julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Flora y vegetación de la Isla de la Juventud

El paisaje florístico natural que predominó en la zona norte ha sido paulatinamente degradado como consecuencia del desarrollo socio cultural. Originalmente estaba constituido básicamente, por el bosque de pinos y su flora acompañante, palmas, peralejos,  hicacos, etc. Sin embargo, en la región sur el paisaje natural original apenas ha sido  modificado, por lo que  predomina el bosque semideciduo. La flora de la Isla de la Juventud guarda una estrecha relación con la de Pinar del Río, ya que ambos territorios no sólo tienen una historia geológica  similar, sino que están cercanas geográficamente.

Vegetación

  1. Formaciones arbóreas: un 44% del territorio está cubierto de árboles, algo más de 107 000 ha. Están presentes el bosque semideciduo, el bosque de ciénaga, los bosques de galería, el manglar y los pinares, este último ocupa un 34% del área boscosa de la isla.

    2. Formaciones arbustivas: representadas por el matorral costero y subcostero.

3. Formaciones herbáceas: a la cual pertenecen las comunidades vegetales de agua dulce, el herbazal de ciénaga y el herbazal de orillas de arroyos y ríos.

4. Complejos de vegetación: de mogotes, de costa arenosa y de costa rocosa.

5. Vegetación secundaria: formaciones vegetales degradadas debido a la actividad antrópica por ejemplo: la zona de Sabana Grande, al noroeste.

Regiones florísticas

  • Región Meridional o Sur: Habitan  bosques donde se aprecia  la presencia de la Juniperuslucayana (sabina). En ella se desarrolla la mayor área  boscosa del territorio y constituye una de las mejores conservadas de Cuba. Puede dividirse en tres grandes ecosistemas: de costa, de bosque y de ciénaga.
  • Región Central: Similar a las Alturas de Pizarra y la Sierra de los Órganos. Es la más degradada de las tres, como consecuencia del intenso desarrollo socio cultural y agropecuario. Ostenta un bajo endemismo local. Puede dividirse en cuatro grandes ecosistemas: El pinar, la vegetación de mogotes, la zona de Sabana Grande y en la costa norte ocupada por el manglar.
  • Arenas Blancas: Él suelo está constituido básicamente por las arenas cuarzosas  sobre las que se asienta una vegetación típica representada por los pinos y la palma barrigona, que junto a la flora asociada de     hicacos, peralejos, etc., conforman la vegetación de pinar.

Características ecológicas

El escaso desarrollo de los suelos, así como su permeabilidad y acidez, son factores que determinan la presencia de gran cantidad  de rasgos xeromórficos en la vegetación de la Isla de la Juventud que constituyen adaptaciones que posibilitan la vida vegetal en dichas condiciones.

Entre las adaptaciones  con mayor frecuencia detectadas, sobre todo en la porción septentrional, tenemos:

  • Alta lignosidad:  abundan las plantas leñosas;
  • Enanismo:  formas en general, de escaso tamaño;
  • Microfilia: hojas de reducido tamaño o incluso sin ellas (afilia);
  • Micrandia: flores de pequeño tamaño;
  • Microcarpia: frutos pequeños;
  • Suculencia: presentan tejidos hidratados;
  • Raíces superficiales o muy profundas.

Como se aprecia, todas están dirigidas a disminuir la transpiración, es decir, reducir las pérdidas de agua por evaporación o hacia la obtención y almacenamiento de este líquido. Con frecuencia se observa la presencia simultánea de varias de estas adaptaciones en diferentes especies.


Por: Lic. Guillermo F. Maquintoche Vázquez.

Fotos: Archivo personal del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *