es solo lo material, restaurar es ir en busca de lo intangible, de la naturaleza, de la ecología.
Hay que poner rodilla en tierra para defender la naturaleza, para defender la repoblación forestal del Pino, que en definitiva fue el que dio fama mundial a esta Isla. El Pino con todas las variantes de los existentes en el país. También las cotorras para conservar la especie, esos verdaderos santuarios que el hombre depreda y no se da cuenta que destruye un símbolo de una naturaleza de una riqueza natural, habitante de esta Isla desde mucho antes que el hombre.
- Aquí ustedes tienen el legado prehistórico de los Indios del Caribe, de los habitantes autóctonos, especialmente de la Cueva No. 1 de Punta del Este. Esas cuevas deben iluminarlas para que el hombre masivamente vaya allá y se esparza.
- No escapaban tampoco a los encantos de El Abra, de significación extraordinaria por el paso de la familia de José María Sardá, catalán, he ahí también un homenaje al 150 aniversario de la presencia catalana en Cuba. En esta casa estuvo confinado Martí dos meses y cinco días, a partir del 13 de octubre de 1870, otro punto de partida para investigar la estancia martiana.
- Tanto El Abra como el Presidio Modelo son parte de la historia de la Revolución, el segundo se convierte en un refugio del movimiento revolucionario, donde se reunieron varias generaciones de cubanos y gestaron este resultado de hoy; por eso pienso que deben darle una solución definitiva a los muros del penal, conservar aquellas piedras.
- Todo este amplio espectro del patrimonio ecológico y ambiental, respecto a la naturaleza, es su riqueza, todos suponen una lección de la Isla como escenario natural, la Isla de los Tesoros, de Pinos, de la Geografía, de la fantasía. Cuando hagan ese redescubrimiento a partir de lo cotidiano, tendrán el patrimonio, el patrimonio del hombre.
Eusebio Leal, concluye con este sublime mensaje.
“¿Qué es la Isla?, en general somos un archipiélago rodeado de varias islas en lucha por la vida, somos decenas de islas, esto debe aparecer en la conciencia nacional y los jóvenes deben saber valorarlo, por eso nadie debe abstenerse de que este sea un centro de peregrinación. Este será para las futuras generaciones el paraíso terrenal donde se educaron jóvenes del desierto, de la selva con diferentes costumbres y Cuba será lo superior”.
(Datos tomados del Periódico Victoria del domingo 22 de abril de 1990. Articulo “Eusebio Leal. Abrazado a los muros de la historia”.)
Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.
Fotos: archivo personal.