julio 14, 2024 ¿Quienes somos?

Hoy es el Día del Historiador Cubano para todos la felicitación y más alta estima.

Hoy es el #DíaDelHistoriadorCubano. para todos la felicitación y más alta estima.

Muy justificadamente reciben el homenaje de la población como reconocimiento a su importante oficio, tan viejo como la propia Historia, para enseñarnos a valorar desde el presente de dónde venimos, en qué momento estamos y hacia dónde vamos. Es una especie de juego con el tiempo, la meditación y las valoraciones, que nos animan a ser más autóctonos y admiradores de la obra Patria.

Se escogió el Primero de Julio para agasajarlos por constituir la fecha de 1935 cuando Emilio Roig de Leuchsenring recibió la condición de Historiador de La Habana, después de ser esclarecida la grafía del numeral que rubricó la fecha y dio pie a que esta celebración se realizara por un tiempo el 19 del mismo mes.

De este modo la efeméride constituye motivo de agasajo y reconocimiento a los celosos profesionales seguidores de Clío.

Es este el momento para reconocer con especial dedicación a los historiadores desde diferentes ámbitos, tanto a los que se dedican a la investigación como a los que la enseñan, la divulgan y preservan en los archivos, bibliotecas y museos.

Es también oportunidad para renovar el compromiso profesional en el empeño de seguir defendiendo el proceso revolucionario, como fieles continuadores de las luchas independentistas iniciadas el 10 de octubre de 1868 y que por más de 150 años nos han traído hasta aquí defendiendo la misma independencia, integridad y el desarrollo de la nación.

No podemos pasar por alto a profesionales como Roberto Únger Pérez, quien desde muy joven, con un fuerte arraigo local ha dedicado su talento a profundizar en los más inusitados temas de la historia pinera hasta ser nombrado como Historiador de la Isla. Junto a él, otros profesionales como Batriz Sardá, Carmen Cadena, Wiltse Peña, Guillermo Maquintoche, Nancy Ramírez, entre otros muchos que no alcanzamos a citar uno a uno, que se han entregado en cuerpo y alma a tan noble y hermosa profesión.

Otras propuestas animan la jornada pinera como el reconocimiento que recibirá la Unhic en su conmemoración del aniversario de su fundación

Llegue hoy la más ferviente felicitación a los historiadores pineros y cubanos.


Por Redacción Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *