mayo 25, 2024 ¿Quienes somos?

Hoy es el Día del Idioma Español

Muy cierto, hoy es el Día del Idioma Español, además con él, también se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, que se reciben congratulaciones cada 23 de abril, decretado por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.

El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.

Fue a través de la UNESCO que se decretó el día 23 de abril, ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura, lográndose gracias a la colaboración de la Unión Internacional de Editores y cuyo fin fue, no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho de autor.

A partir de esa fecha, se busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.

En la época que estamos viviendo, los libros nos ayudan más que en otro momento a mantenernos informados, entretenidos, a extender lazos con otras personas y con otras culturas, a fomentar nuestra creatividad, porque ellos tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo.

Los derechos de autor, es decir, sobre un libro de tu autoría, se refieren a un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.

En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes y publicistas, los productores de la cinematografía, etc. Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tengamos muy presente que los libros son fuente inagotable de sabiduría, que ayudan al hombre a transformar su mundo interior y exterior; son herramientas para la apertura hacia nuevos conocimientos y valiosos recursos que ayudan en el desarrollo de la creatividad y de las capacidades cognitivas de los niños. Un buen libro puede servir como una llave para expandir la diversidad cultural entre los distintos pueblos del mundo.

A través de la historia, mucha ha sido la literatura que ha marcado un antes y un después en toda la historia universal de los seres humanos. En los cinco continentes, grandes escritores de la talla de Homero, Shakespeare o Miguel de Cervantes han dejado un gran legado a la humanidad.

En fecha tan temprana del 31 de marzo de 1959, apenas tres meses del triunfo de la Revolución Cubana fue creada la Imprenta Nacional de Cuba, una de las primeras instituciones culturales y en 1967 vio la luz el Instituto Cubano del Libro, de ahí la importancia que dio el gobierno a la lectura, a la instrucción, a la educación. La Revolución de decía a los Cubanos: nosotros no le decimos al pueblo: ¡cree! Le decimos: ¡lee!

Una curiosidad revolucionaria del libro en Cuba fue que en 1960, recién creada la Imprenta Nacional, Don Quijote, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna, inauguró la colección de la llamada Biblioteca del Pueblo en la mayor de las Antillas.

La tirada de 100 mil ejemplares, sin precedentes en la nación caribeña, reveló entonces el propósito editorial de alcanzar al lector humilde, marginado durante décadas de seudorrepública por las clases privilegiadas.

Ilustraciones del dibujante y grabador francés Gustavo Doré (1833-1883) y un dibujo de Pablo Picasso contribuyeron a la maravilla de la edición en cuatro volúmenes.

Como una curiosidad apuntamos que:

La Biblia ha sido el libro más universal y vendido en todo el mundo. Su influencia ha sido incuestionable y hoy sigue siendo uno de los más importantes e influyentes en todo el planeta, también la Iliada, de Homero, ha sido considerada como una de las  grandes obras literarias de todos los tiempos, donde se mezcla toda la historia cultural y social de la antigua Grecia, con personajes mitológicos envueltos en una fascinante historia de amor, entre esas grandes obras también se encuentran Romeo y Julieta de Williams Shakespeare y Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Día del idioma


Por Redacción Web
Fotos Tomadas de la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *