julio 12, 2024 ¿Quienes somos?

Javier Milei suma otros 100 enemigos: Prestigiosos economistas mundiales alertaron del peligro de sus ideas

Más de 100 economistas advirtieron en The Guardian de las ideas “devastadoras” del ultraderechista Milei. Foto: Tomada de Página 12.

El candidato de la ultraderecha Javier Milei sumó otra carta para advertir sobre sus ideas “devastadoras” en caso de ganar el balotaje presidencial del 19 de noviembre. Esta carta no es una más, sino que fue publicada por 100 economistas internacionales, entre ellos el francés Thomas Piketty (coautor de la carta), Jayati Ghosh de la India, el serbio-estadounidense Branko Milanović y el exministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo, en la que alertan sobre las propuestas de Milei “plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía y el pueblo argentinos”.

Los economistas ―críticos del desigual reparto de las riquezas, la evasión fiscal y las políticas neoliberales― reconocen que las y los argentinos que votaron por Milei o piensan hacerlo en la segunda vuelta pueden estar tentados por las promesas que cumplan el “deseo profundamente arraigado de estabilidad económica”, con soluciones radicales como la abolición del banco central y la dolarización de la economía.

“Si bien las soluciones aparentemente simples pueden ser atractivas, es probable que causen más devastación en el mundo real en el corto plazo”, señalan los economistas y explican que las ideas de Milei están lejos de ser innovadoras, sino que están “arraigadas” en ideas centenarias y ortodoxas del laissez-faire (dejar hacer) y “plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía argentina y el pueblo argentino”.

Contra las propuestas de recortes masivos en el gasto público, caricaturizada con el “plan motosierra” ―que Milei guardó para esta última parte de la campaña―, el candidato de la ultraderecha se concentró en hablar de que solo afectará a la “clase política” o “casta”, pero los economistas señalan que “una reducción importante del gasto público aumentaría los ya elevados niveles de pobreza y desigualdad, y podría dar lugar a un aumento significativo de las tensiones sociales y los conflictos”.

En la carta, difundida por el medio británico The Guardian, se destacan varias frases de Milei a lo largo de la campaña como que “los impuestos son un robo”, que la justicia social es una “aberración” o que “el Estado fue inventado por el diablo, el sistema de Dios es el libre mercado”. Como respuesta, sus pares economistas ―con reconocimiento a nivel global― le señalan que sus propuestas como la dolarización y la austeridad fiscal “pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta a acentuar desigualdades que ya son graves”.

Los economista indican que los aires “libertarios” de Milei son de “anarcocapitalismo” y lamentan que sus propuestas podrían ser “profundamente dañinas”, no solo para Argentina, sino también “muy desafortunadas para todo el continente”. “Esto no es solo el caos social que podrían generar las posiciones de extrema derecha, sino también el caos económico que resultaría de una disminución tanto de los ingresos como del gasto público”, dice la carta, que tiene a Piketty como coautor, a quien el candidato de La Libertad Avanza ha calificado como “mierda” y “criminal disfrazado de intelectual”.

En el pronunciamiento, reconocen la crítica situación que atraviesa el país, con 40% de pobreza y 130% de inflación, y las “decisiones muy difíciles” que deben enfrentar los electores, pero les advierten: “Una solución libertaria que vilipendie al sector público solo aumentará el sufrimiento”.


Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *