noviembre 28, 2022

Joven, mujer y apasionada por la compleja tarea de construir (+Fotos)

Entre los dirigentes más jóvenes que posee Cienfuegos se encuentra Teresita Roldán Fumero, una muchacha discreta, casi tímida y apasionada por su tarea principal: la Dirección Provincial de Vivienda (DPV).

Cuenta a la Agencia Cubana de Noticias que cuando le llaman a rendir cuentas en reuniones de diferentes niveles, ella se levanta y avanza hacia el micrófono, entonces se escucha un murmullo.

“Ya estoy acostumbrada a esa reacción de la gente, unos le dicen a los otros: ¿Tan joven, directora de vivienda?¡Eso es muy complejo! ¿Cómo podrá?”. Y sonríe con humildad, pero muy segura, como si no le temiera a las responsabilidades.

Roldán Fumero dirige ese sector en territorio cienfueguero desde hace más de tres años, etapa en la cual esa entidad se ha convertido en la única del país en cumplir los planes de construcción dentro del Programa Nacional de la Vivienda (PNV) diseñado en Cuba.

Durante ese periodo, en la provincia se edificaron más de cuatro mil casas, no obstante la directiva reconoce no son suficientes para la demanda de la población.

Y refiere que la misión está dividida en tres vías: esfuerzo propio, células básicas habitacionales y la estatal. Además, tienen prioridades con los subsidios y los inmuebles para madres con tres o más hijos.

“Contamos con el respaldo de la producción local de materiales de construcción en los centros que se incrementaron a raíz de comenzar el PNV.

“Aunque tenemos dificultades con los recursos, sobre todo en la carpintería, acero, muebles sanitarios, también buscamos alternativas para avanzar y cumplir”.

¿Cuál es su profesión? Le pregunto al ver cómo domina cada detalle del sector constructivo, desde la dosificación de la mezcla de arena, piedra y cemento, hasta las regulaciones para un edificio multifamiliar, y responde: “Soy Licenciada en Derecho.

“Lo que aprendí sobre la construcción fue gracias a la vinculación con la base; y mantengo el contacto con quienes laboran allí. Realizamos videoconferencias con los municipios, intercambiamos con todos los que incluya el sistema de la vivienda, hacemos recorridos por las obras y aprendemos cada día”.

¿Qué sintió cuando le dieron la tarea de dirigir esa actividad?

“Primero sentí un poco de miedo, pues sabía que era complejo. Luego pensé que tendría menos tiempo libre porque a Vivienda hay que dedicarse casi por completo. En ese momento era subdirectora, tenía subordinados, pero a la vez había un director que respondía por todo, y a partir de ese momento cambiaron las cosas, era yo quien respondería.

Tengo una anécdota, cuenta: “Cuando tuvimos el control gubernamental, la reunión fue en un teatro inmenso como el de la Facultad de Ciencias Médicas. El Primer Ministro Manuel Marrero pide que compartan las experiencias de la Perla del Sur en la construcción de viviendas, y debo hacerlo yo.

“Imagínate, casi me muero, porque en primera no lo esperaba, pues en ese tipo de escenarios siempre habla el Gobernador provincial, o el Coordinador de programas.

“Entonces, tuvo esa reacción de sorpresa al verme tan juvenil, pero nada, expliqué la estrategia adoptada y los resultados; y quedó satisfecho por los avances y por ver a un cuadro joven en esa tarea”.


Fuente: www.acn.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *